3. Lenguaje, lengua y habla
|
La lengua une al hombre con su familia, con sus amigos, con su pueblo, con el mundo; la lengua sirve para informar, dar órdenes, suplicar, prometer, maldecir; para pensar, para querer, para engañar, para burlarse, para piropear, para rezar, para meditar; incluso sirve para soñar. No es extraño, pues, que los hombres hayan tenido y tengan una auténtica pasión por su lengua.
José Manuel Blecua, Qué es hablar. |
Lenguaje
|
|
Es la capacidad humana para comunicarse mediante signos, una facultad innata necesaria para establecer comunicación. Es abstracto. |
|
Lengua |
|
Cada una de las manifestaciones o realizaciones concretas del lenguaje. Es el código o sistema concreto conocido por todo hablante de una comunidad lingüística. Equivale, pues, a lo que conocemos como “idioma”. |
Ejemplos: el francés, el castellano, el chino… |
Habla
|
|
Realización concreta e individual de la lengua. Uso que el hablante hace del código de la lengua en situaciones concretas. |
Ejemplo: el hablante puede utilizar, según su cultura, intención o situación comunicativa: morir, fenecer, fallecer, estirar la pata, pasar a mejor vida, cascarla, diñarla. |

Variedades geográficas
|
|
|
-Dialectos: variedad que socialmente no alcanza la categoría de lengua, pero presenta una relativa unidad (por ejemplo, el canario). -Hablas locales: variedades restringidas, referidas a una colectividad y con algunos rasgos diferenciales (ejemplo: el habla de Cádiz). |
Variedades sociales
|
|
Dependen de factores sociales como el nivel cultural, la edad, la profesión, etc. |
-Habla culta o vulgar. -Jergas sociales o profesionales. |
Variedades funcionales o situacionales
|
|
Vienen definidas por los rasgos empleados por un mismo hablante en función de la situación comunicativa. |
-Registros: formal, coloquial, etc. -Uso oral o escrito. |

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero