2. Presenta tu propuesta

1. Calentamiento Vocal

Ejercicio de calentamiento vocal MAM MEM MIM.
Material de elaboración propia creado con Genially. Calentamiento vocal MAM MEM MIM. (CC BY-NC-SA)

Este ejercicio te permitirá explorar toda tu extensión o rango vocal. Sirve para equilibrar los dos registros, la voz de pecho y la voz de cabeza. Al realizarlo debes colocar el sonido proyectado ayudándote de la sonoridad de la consonante M. Debes estar atento a colocar las notas graves en tus resonadores de pecho, y las notas agudas en la voz de cabeza, haciendo que resuenen en los resonadores craneales como se ha trabajado en el apartado de técnica vocal. 

Intenta en la zona grave que el cuerpo no se encoja y relaja tu musculatura y en la zona aguda no le des fuerza a tu voz, sino todo lo contrario, tómate esas notas como sonidos ligeros y relajados. 

Escucha el audio y canta conmigo ¡Vamos a ello!

Audio de elaboración propia. Calentamiento vocal MAM MEM MIM. (CC BY-NC-SA)
TRUCO: Intenta apoyar la consonante M atendiendo a los diferentes registros vocales. 

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Realiza de nuevo el ejercicio pero esta vez con el audio y las recomendaciones que te propongo en el mismo. Buen trabajo.

Audio de elaboración propia. Calentamiento vocal MAM MEM MIM. (CC BY-NC-SA)

2a. Interpretación del villancico andaluz "Una pandereta suena"

Si has podido interpretar correctamente La Virgen va caminando, puedes intentar otro de los villancicos más populares del repertorio andaluz. Se trata de "Una pandereta suena" ¿Te atreves a cantar este arreglo coral a 3 voces que hemos creado para que la magia de la Navidad llegue a todos los rincones de Andalucía?

"Una pandereta suena" es un villancico tradicional que se caracteriza por su cambio de ritmo ternario en la estrofa, al binario en el estribillo. Es comúnmente interpretado en las celebraciones navideñas de los pueblos andaluces, donde la música y la tradición se entrelazan para crear un ambiente festivo y lleno de vida.

  • Origen y Contexto: 
    • Composición: Una pandereta suena" es un villancico andaluz que ha sido transmitido de generación en generación, y aunque su origen exacto es difícil de rastrear, se cree que ha sido parte de las festividades andaluzas desde hace siglos. La pandereta, un instrumento clave en este villancico, es emblemática de las celebraciones navideñas en Andalucía, representando la alegría y el espíritu de estas fiestas.
  • Texto
    • Castellano: Una pandereta suena, una pandereta suena, yo no sé por donde irá. Sal mirandillo arandandillo, sal mirandillo arandandá, cabo de guardia alerta está. No me despiertes al niño, no me despiertes al niño, que ahora mismo se durmió. Sal mirandillo arandandillo, sal mirandillo arandandá, cabo de guardia alerta está. Que lo durmió una zagala, que lo durmió una zagala, como los rayos del sol. Sal mirandillo arandandillo, sal mirandillo arandandá, cabo de guardia alerta está.
    • Peculiaridad del texto: Lo peculiar de este villancico es cómo se concibe la disposición de los tres octosílabos que conforman cada una de las cinco estrofas de que se compone. Los dos primeros versos se repiten a sí mismos, en un claro ejemplo de «repetición léxica múltiple». El estribillo pegadizo de la canción, repetido cuatro veces, añade un toque de humor con sus juegos de palabras, más sugerentes que con un significado literal. Las palabras «mirandillo/arandandillo» y «mirandillo/arandandá» no solo suenan bien juntas, sino que también se ven resaltadas por la rima asonante en la frase «arandandá/está». Este juego de palabras se vuelve aún más divertido al estar acompañado por el alegre sonido de la pandereta. Todo esto crea una imagen vivaz de un «cabo de guardia» que, con la atención puesta en que nadie despierte al Niño que duerme, se asegura de mantener la paz en la escena.
  • Estructura y Características Musicales
    • Tonalidad: Está en Sol menor, con una tesitura cómoda para todas las voces.
    • Estructura o forma musical: El villancico sigue una FORMA ESTRÓFICA sencilla y repetitiva, con un estribillo que se repite después de cada estrofa con un cambio de compás ternario a binario.
    • Idioma: Castellano.
    • Duración: Es una obra breve, con una duración aproximada de 2 minutos.
    • Instrumentación: Coro a tres voces. Se puede interpretar a capella o con la base instrumental que adjuntamos.
  • Objetivo pedagógico: Este villancico es ideal para enseñar y reforzar habilidades rítmicas y de coordinación con el cambio del compás ternario y binario, especialmente en grupos que interpretan con instrumentos de percusión. Además, ofrece una oportunidad única para explorar la riqueza cultural andaluza a través de la música.
Material de elaboración propia. Una pandereta suena, partitura. (CC BY-NC-SA)

