1.1. Veamos cómo podemos representar la solución

Moto en gasolinera
Fotografía en Flickr de Gonzopowers bajo licencia Creative Commons

Seguramente, estarás acostumbrado o acostumbrada a utilizar las Matemáticas en un montón de situaciones que se presentan en el día a día, aunque no seas consciente de ello, y en muchos casos estarás resolviendo ecuaciones.

Te cuento lo que le pasó a Pedro, ¿te acuerdas?, el Director de Personal de TRANS VELOX.

Los fines de semana, coge su moto, que por cierto, ¡vaya moto!, y se para a echarle gasolina. El sábado pasado se miró el bolsillo y sólo tenía 10 € y el litro valía 1,25 €, ¿cuántos litros pudo echarle?

Después, le entró hambre y fue a comprar a una tienda 1/4 de mortadela; en el mostrador ponía que el Kg valía 5,70 €, y le quedaba sólo 1 €, ¿cuántos gramos pudo pedir?

En definitiva, muchas veces tienes que resolver ecuaciones de primer grado en las que obtienes una única solución.

Además, recuerda que para representar esta solución, en Matemáticas, tienes que dibujar un punto sobre la recta numérica.

Ejemplo o ejercicio resuelto

En el problema de la gasolina, si llamamos x al número de litros que puedes echar con 10 €, ¿qué ecuación de primer grado puedes plantear?
Resuélvela y representa la solución en la recta numérica.

Como te habrás dado cuenta, no siempre tenemos que resolver ecuaciones, es decir, expresiones donde aparezcan igualdades, sino que la mayoría de las veces, lo que aparecen son desigualdades, y entonces tenemos que hablar de inecuaciones.

Si con la moto queremos gastar como mucho 10 €, estamos diciendo que queremos saber cuántos litros podemos echar como mucho, es decir:

Si x es el número de litros máximo que podemos echar, tendríamos que 1,25·x≤10, y despejando x, tenemos que x≤8, es decir, tenemos que echar 8 litros o menos de 8.

Como en este caso, x no puede ser negativo, la solución la escribiríamos utilizando el siguiente intervalo [0,8], es decir, x está en ese intervalo.

Recuerda: Un intervalo es un subconjunto conexo de la recta real definido por sus extremos a y b. Según éstos pertenezcan o no al intervalo hablaremos respectivamente de intervalo cerrado [a,b], intervalo abierto (a,b), e intervalo semiabierto [a,b) ó (a,b].

Importante

Para resolver una inecuación, es decir, una desigualdad donde aparece una incógnita, tienes que encontrar todos los valores de la incógnita que verifican la desigualdad.

Ejemplo o ejercicio resuelto

Resuelve la siguiente inecuación y representa la solución obtenida:

 

-2(x-3)≥18

En la siguientes imágenes creadas por Mª José García Cebrián, y alojada en su página web, podéis ver en una de ellas un resumen sobre inecuaciones y  en la siguiente cuatro ejemplos de resolución de inecuaciones de primer grado resueltos.

AV - Pregunta de Selección Múltiple

Pregunta

 

Calculadora
Fotografía en Flickr de LordFerguson bajo licencia Creative Commons

Tenemos la siguiente inecuación:

. ¿Cuáles de los siguientes valores son solución de esa inecuación?

Respuestas

x=0

x=3

x=-2

x=1/2

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuáles de las siguientes inecuaciones, tienen como solución la siguiente representación gráfica?

Solución

Respuestas

2x+1≥3

3(x+2)≥0

2(x+5)≥2-2x

Retroalimentación

AV - Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

¿Cuál es el conjunto de soluciones de la siguiente inecuación?

Respuestas

x=1

[1,+∞)

(-∞,1]

Retroalimentación