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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

En el REA se siguen las pauta del Diseño Universal del Aprendizaje, por lo que se presentan los contenidos en distintas formas de representación, siempre ofreciendo distintas alternativas para el mismo contenido, de igual modo se le da opción al alumnado a que realice su tarea final en distintos modos de presentación. Además, todas las actividades individuales aparecen multiniveladas.

El enfoque que se ha llevado a cabo es la de la realización de una tarea competencial, en la que se van integrando diversos contenidos que nos sirven como medios para que el alumnado alcance las competencias necesarias para lograr con éxito la realización del producto final que le presentamos.

Como estrategia metodológica, las actividades grupales se realizan a través de técnicas de aprendizaje cooperativo, facilitando la interacción y el aprendizaje entre iguales. Todas las técnicas que se utilizan aparecen descritas en el REA. Los grupos de alumnado deben ser heterogéneos, de forma que los más capaces nutran a los que tienen más dificultades, es recomendable que los grupos sean de cuatro o cinco alumnos y alumnas.

Otra estrategia muy utilizada en el REA, es el uso de las rutinas de pensamiento, que favorecen la reflexión individual, así como grupal y el pensamiento crítico. Para trabajar la metacognición es necesario que tras la realización de la rutina se reflexione con el grupo  sobre cuál ha sido el proceso cognitivo que se ha llevado a cabo.

También están presentes algunos elementos de ludificación, como el rosco de palabras, adivina el concepto o personajes tan interesantes como Narcisa Vulcana, Poncia The Quiet o Retor como héroes y heroínas de carne y hueso, con lo que se pretende mantener la atención y motivación del alumnado.

Por último, la competencia digital está presente en todo el REA en las actividades interactivas, y en las formas de presentación propuestas, tanto en la realización del póster, del rap del vídeo.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3

Título de la actividad grupal: Entrevista para la reflexión
Procesos cognitivos Comprender y analizar 

Título de la actividad grupal: Analiza y observa
Procesos cognitivos Comprender, recordar y analizar


Título de la actividad grupal: ¿Conoces a los héroes?
Procesos cognitivos Comprender. Aplicar

Título de la actividad individual:   Te toca a ti
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A.  recuerda y di si es verdadero o falso Recordar
B B. Ordena el siguiente texto Comprender y aplicar
C C. Compara y contrasta Analizar
D D. Continúa el texto Crear

Página 4

Título de la actividad grupal: Aquí tienes mis razones
Procesos cognitivos Analizar y comprender

Título de la actividad grupal: Lápiz on: aplica aquí las conclusiones de "Aquí tienes mi razones"
Procesos cognitivos Comprender y analizar

Título de la actividad grupal: Aplica aquí las conclusiones de "Aquí tienes mi razones"
Procesos cognitivos Comprender y analizar

Título de la actividad grupal: Aquí tienes mis razones con detalle
Procesos cognitivos Analizar y aplicar

Título de la actividad grupal: La disputa de Cupido y Apolo
Procesos cognitivos Analizar y aplicar

Título de la actividad grupal: Los cuatro sabios en busca de información
Procesos cognitivos Aplicar y criticar/evaluar

Título de la actividad grupal: 4,2,1 ¡Listo!
Procesos cognitivos Analizar, aplicar, evaluar

Título de la actividad grupal: Un héroe para mí
Procesos cognitivos Aplicar, evaluar y crear

Título de la actividad grupal: Reflexiono para actuar
Procesos cognitivos Analizar y evaluar

Título de la actividad individual:  Tu turno
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Elige la respuesta correcta Recordar
B B. Completa el texto Recordar y comprender
C C.Analiza el texto y escribe Analizar y evaluar
D D. ¿Eres capaz de explicar lo que sabes? Crear

Página 5


Título de la actividad individual: Mapa conceptual
Procesos cognitivos Recordar y comprender


Título de la actividad individual: El guion de mi discurso
Procesos cognitivos Analizar, aplicar y crear

Página 6

Título de la actividad individual: Mapa conceptual
Procesos cognitivos Recordar y comprender

Título de la actividad individual: Saca tu superpoder 
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Elige la palabra correcta para determinar los pasos a seguir Recordar
B B. Añade argumentos parecidos para luchar contra el acoso Aplicar
C C. Analiza estos fragmentos de un texto argumentativo a favor de los ancianos Analizar
D D. Graba tu opinión sobre ser solidarios en clase Criticar/Evaluar 
Título de la actividad individual: El guion de mi discurso
Procesos cognitivos Analizar, aplicar y crear

Página 7

Título de la actividad individual: Mapa conceptual
Procesos cognitivos Recordar y comprender