1. Escucha y ensaya tantas veces como necesites la VOZ 1 con el audio, y luego practica con la voz 2 y la voz 3.

Audio de elaboración propia. Voz 1. Una pandereta suena. (CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia. Voces 2-3. Una pandereta suena. (CC BY-NC-SA)

2. Escucha y ensaya tantas veces como necesites la VOZ 2 con el audio, y luego practica con la voz 1 y la voz 3.

Audio de elaboración propia. Voz 2. Una pandereta suena. (CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia. Voces 1-3. Una pandereta suena. (CC BY-NC-SA)

3. Escucha y ensaya tantas veces como necesites la VOZ 2 con el audio, y luego practica con la voz 1 y la voz 3.

Audio de elaboración propia. Voz 3. Una pandereta suena. (CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia. Voces 1-2. Una pandereta suena. (CC BY-NC-SA)

4. Interpreta ahora cada una de las voces solo con el acompañamiento. No olvides hacer la corrección.

Audio de elaboración propia. Acompañamiento Una pandereta suena. (CC BY-NC-SA)

2b. Interpretación del villancico andaluz "Los Campanilleros" (reto difícil)

Ha llegado el momento de interpretar un villancico que cantarás en la Zambombá de Jerez. Se trata de Los Campanilleros, uno de los villancicos andaluces más bonitos y emotivos del repertorio navideño. Te dejo algunos datos sobre el mismo:

"Los Campanilleros" o también conocido como "En los campos de Andalucía" es un villancico tradicional andaluz que ha sido interpretado y adaptado por numerosos artistas. Su origen se remonta a las rondas de campanilleros, grupos que antaño recorrían los pueblos en la madrugada de Nochebuena, anunciando el nacimiento de Jesús con sus cánticos.

Esta versión tiene una armonía más compleja y con acordes o notas alteradas en algún pasaje junto al acompañamiento. Por ello, te recomendamos que tengas muy interiorizada tu voz, pero prestes atención al empaste y la afinación. La 3º voz está diseñada para hombres en octava baja de lo escrito, de ahí el 8 que está debajo de la clave de sol.

Detalles Específicos:

  • Composición: La obra está compuesta por estrofas sencillas pero llenas de emoción, con una melodía que se repite y se refuerza en cada verso, permitiendo al coro transmitir la espiritualidad y el sentimiento de las mismas.
  • Idioma: La letra de "Los Campanilleros" está en castellano, con un marcado acento andaluz, lo que aporta una riqueza cultural y lingüística única a la pieza.
  • Objetivo Pedagógico: Este villancico no solo es una joya musical, sino también una herramienta educativa que ayuda a los intérpretes a conectar con las tradiciones populares, a la vez que desarrolla habilidades vocales y de interpretación colectiva.
  • Estructura Musical: La pieza sigue una estructura simple, con una forma ESTRÓFICA que va repitiendo una melodía principal y un estribillo con sus respectivas falsetas instrumentales, lo que facilita su aprendizaje y ejecución, siendo accesible para todos los niveles de experiencia.
  • Curiosidad: Se cree que el primer "cantaor" que popularizó "Los campanilleros" fue Manuel Torre, un "cantaor" legendario nacido en Jerez, nacido en 1878, fallecido en 1933, que en 1929 grabó así esta famosa melodía:

    "A la puerta de un rico avariento / llegó Jesucristo y limosna pidió / y al igual que darle la limosna / los perros que había se los azuzó. / Y Dios permitió / que los perros al punto murieran / y el rico avariento / pobre se quedó…"

    Tres años más tarde, la Niña de la Puebla (en razón de ser oriunda de La Puebla de Cazalla, Sevilla) grabó su versión, con letra de su padre y adaptación musical que ha trascendido de manera popular y universal.

    Para más información, pinchar aquí.

Material de elaboración propia. Los campanilleros, partitura. (CC BY-NC-SA)

1. Ensaya y escucha tantas veces necesites la Voz 1 con este audio. Luego, interprétala con la voz 2 y 3 tantas veces te sea necesario.

Audio de elaboración propia. Voz 1. Los campanilleros. (CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia. Voces 2-3. Los campanilleros. (CC BY-NC-SA)

2. Ensaya y escucha tantas veces necesites la Voz 2 con este audio. Luego, interprétala con la voz 1 y 3 tantas veces te sea necesario. 

