1.1. Elementos de la comunicación
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En cualquier acto comunicativo intervienen una serie de elementos imprescindibles que se relacionan entre sí y hacen posible la transmisión de información. Estos elementos son los siguientes:
EMISOR |
Elemento que elabora y transmite la
información. Puede ser una persona, un organismo institucional, un
medio de comunicación o cualquier otra realidad (la alarma de un coche,
el arco iris, un animal, etc.). En cualquier caso, en algunas ocasiones es
posible distinguir entre la fuente de información y el transmisor: la
fuente de información es el emisor que genera y organiza el mensaje y,
el transmisor, quien lo comunica. Así, si una persona cuenta a sus
amigos una noticia que leyó en la prensa, ese individuo será el
transmisor del mensaje y, el periódico, la fuente de información. |
RECEPTOR | Elemento que recibe la información y la interpreta. Al igual que el emisor, puede ser individual o colectivo. Por ejemplo, los telespectadores de un programa de televisión constituirían un receptor colectivo, ya que conjuntamente reciben la información del emisor. Asimismo, puede distinguirse entre el receptor-destinatario, persona a la que se dirige la información emitida, y el receptor-descodificador, el que realmente lo recibe e interpreta, que puede no ser su destinatario. Por ejemplo, un traductor puede interpretar y trasladar un mensaje entre dos personas que no hablan la misma lengua. En este caso, el traductor sería el receptor-descodificador y, la persona a la que va dirigido la información, el receptor-destinatario. |
MENSAJE | Es la información que se transmite. La comprensión total del mensaje por parte del receptor requiere tener en cuenta, además del conocimiento propio, la situación en que se produce y la intención comunicativa del emisor (informar, persuadir, explicar, etc.). |
CANAL | Es el medio físico natural o artificial por el que se transmite el mensaje. Puede ser un medio físico natural (el aire en una conversación, el agua en la trasmisión de ondas...) o un medio artificial (el papel, el cable del teléfono, un CD, un DVD, un lápiz de memoria...). También hablamos de canal si tenemos en cuenta el sentido a través del cual se recibe dicho mensaje: visual, olfativo, auditivo... |
CÓDIGO | Es el conjunto de signos y reglas que se combinan para construir el mensaje; para que se produzca un acto de comunicación el emisor y el receptor deben compartir el mismo código, por ejemplo, la lengua española. |
CONTEXTO | Es la situación en la que se desarrolla el acto de comunicación. Por ejemplo, en un aula, cine, consulta médica... Muchas veces es imprescindible para entender un mensaje correctamente. Por ejemplo: imaginemos que un emisor (el padre) se dirige a un receptor (su hijo) después de una fuerte discusión y le dice: "Por la noche hablaré con tu madre". Dada la situación en la que se encuentran, podemos deducir fácilmente que no se trata de dar una información al hijo, sino que se emplea esta frase como una forma de amenaza |
En síntesis, el esquema de los elementos de la comunicación puede representarse así:
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Imagen de creación propia.

Actividad

Actividad de Lectura
Cuando distinguió a lo lejos la alambrada, redujo la velocidad, pero no vio nada extraño en el horizonte, aquel paisaje que podría reconstruir de memoria, con los ojos cerrados. Sin embargo, al girar a la derecha en el cruce empezó a echar de menos al árbol. No puede ser, murmuró, no puede ser, y puso el intermitente, se paró en el arcén, miró con más atención y no lo vio.
-¿Qué pasa, Antonio? -su mujer, acostumbrada a aquel hito de desaceleración y silencio que marcaba todos sus viajes al pueblo, desde hacía tantos años, le dirigió una mirada de inquietud.
-No está, Ana -contestó él, mientras abría la puerta-. El peral no está, no lo veo [...].
Almudena Grandes, La sombra de un peral.
(Texto adaptado)
Ahora, reponde a las siguientes dos preguntas:
1. ¿Cuál son los elementos de la comunicación presentes en la siguiente frase del texto: "-No está, Ana -contestó él, mientras abría la puerta-. El peral no está, no lo veo".
2. Al ser un texto literario, podemos observar un doble proceso de comunicación. ¿En qué consiste?