1.1. Lenguajes de programación

Importante

Un lenguaje de programación es una herramienta que nos permite crear programas y software.

Cómo cualquier lenguaje, está formado por un conjunto de reglas sintácticas y semánticas y de símbolos que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones.

evolución del hombre
Evolución del hombre. Imagen de Flickrcc

La evolución del ser humano. Todos la hemos estudiado alguna vez y conocemos los principales cambios que se han producido a lo largo de la historia.

evolución de las máquinas
Evolución de las máquinas.Imagen de Flickrcc

De forma pareja se ha producido la evolución de los útiles, las herramientas, las máquinas y los procesos de fabricación. Los grandes cambios que han marcado las etapas de la evolución han sido generados por nuevos inventos, descubrimientos o avances tecnológicos.

 

evolución lenguajes de programación
Evolución de los lenguajes de programación.
Imagen de producción propia

La evolución de los ordenadores se ha basado en avances en la electrónica (cada vez se construyen más pequeños los ordenadores) y ha ido acompañada de cambios en los lenguajes de programación.

En principio, se trataba de "hablar" con el ordenador en su idioma, es decir, en el lenguaje máquina basado en el sistema binario (0,1). 

 

¿Somos capaces de comunicarnos con el ordenador en su propio idioma? Puede que con un poco de tiempo... No, no podríamos realizar los programas "hablando" con 0 y 1, el código binario que entienden los ordenadores.

Los lenguajes de programación pretenden acercarse lo más posible al lenguaje humano o natural para comunicarnos con el ordenador en su propio idioma, es decir, en código máquina.

 Evolución de los lenguajes de programación

Primitivos

1ª Generación

2ª Generación

2ª Generación - Evolución

3ª Generación

4ª Generación

Existen muchos lenguajes de programación y también muchos criterios para clasificarlos. El que vamos a utilizar se basa en el criterio de abstracción, ya que es la clasificación más habitual. Por tanto, podemos tener dos tipos de lenguajes de programación:

 

  • Lenguajes de bajo nivel: código máquina y ensamblador.
  • Lenguajes de alto nivel: 1ª generación, 2ª generación, evolución de la 2ª generación, 3ª generación y 4ª generación.

Para saber más

Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Media Lab y que tiene fines educativos.

Está basado en la programación orientada a eventos donde el propio usuario interactua con unos objetos gráficos y dirige el flujo del programa.

Scratch

Imagen de Scratch. Licencia CC BY-SA

Curiosidad

En informática, un programa Hola mundo es el que imprime el texto «¡Hola, mundo!» en un dispositivo de visualización, en la mayoría de los casos una pantalla de monitor. Este programa suele ser usado como introducción al estudio de un lenguaje de programación, siendo un primer ejercicio típico, y se lo considera fundamental desde el punto de vista didáctico.

A modo de ejemplo se muestra el programa Hola mundo en dos lenguajes de programación distintos.

Lenguaje Scratch Lenguaje PHP
Scratch Hola mundo en lenguaje PHP

Si quieres ver más implementaciones del programa Hola mundo en otros lenguajes, en este enlace puedes encontrar más de cien distintos.

Conocimiento previo

En informática, un programa Hola mundo es el que imprime el texto «¡Hola, mundo!» en un dispositivo de visualización, en la mayoría de los casos una pantalla de monitor. Este programa suele ser usado como introducción al estudio de un lenguaje de programación, siendo un primer ejercicio típico, y se lo considera fundamental desde el punto de vista didáctico.

A modo de ejemplo se muestra el programa Hola mundo en dos lenguajes de programación distintos.

Lenguaje Scratch Lenguaje PHP
Scratch Hola mundo en lenguaje PHP

Si quieres ver más implementaciones del programa Hola mundo en otros lenguajes, en este enlace puedes encontrar más de cien distintos.

Objetivos

Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Media Lab y que tiene fines educativos.

Está basado en la programación orientada a eventos donde el propio usuario interactua con unos objetos gráficos y dirige el flujo del programa.

Scratch

Imagen de Scratch. Licencia CC BY-SA