Audio de elaboración propia. Voz 2. Los campanilleros. (CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia. Voces 1-3. Los campanilleros. (CC BY-NC-SA)

3. Ensaya y escucha tantas veces necesites la Voz 3 con este audio. Luego, interprétala con la voz 1 y 2 tantas veces te sea necesario. 

Audio de elaboración propia. Voz 3. Los campanilleros. (CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia. Voces 1-2. Los campanilleros. (CC BY-NC-SA)

4. Interpreta ahora cada una de las voces con este audio o base de fondo. No olvides hacer la corrección.

Audio de elaboración propia. Base para Los Campanilleros. (CC BY-NC-SA)

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Visualiza este vídeo con las 3 voces y la partitura e interprétalo con cada una de las voces tantas veces sea necesario. Definitivamente, ya estás preparado o preparada para tu actuación en la zambombá navideña. Mucha suerte y buen trabajo.

Video de elaboración propia. Interpretación coral situación de aprendizaje 1.5. Reto Los campanilleros. (Licencia estándar de YouTube)

3. Escucha, aprende y reflexiona

En este apartado vas a escuchar y visionar diferentes versiones y arreglos corales de las dos piezas del reto. Observarás distintas interpretaciones, acompañamientos, y estilos de ejecución. Escuchar y analizar otras propuestas es una de las mejores maneras de aprender, cantar, formar tu coro o ser un buen integrante de uno.

Instrucciones: Visualiza los vídeos y responde las preguntas. No olvides mirar la corrección.

1. Pregunta: ¿Cómo se diferencia esta versión de otras que has escuchado en cuanto a tempo y acompañamiento instrumental?

Video de Coral Veles e Vents. Los campanilleros Pop. de Andalucía (Ar. Luis Bedmar) - Coral Veles e Vents. (Licencia estándar de YouTube)

2. Pregunta: En esta versión escucharás a cantaores famosos como José Mercé o Rocío Márquez, un cantante de ópera como el tenor Zapata o cantantes de pop como Roko o Pasión Vega versionando "Los Campanilleros". ¿Qué diferencias encuentras en cada una de las voces? Justifica cuál te ha gustado más y por qué.

Video de Zapata Tenor. Los Campanilleros en el Teatro Real. (Licencia estándar de YouTube)

3. Pregunta: Esta versión de una escolanía presenta algunas peculiaridades. ¿Podrías describirlas fijándote en el tempo y las indicaciones del director?

Vídeo de Escolanía de Los Palacios. UNA PANDERETA SUENA. (Licencia estándar de YouTube)

4. Pregunta: ¿Qué aporta la orquesta sinfónica, las castañuelas y un coro profesional a esta versión?

Vídeo de Orquesta Sinfónica y Coror JMJ. Popular andaluz / Arr. C. Criado: Una pandereta suena. (CC BY-NC-SA)

5. Pregunta: Esta versión es una versión flamenca del mismo. ¿Qué diferencias hay con el villancico original?

Video de Soniquete. Una Pandereta Suena. (Licencia estándar de YouTube)

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1. Respuesta a la Pregunta 1:

El acompañamiento a capella añade una autenticidad que conecta con las emociones del villancico, mientras que el tempo puede ser más lento y solemne que en versiones modernas o con acompañamiento instrumental.

2. Respuesta a la Pregunta 2

José Mercé aporta un timbre profundo y emotivo, característico del flamenco. Su voz es poderosa, con una técnica que resalta la tradición flamenca, usando melismas y añade una autenticidad y una conexión emocional fuerte con la raíz andaluza de la pieza.
Rocío Márquez tiene una voz suave pero con una gran capacidad expresiva, manejando con elegancia los matices flamencos. Su timbre es más delicado en comparación con Mercé, pero igualmente cargado de emoción. Su interpretación aporta una perspectiva más moderna del flamenco, mezclando tradición con innovación.
Como tenor, Zapata trae un enfoque lírico, con una voz proyectada y clara. Su técnica vocal es precisa, y su interpretación se siente más grandiosa y estructurada, con una dicción impecable. La incorporación de una voz operística añade una dimensión de solemnidad y majestad a la pieza.
Roko ofrece una interpretación más contemporánea, con un timbre fresco y juvenil. Su estilo es más accesible para el público general, utilizando técnicas vocales populares que le dan un aire moderno a la canción. Su voz proporciona un puente entre lo tradicional y lo moderno, haciendo que la pieza sea más atractiva para los jóvenes.
Pasión Vega tiene una voz versátil que fusiona elementos del pop con el flamenco, logrando una interpretación emotiva y suave. Su capacidad para manejar diferentes estilos la convierte en una intérprete única. Su interpretación es equilibrada y emotiva, combinando la calidez del pop con la intensidad del flamenco.

