3. Estructura y elementos básicos de un programa

Teclado rodeado de caballeros medievales de lego
Imagen en Flickr de Sven Klaus con Algunos derechos reservados

En la actualidad existe una gran multitud de lenguajes de programación, creciendo su número además a un ritmo vertiginoso. Es muy complicado para un ser humano por tanto, conocer siquiera una mínima parte de los mismos. La tarea de actualización de sus propios conocimientos en un programador se antoja complicada y... eterna...

No obstante, hay una serie de elementos que son comunes a todos los lenguajes de programación y su uso es esencial en todos ellos, por tanto, si se conocen desde un principio, el aprendizaje de cada lenguaje se hace bastante más fácil y llevadero.

Todo lenguaje es capaz de manipular, durante la ejecución de cada programa, ciertos tipos de datos, tanto en forma de valores fijos (los denominados "constantes") como variables (las ya conocidas y llamadas "variables"). Esos valores se utilizarán para realizar ciertas operaciones que lleven a conseguir una serie de resultados, por ello, el lenguaje necesitará un conjunto de operadores que lo posibiliten. Cada lenguaje usará mezclas de datos y operadores en forma de expresiones con una sintaxis concreta, a veces demasiado complejas para deducir lo que calculan, por lo que se suelen mezclar con comentarios explicativos que ayuden a los programadores a entender mejor el código fuente de los programas.

Estos elementos se convierten pues en utensilios básicos para todo programador, es por ello por lo que te dedicarás en esta sección a aprender las esencias de cada uno de ellos, pues te abrirán las puertas de cada lenguaje de programación, permitiéndote abordarlo ya con ciertos conocimientos, lo que te agilizará el aprendizaje del mismo.

Elementos básicos del lenguaje de programación
Imagen en pixabay de geralt bajo licencia Creative Common

Aunque cada lenguaje posee sus propias características, hay algunas que son comunes y que la mayoría disponen.

En esta sección resumimos las principales, mostrando los elementos básicos necesarios para construir un programa informático.

Además de los elementos básicos, podemos distinguir estos otros dos elementos en un programa;

Palabras reservadas

Se trata de un conjunto de palabras que el lenguaje de programación considera propias de su sintaxis, y son empleadas para construir instrucciones. Este tipo de palabras no pueden ser usadas, por ejemplo, para crear o nombrar variables.

Comentarios

Son anotaciones que el programador incorpora a su código fuente para hacerlo más entendible. Estas líneas son ignoradas por el ordenador cuando se ejecuta el programa, por lo que son inocuas para la obtención del resultado final. Su papel es el de comentar o aclarar partes del programa para facilitar su seguimiento.

Cuando las líneas de código en un archivo fuente aumentan, también lo hace la dificultad para entenderlo, volviéndose un código oscuro y tenebroso, en ocasiones hasta para el propio autor del programa. Como todo programa necesita ser revisado o actualizado en el futuro, los lenguaje de programación ofrecen al programador una herramienta fundamental para paliar este problema: el uso de comentarios.