Bloque 2

Contenidos, criterios de evaluación, competencias clave y estándares de aprendizaje

Unidad 3

Entre lo Antiguo y lo Nuevo: 1808-1860

El impacto de la Revolución Francesa: las relaciones entre España y Francia; la Guerra de la Independencia; el primer intento revolucionario liberal, las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. Reinado de Fernando VII; la restauración del absolutismo; el Trienio Liberal; la reacción absolutista. La emancipación de la América española; el protagonismo criollo; las fases del proceso; las repercusiones para España. La obra de Goya como paradigma del intelectual comprometido con su época.

El carlismo como último bastión absolutista: ideario y apoyos sociales; las dos primeras guerras carlistas. El triunfo y consolidación del liberalismo en el reinado de Isabel II; los primeros partidos políticos; el protagonismo político de los militares; el proceso constitucional


La legislación económica de signo liberal;la nueva sociedad de clases

Temas

Criterios de evaluación y competencias clave

Estándares de aprendizaje

Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen (1808-1833)

1. Analizar las relaciones entre España y Francia desde la Revolución Francesa hasta la Guerra de la Independencia; especificando en cada fase los principales acontecimientos y sus repercusiones para España. CD, CAA, CCL.
2. Comentar la labor legisladora de las Cortes de Cádiz, relacionándola con el ideario del liberalismo. CSC, CEC, CAA.

3. Describir las fases del reinado de Fernando VII, explicando los principales hechos de cada una de ellas. CSC, CAA.

4. Explicar el proceso de independencia de las colonias americanas, diferenciando sus causas y fases, así como las repercusiones económicas para España. CSC, CEC.

5. Relacionar las pinturas y grabados de Goya con los acontecimientos de este periodo, identificando en ellas el reflejo de la situación y los acontecimientos contemporáneos. CEC, CSC.

  • Resume los cambios que experimentan las relaciones entre España y Francia desde la revolución Francesa hasta el comienzo de la Guerra de Independencia.
  • Describe la Guerra de la Independencia: sus causas, la composición de los bandos en conflicto y el desarrollo de los acontecimientos.
  • Compara las Cortes de Cádiz con las cortes estamentales del Antiguo Régimen.
  • Comenta las características esenciales de las Constitución de 1812. 3.1. Detalla las fases del conflicto entre liberales y absolutistas durante el reinado de Fernando VII.
  • Define el carlismo y resume su origen y los apoyos con que contaba inicialmente.
  • Representa una línea del tiempo desde 1788 hasta 1833, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
  • Representa en un esquema las diferencias, en cuanto a sistema político y estructura social, entre el Antiguo Régimen y el régimen liberal burgués.
  • Explica las causas y el desarrollo del proceso de independencia de las colonias americanas.
  • Especifica las repercusiones económicas para España de la independencia de las colonias americanas.
  • Busca información de interés (en libros o Internet) sobre Goya y elabora una breve exposición sobre su visión de la guerra.

Tema 2. El reinado de Isabel II, la de los tristes destinos (1833-1868)

1. Describir el fenómeno del carlismo como resistencia absolutista frente a la revolución liberal, analizando sus componentes ideológicos, sus bases sociales, su evolución en el tiempo y sus consecuencias. CSC, CAA.

 2. Analizar la transición definitiva del Antiguo Régimen al régimen liberal burgués durante el reinado de Isabel II, explicando el protagonismo de los militares y especificando los cambios políticos, económicos y sociales. CSC, CCL, CD.

3. Explicar el proceso constitucional durante el reinado de Isabel II, relacionándolo con las diferentes corrientes ideológicas dentro del liberalismo y su lucha por el poder. CCL, CSC, CEC.

  • Identifica el ámbito geográfico del carlismo y explica su ideario y apoyos sociales.
  • Especifica las causas y consecuencias de las dos primeras guerras carlistas.
  • Representa una línea del tiempo desde 1833 hasta 1868, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
  • Describe las características de los partidos políticos que surgieron durante el reinado de Isabel II.
  • Resume las etapas de la evolución política del reinado de Isabel II desde su minoría de edad, y explica el papel de los militares.
  • Compara el Estatuto Real de 1834 y las Constituciones de 1837 y 1845.

Tema 3. Malviviendo en el campo

  • Analizar la transición definitiva del Antiguo Régimen al régimen liberal burgués durante el reinadode Isabel II, explicando el protagonismo de los militares y especificando los cambios políticos, económicos y sociales. CSC, CCL, CD.
  • Explica las medidas de liberalización del mercado de la tierra llevadas a cabo durante el reinado de Isabel II.
  • Compara las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, y especifica los objetivos de una y otra.
  • Especifica las características de la nueva sociedad de clases y compárala con la sociedad estamental del Antiguo Régimen.
Tema 4. El difícil camino hacia la modernización
  • Analizar la transición definitiva del Antiguo Régimen al régimen liberal burgués durante el reinado de Isabel II, explicando el protagonismo de los militares y especificando los cambios políticos, económicos y sociales. CSC, CCL, CD.
  • Especifica las características de la nueva sociedad de clases y compárala con la sociedad estamental del Antiguo Régimen.

 

Unidad 4

Un final de siglo complicado. 1868-1902

El Sexenio Democrático: la revolución de 1868 y la caída de la monarquía isabelina;la búsqueda de alternativas políticas, la monarquía de Amadeo I, la Primera República; la guerra de Cuba, latercera guerra carlista, la insurrección cantonal.

Teoría y realidad del sistema canovista: la inspiración en el modelo inglés, la Constitución de 1876 y el bipartidismo; el turno de partidos, el caciquismo y el fraude electoral. La oposición al sistema: catalanismo, nacionalismo vasco, regionalismo gallego, el caso andaluz y el valenciano, el movimiento obrero .Los éxitos políticos: estabilidad y consolidación del poder civil; la liquidación del problema carlista; la solución temporal del problema de Cuba. La pérdida de las últimas colonias y la crisis del 98; la guerra de Cuba y con Estados Unidos; el Tratado de París; el regeneracionismo; el caciquismo en Andalucía.

Un lento crecimiento de la población: alta mortalidad; pervivencia de un régimen demográfico antiguo; la excepción de Calaluña.Una deficiente industrialización: la industria textil catalana, la siderurgia y la minería. Las dificultades de los transportes: los condicionamientos geográficos; la red de ferrocarriles. El comercio: proteccionismo frente a librecambismo. Las finanzas: la peseta como unidad monetaria; el desarrollo de la banca moderna; los problemas de la Hacienda; las inversiones extranjeras. Los problemas de la industrialización de Andalucía, el fracaso de las primeras iniciativas y un desarrollo desigual y mediatizado por las inversiones exteriores en minería, ferrocarriles y agricultura para la exportación. Falta crónica de una burguesía emprendedora y de capitales financieros.

Los inicios del movimiento obrero español: las condiciones de vida de obreros y campesinos; la Asociación Internacional de Trabajadores y el surgimiento de las corrientes anarquista y socialista.

La nueva sociedad de clases;la transición al régimen demográfico moderno; los movimientos migratorios; el trasvase de la población de laagricultura a la industria.

Temas

Criterios de evaluación y competencias clave

Estándares de aprendizaje

Tema 1. El Sexenio Democrático (1868-1874)

  • Explicar el Sexenio Democrático como periodo de búsqueda de alternativas democráticas a lamonarquía isabelina, especificando los grandes conflictos internos y externos que desestabilizaron al país. CAA,CSC, CCL.

Tema 2. La España de la Restauración (1874-1902)

1. Explicar el sistema político de la Restauración, distinguiendo su teoría y su funcionamiento real. CSC, CAA.

2. Analizar los movimientos políticos y sociales excluidos del sistema, especificando su evolución durante el periodo estudiado. CSS, CCL, CEC.

3. Describir los principales logros del reinado de Alfonso XII y la regencia de María Cristina, infiriendo sus repercusiones en la consolidación del nuevo sistema político. SIEP, CEC, CD.