Título de la actividad individual: 1,2,3¡ Acción!
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Verdadero o falso Recordar
B B. Identifica los grupos verbales Aplicar y analizar
C C.Rellena los huecos Comprender y recordar
D D. Crea oraciones Analizar y crear

Título de la actividad individual: El guion de mi discurso
Procesos cognitivos Analizar, aplicar y crear

Página 8

Título de la actividad individual: Mapa conceptual
Procesos cognitivos Recordar y comprender

Título de la actividad individual: Moviliza tu héroe o heroína interior
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Selecciona la opción correcta Recordar
B B. Define con tus palabras Aplicar
C C.Conviértete en crítico Criticar/Evaluar
D D. Crea un héroe o heroína modernos Crear

Título de la actividad individual: El guion de mi discurso
Procesos cognitivos Analizar, aplicar y crear

Página 9

Título de la actividad grupal: Rosco
Procesos cognitivos Recordar, comprender, aplicar


Página 10

Título de la actividad grupal: Cómo movilizar a más personas
Procesos cognitivos Criticar y evaluar

Título de la actividad individual: Es tu momento de hacerte oír
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Si eres un artista defiende tus ideas mediante un cartel Crear
B B. Si lo tuyo es lo tradicional, escribe tu discurso Crear
C C. Si lo tuyo es hablar, inventa un rap con el contenido de tu mitin Crear
D D. Si lo tuyo son las cámaras, graba un vídeo con tu mitin Crear
Título de la actividad grupal: Compartimos para mejorar
Procesos cognitivos Criticar y evaluar

Página 11


Título de la actividad individual: Es tu turno
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Revisa tu cartel Criticar/Evaluar
B B. Revisa tu discurso Criticar/Evaluar
C C. Revisa tu rap Criticar/Evaluar
D D.Revisa tu vídeo Criticar/Evaluar

Título de la actividad grupal: Comparte tu texto
Procesos cognitivos Criticar y evaluar

Página 12

Título de la actividad individual Rúbricas
Procesos cognitivos Evaluar

Página 13

Título de la actividad grupal: Para concluir: tres, dos, uno. Puente
Procesos cognitivos Analizar y evaluar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

El REA se le presenta al alumnado como la oportunidad de reflexionar sobre los problemas que nos acechan tanto en relación con los seres humanos como en lo relativo a nuestro hábitat y que impiden la armonía en nuestro planeta. Igualmente los lleva a indagar sobre nuestra responsabilidad para mejorar nuestro mundo con acciones viables. Por ello,  iniciamos el REA diciéndoles:

"Todas las personas buscamos ser felices, vivir  en paz con los seres que nos quieran y que no nos falte nada. Sin embargo, hay demasiados aspectos del mundo que no marchan bien. Muchos problemas, mucha gente que sufre. Alguien tiene que hacer algo para mejorar lo que nos rodea porque el futuro puede ser tan bueno o tan malo como nosotros decidamos. ¿Quién se atreve?"

Agrupamientos

A lo largo del REA trabajaremos de forma grupal pero también de forma individual. 

En cuanto a las actividades grupales, en muchas de ellas se usarán técnicas de aprendizaje cooperativo. Los grupos deben ser heterogéneos y para fomentar la puesta en común en gran grupo, se propone que uno de los miembros asuma el rol de portavoz. En concreto usaremos las técnicas de:

Lápices on/off o lápices al centro.
4-2-1.
1-2-4.
Folio giratorio.
Entrevista.
Los cuatro sabios.
Las instrucciones de estas técnicas aparecen en el REA.

Además de las grupales aparecen una serie de actividades individuales multiniveladas. En ellas, el alumnado teniendo como guía al profesor deberá escoger aquella actividad que se adapte más a sus necesidades o posibilidades. Podemos ofrecer la opción de hacerlas por parejas, de forma que el alumnado se apoye en la tutoría entre iguales.

El producto final, un discurso motivador que movilice a otras personas a un compromiso por  mejorar nuestro entorno, es individual, pero el profesorado debe valorar la necesidad o no de realizarlo en pequeño grupo o por parejas.

Desarrollo de la Competencia digital

En el REA se proponen actividades para el desarrollo de la competencia digital, desde las fichas rellenables o descargables, hasta actividades interactivas como la posibilidad de la presentación del producto final en formato póster digital, podcast para el rap o vídeo, para lo que se les proporciona la guía de Audiacity y OpenShot. Si el profesorado lo cree conveniente también se podría hacer la convocatoria del mitin y la muestra de los productos en una exposición virtual en vez de presencial.

Producto final

El producto final- que un discurso motivador que movilice a otros al cambio- puede ser presentado en formato de póster digital o manual, en formato escrito con un procesador de texto, como un rap en grabación o podcast o mediante un vídeo con la persona defendiendo una causa justa. 