Justificación de la preferencia: Libre.

3. Respuesta a la Pregunta 3

La escolanía hace una versión con diferentes cambios de tempo a lo largo de la pieza, lo cual es característico para imprimir un sello personal al coro. El tempo no es ni demasiado rápido ni demasiado lento, proporcionando un equilibrio que permite destacar la pureza de las voces infantiles. Este tempo también contribuye a una sensación de solemnidad y tradición, respetando el carácter tradicional del villancico.

Indicaciones del Director: El director de la escolanía es muy activo y detallado en sus indicaciones, asegurándose de que los niños y niñas mantengan una cohesión en la interpretación. Utiliza gestos amplios y claros, que son cruciales para guiar a un grupo coral de esta naturaleza.
Control Dinámico: Se observa que el director presta especial atención a las dinámicas, indicando momentos en los que el coro debe cantar con mayor suavidad o con más intensidad. Esto añade variedad y emoción a la interpretación, evitando que la pieza se sienta monótona.
Precisión Rítmica: Las indicaciones rítmicas del director son precisas, ayudando a los coristas a mantener el ritmo constante y a entrar a tiempo, lo cual es fundamental para un grupo de voces jóvenes que puede ser más propenso a desviaciones en el ritmo.
Expresividad: Además de las dinámicas, el director también enfatiza la expresividad en la interpretación, guiando a los niños y niñas para que transmitan las emociones adecuadas, lo cual es importante en una pieza que tiene un fuerte componente cultural y emocional.

4. Respuesta a la Pregunta 4

La combinación de una orquesta sinfónica, castañuelas, y un coro profesional aporta una profundidad y riqueza que transforman el villancico en una experiencia musical mucho más compleja y virtuosística por parte de las castañuelas.

La orquesta sinfónica añade una gran profundidad y variedad de timbres a la interpretación. Con la inclusión de cuerdas, vientos, y percusión, la pieza adquiere una dimensión más grandiosa y envolvente. La riqueza armónica proporcionada por la orquesta aporta un fondo sonoro que enriquece las melodías corales y eleva la pieza a un nivel sinfónico, dándole un carácter más solemne y majestuoso.

Las castañuelas se convierten en esta versión en el instrumento solista, fusionando lo tradicional con lo sinfónico de manera efectiva.

El coro profesional garantiza una afinación precisa y una cohesión vocal o empaste que son cruciales para una interpretación coral de alta calidad. La precisión y el control del coro, combinados con la potencia y la claridad de las voces, crean una interpretación limpia y poderosa. Esto es especialmente efectivo en los momentos donde el coro interactúa con la orquesta, proporcionando una base vocal sólida que sostiene toda la pieza.

5. Respuesta a la Pregunta 5

La versión flamenca de "Una Pandereta Suena" por el grupo Soniquete ofrece una versión más alegre, en una tonalidad mayor (a diferencia de la coral que es más íntima), mucho más rítmica y sin cambios de tempo. En contraste, una versión coral tradicional se centra en la precisión, la armonía y la cohesión grupal, ofreciendo una interpretación más estructurada y solemne. Ambos enfoques tienen su propio valor y atractivo, dependiendo del contexto y de las preferencias del público. ¿Cuál es la tuya?

4. Graba y comparte tu interpretación

Imagen de una grabadora de sonido.
Imagen de Juehle en Openclipart. Voice / audio recorder. (CC0)

Es importante para ir comprobando tus progresos en la interpretación de la pieza musical que te grabes. Graba tu voz, grábate en vídeo y escúchate. Para finalizar tendrás que grabar la Actividad 2a o 2b del apartado "Interpreta la canción" de este reto. Consulta a tu profesor o profesora qué versión quiere que grabes para poder evaluarte.

Es bueno que sepas que grabar tus interpretaciones es una magnífica herramienta de autoevaluación y es una práctica habitual en todos los artistas. Además, si te animas, puedes compartir algunos de tus progresos con tus amigos o familiares. Muchos de los artistas han sido descubiertos con un vídeo subido a la red sin otra intención que disfrutar de su música y de su interpretación... ¡Anímate y disfruta del proceso!

Consulta con tu profesor o profesora de qué forma puedes compartir con él o ella tu grabación para su corrección. Hay diversas formas:


1. Puedes subir tu evidencia en audio o vídeo a tu nube personal (Google drive, One drive, Dropbox, etc.) y compartirlo con tu profesor o profesora.

2. Puedes enviar tu evidencia en audio o vídeo a través de e-mail (si pesa poco) o por We Transfer, Ydray, etc. (si es un archivo más pesado).

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