Antes de comenzar
El REA se le presenta al alumnado como la oportunidad de reflexionar sobre los problemas que nos acechan tanto en relación con los seres humanos como en lo relativo a nuestro hábitat y que impiden la armonía en nuestro planeta. Igualmente los lleva a indagar sobre nuestra responsabilidad para mejorar nuestro mundo con acciones viables. Por ello, iniciamos el REA diciéndoles:
"Todas las personas buscamos ser felices, vivir en paz con los seres que nos quieran y que no nos falte nada. Sin embargo, hay demasiados aspectos del mundo que no marchan bien. Muchos problemas, mucha gente que sufre. Alguien tiene que hacer algo para mejorar lo que nos rodea porque el futuro puede ser tan bueno o tan malo como nosotros decidamos. ¿Quién se atreve?"
Agrupamientos
A lo largo del REA trabajaremos de forma grupal pero también de forma individual.
En cuanto a las actividades grupales, en muchas de ellas se usarán técnicas de aprendizaje cooperativo. Los grupos deben ser heterogéneos y para fomentar la puesta en común en gran grupo, se propone que uno de los miembros asuma el rol de portavoz. En concreto usaremos las técnicas de:
Lápices on/off o lápices al centro.
4-2-1.
1-2-4.
Folio giratorio.
Entrevista.
Los cuatro sabios.
Las instrucciones de estas técnicas aparecen en el REA.
Además de las grupales aparecen una serie de actividades individuales multiniveladas. En ellas, el alumnado teniendo como guía al profesor deberá escoger aquella actividad que se adapte más a sus necesidades o posibilidades. Podemos ofrecer la opción de hacerlas por parejas, de forma que el alumnado se apoye en la tutoría entre iguales.
El producto final, un discurso motivador que movilice a otras personas a un compromiso por mejorar nuestro entorno, es individual, pero el profesorado debe valorar la necesidad o no de realizarlo en pequeño grupo o por parejas.
Desarrollo de la Competencia digital
En el REA se proponen actividades para el desarrollo de la competencia digital, desde las fichas rellenables o descargables, hasta actividades interactivas como la posibilidad de la presentación del producto final en formato póster digital, podcast para el rap o vídeo, para lo que se les proporciona la guía de Audiacity y OpenShot. Si el profesorado lo cree conveniente también se podría hacer la convocatoria del mitin y la muestra de los productos en una exposición virtual en vez de presencial.
Producto final
El producto final- que un discurso motivador que movilice a otros al cambio- puede ser presentado en formato de póster digital o manual, en formato escrito con un procesador de texto, como un rap en grabación o podcast o mediante un vídeo con la persona defendiendo una causa justa.
Uniendo todos estos formatos se podría realizar una convocatoria a toda la comunidad educativa en la que no solo se ponga en práctica el mitin sino también el rap en defensa de tu causa, los pósteres realizados y los discursos escritos. Incluso, hasta se podría realizar un breve perfomance con expresión física.
Otros contextos o situaciones educativas
El profesorado puede optar por otros productos finales, como un discurso para tus compañeros para que te voten como delegado de la clase, un rap antiexamen para que los profesores te evalúen sin ellos, un cartel motivador con argumentos para que tus padres te perdonen los suspensos y te dejen salir con tus amigos.
Además para enriquecer más la tarea final le sugerimos una lectura extensiva relacionada con el tema. Por ejemplo: adaptaciones juveniles de la Ilíada y la Odisea, adaptaciones de mitos griegos, la saga de Percy Jackson o Invisible de Eloy Moreno que aborda la terrible problemática del acoso escolar.
Por otra parte, este REA es de fácil incorporación a la celebración de diversas efemérides, por ejemplo, el día de la paz, de los derechos humanos, de la infancia, contra la violencia de género, del medio ambiente, de la vejez. En estos estos casos el alumnado puede reflexionar sobre los problemas relativos a estas y tomar conciencia que no hace falta tener superpoderes para mejorar nuestro planeta y nuestro entorno. También se puede trabajar con la evolución del ser humano y sus progresos científicos y artísticos a la par que las consecuencias como la contaminación, la extinción de especies; todo en íntima conexión con materias como Geografía e Historia, Física, Química, Plástica, Música, Tecnología. Por lo que se podría realizar una labor multidisciplinar con todas las materias. Sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de realizar un encuentro público con mitin, rap y exposición de trabajos (póster y textos escritos) la intervención de las materias artísticas adquiere especial protagonismo.
En la exploración podemos visionar algún vídeo de algunos de personas normales que son héroes de carne y hueso o leer sobre profesiones que ayudan a mejorar la vida de las personas... con lo que se trabajaría cómo somos capaces de aportar algo positivo a la sociedad y mejorarla. Se podría trabajar también el Aprendizaje Servicio para ayudar en nuestra comunidad y colaborar con una asociación local para mejorar nuestro entorno y nuestro planeta. En cuanto a los productos finales, se pueden exponer en la biblioteca del centro, en el centro en el que se haya trabajado el Aprendizaje Servicio, y por supuesto darle difusión a través de las redes sociales del centro.