Uniendo todos estos formatos se podría realizar una convocatoria a toda la comunidad educativa en la que no solo se ponga en práctica el mitin sino también el rap en defensa de tu causa, los pósteres realizados y los discursos escritos. Incluso, hasta se podría realizar un breve perfomance con expresión física.

Otros contextos o situaciones educativas

El profesorado puede optar por otros productos finales, como un discurso para tus compañeros para que te voten como delegado de la clase, un rap antiexamen para que los profesores te evalúen sin ellos, un cartel motivador con argumentos para que tus padres te perdonen los suspensos y te dejen salir con tus amigos.

Además para enriquecer más la tarea final le sugerimos una lectura extensiva relacionada con el tema. Por ejemplo: adaptaciones juveniles de la Ilíada y la Odisea, adaptaciones de mitos griegos, la saga de Percy Jackson o Invisible de Eloy Moreno que aborda la terrible problemática del acoso escolar.

Por otra parte, este REA es de fácil incorporación a la celebración de diversas efemérides, por ejemplo, el día de la paz, de los derechos humanos, de la infancia, contra la violencia de género, del medio ambiente, de la vejez. En estos estos casos el alumnado puede reflexionar sobre los problemas relativos a estas y tomar conciencia que no hace falta tener superpoderes para mejorar nuestro planeta y nuestro entorno. También se puede trabajar con la evolución del ser humano y sus progresos científicos y artísticos a la par que las consecuencias como la contaminación, la extinción de especies; todo en íntima conexión con materias como Geografía e Historia, Física, Química, Plástica, Música, Tecnología. Por lo que se podría realizar una labor multidisciplinar con todas las materias. Sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de realizar un encuentro público con mitin, rap y exposición de trabajos (póster y textos escritos) la intervención de las materias artísticas adquiere especial protagonismo.

En la exploración podemos visionar algún vídeo de algunos de personas normales que son héroes de carne y hueso o leer sobre profesiones que ayudan a mejorar la vida de las personas... con lo que se trabajaría cómo somos capaces de aportar algo positivo a la sociedad y mejorarla. Se podría trabajar también el Aprendizaje Servicio  para ayudar en nuestra comunidad y colaborar con una asociación local para mejorar nuestro entorno y nuestro planeta. En cuanto a los productos finales, se pueden exponer en la biblioteca del centro, en el centro en el que se haya trabajado el Aprendizaje Servicio, y por supuesto darle difusión a través de las redes sociales del centro.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Observando el mundo en que vivo Presentar el tema del REA de manera que el alumnado entienda de forma sencilla qué se le va a pedir como producto final: el discurso movilizando a otros por una causa justa; y conozca los objetivos que pretendemos conseguir. 1 sesión
2. Activar Reflexiono con mente y corazón Tratar de activar los conocimientos previos del alumnado en cuanto al texto argumentativo, el verbo y la narración de héroes. 2 sesiones
3. Explorar Me comprometo A través de ejercicios y actividades de carácter lúdico, de comprensión escrita y oral, así como de expresión escrita y oral, tratamos de que el alumnado infiera los nuevos contenidos. 2 sesiones
4. Estructurar Organizo un plan de acción Presentar y estructurar los nuevos contenidos  del REA y hacer que el alumnado trabaje en diversas actividades para lograr su aprendizaje, reforzarlo y potenciarlo. 6 sesiones
5. Aplicar y comprobar Manos a la obra: un gran mitin Organizar la elaboración del producto final, teniendo en cuenta todo lo trabajado en las fases anteriores y proponiendo diversos formatos. 2 sesiones
6. Concluir

El final de Narcisa Vulcana: los valientes cambiamos el mundo

Movilizando a otros: juntos somos más fuertes

No te olvides: eres un héroe de carne y hueso

Proporcionar elementos de evaluación y autoevaluación, así como nuevas formas de aplicar lo aprendido. 

Facilitar una infografía resumen del contenido del REA.

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje mediante rutinas de pensamiento.

1 sesión

Uso en otras áreas/materias diferentes

Este REA podría ser trabajado como Aprendizaje Basado en Proyectos con distintas áreas, especialmente de forma interdisciplinar. El Área Artística  podría enfocar el trabajo centrándose en la expresión musical o plástica del objetivo central: movilizar a todos.  En la asignatura de Historia sería un elemento altamente motivador dado que la historia de la humanidad está hecha de errores y aciertos y conocerlos es el mejor modo de mejorar el futuro y cambiar nuestras actitudes para el bien de todos. Igualmente,  en las áreas lingüísticas de idiomas extranjeros se podría estudiar el vocabulario y las expresiones útiles para la argumentación  y para apelar y convencer a otros. Se podría realizar este mismo REA en el idioma correspondiente con las necesarias adaptaciones.