 4. Explicar el desastre colonial y la crisis del 98, identificando sus causas y consecuencias. CMTC, CEC, CD, CSC.

  • Explica los elementos fundamentales del sistema político ideado por Cánovas.
  • Especifica las características esenciales de la Constitución de 1876.
  • Describe el funcionamiento real del sistema político de la Restauración.
  • Representa una línea del tiempo desde 1874 hasta 1902, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
  • Resume el origen y evolución del catalanismo, el nacionalismo vasco y el regionalismo gallego.
  • Compara el papel político de los militares en el reinado de Alfonso XII con el de las etapas precedentes del siglo XIX.
  • Describe el origen, desarrollo y repercusiones de la tercera guerra carlista.
  • Explica la política española respecto al problema de Cuba.
  • Señala los principales hechos del desastre colonial de 1898 y las consecuencias territoriales del Tratado de París.
  • Especifica las consecuencias para España de la crisis del 98 en los ámbitos económico, político e ideológico.

Tema 3. La industria no despega, el movimiento obrero sí

1. Explicar la evolución demográfica de España a lo largo del siglo XIX, comparando el crecimiento de la población española en su conjunto con el de Cataluña y el de los países más avanzados de Europa. CMCT, CD, SIEP.

2. Analizar los diferentes sectores económicos, especificando la situación heredada, las transformaciones de signo liberal, y las consecuencias que se derivan de ellas. SIEP, CD, CMCT.

3. Describir las condiciones de vida de las clases trabajadoras y los inicios del movimiento obrero en España, relacionándolo con el desarrollo del movimiento obrero internacional. CSC, SIEP, CD, CCL.

  • Identifica los factores del lento crecimiento demográfico español en el siglo XIX.
  • Compara la evolución demográfica de Cataluña con la del resto de España en el siglo XIX.
  • Describe la evolución de la industria textil catalana, la siderurgia y la minería a lo largo del siglo XIX.
  • Compara la revolución industrial española con la de los países más avanzados de Europa.
  • Relaciona las dificultades del transporte y el comercio interior con los condicionamientos geográficos.
  • Explica los objetivos de la red ferroviaria y las consecuencias de la Ley General de Ferrocarriles de 1855.
  • Compara los apoyos, argumentos y actuaciones de proteccionistas y librecambistas a lo largo del siglo XIX.
  • Explica el proceso que condujo a la unidad monetaria y a la banca moderna.
  • Explica la reforma Mon-Santillán de la Hacienda pública y sus efectos.
  • Especifica cómo las inversiones en España de Francia e Inglaterra afectaron al modelo de desarrollo económico español durante el siglo XIX.

  • Relaciona la evolución del movimiento obrero español durante el Sexenio Democrático con la del movimiento obrero internacional.

 

Tema 4. Caminando hacia una sociedad contemporánea

  • Explicar la evolución económica y demográfica en el primer tercio del siglo XX, relacionándola con lasituación heredada del siglo XIX. El modelo de crecimiento económico español, sus fases y su diverso éxito enlas distintas zonas geográficas de la Península. Utilización de tablas y gráficos. CMCT, CD, SIEP, CCL.
  • Identifica los factores del lento crecimiento demográfico español en el siglo XIX.

Recomendaciones sobre temporalización

El procedimiento administrativo habitual obliga a una evaluación parcial trimestral. Los contenidos están distribuidos en tres  bloques, cada uno de los cuales se corresponde con un trimestre e incluye  dos unidades temáticas.

La fecha límite de entrega de tareas del primer bloque es el 17 de marzo de 2019.

Aunque se recomienda que el alumno adopte esta secuencia para la consulta de los contenidos y la elaboración de tareas, debido el carácter autónomo del proceso de aprendizaje en la modalidad de estudio a distancia y a las circunstanciales especiales del alumnado, este podrá entregar tareas en cualquier momento del curso, en función de su dificultad y del tiempo disponible. 

Las unidades 1 y 2 se desarrollarán preferentemente a lo largo de las diez semanas del primer trimestre, que abarca el período de tiempo comprendido entre el 13 de enero y el 17 de marzo (fecha límite aconsejada de entrega de tareas).

Fuera de este período podrán seguir enviándose tareas aunque su calificación ya quedará fuera de la primera evaluación quedando vinculada a la convocatoria ordinaria al final de curso.