3.3. Variables y constantes

Los datos de entrada, de proceso y de salida de un programa se guardan en variables.

Importante

Una variable es un espacio de memoria, con un nombre especificado por el programador, que permite almacenar datos durante la ejecución de un programa.

La primera tarea será declarar el nombre de las variables que se van a utilizar en un programa para que éste pueda reconocerlas y asignarlas el espacio de memoria necesario.

  • El valor de las variables puede variar durante la ejecución del programa.
  • Si su valor no varía se dice que es una constante, pero realmente es una variable con un valor fijo en ese programa (un ejemplo es asignar a la variable pi el valor 3,14).

Los valores que puede tomar una variable deben ser establecidos previamente. Estos valores pueden determinar el contenido de la variable o el rango válido para ese programa.

Según su contenido, las variables se clasifican en:
Numéricas Almacenan números positivos o negativos, enteros o con decimales.
Alfanuméricas
Almacenan cadenas de caracteres que pueden contener letras, números y caracteres especiales.
Lógicas Son variables booleanas que solamente pueden tomar los valores verdadero o falso.

Comprueba lo aprendido

¿En qué tipo de variable almacenarías cada dato?

A: alfanumérica B: Booleana C: constante N: numérica
Casado

factorial

IVA
apellidos

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Declaración de variables

Antes de comenzar a trabajar es necesario describir las variables que se van a utilizar.

A la acción de crear una variable (o una constante) por primera vez en un programa se le denomina declaración de variable (o constante). La vida de las variables y constantes dentro de un programa abarcará desde que son declaradas por primera vez hasta la finalización del programa.

Todo ese tiempo es lo que se llama ámbito de la variable (o constante). El programador podrá hacer referencia a las variables y constantes utilizando sus identificadores, pero siempre dentro del ámbito de las mismas (o sea, desde que son declaradas hasta que el programa termina).

Importante

La declaración de variables consiste en la asignación de nombres y tipo de contenido al principio del algoritmo.

  • Las variables numéricas pueden ser de tipo entero, positivo o negativo, real, ...
  • Las variables alfanúmericas pueden ser un sólo carácter o una cadena de caracteres.

Aunque no todos los lenguajes de programación requieren que se declaren las variables, suele ayudar a la comprensión del programa. 

Reflexiona

En estos programas puedes observar la declaración de variables en diferentes lenguajes de programación.

programa 1
variables 3
variables 2

 

Curiosidad

Configuración de PSeInt con pseudocódigo flexible
Imagen de creación propia bajo licencia de Creative Commons

Hay lenguajes de programación que obligan al programador a declarar todas las variables y constantes que utilizará en su programa. En cambio, existen otros lenguajes que no obligan al programador a declarar las variables y constantes, sino que el propio lenguaje "autodeclara" las mismas la primera vez que el programador las usa en su programa.

En este último caso, a las variables y constantes se les suele asignar, dependiendo del lenguaje, o bien un tipo de dato acorde al valor almacenado esa primera vez, o un tipo de dato estandarizado y prefijado por el propio lenguaje.

En PSeInt existe la posibilidad de configurar el entorno para distintas versiones de pseudocódigo, que van desde la más flexible a otras más estrictas, pasando por las versiones que suelen usarse en distintas instituciones y universidades. Puedes usar la versión flexible al principio, que es bastante permisiva ya que puedes utilizar variables y constantes sin tenerlas que declarar previamente. Luego, si lo estimas oportuno, podrás ir cambiando a otras versiones más estrictas.