1.1. Elementos de la comunicación

 

Teléfono
Fotografía en Flickr de tj scenes bajo CC

 

En cualquier acto comunicativo intervienen una serie de elementos imprescindibles que se relacionan entre sí y hacen posible la transmisión de información. Estos elementos son los siguientes:

 

EMISOR
Elemento que elabora y transmite la información. Puede ser una persona, un organismo institucional, un medio de comunicación o cualquier otra realidad (la alarma de un coche, el arco iris, un animal, etc.). En cualquier caso, en algunas ocasiones es posible distinguir entre la fuente de información y el transmisor: la fuente de información es el emisor que genera y organiza el mensaje y, el transmisor, quien lo comunica. Así, si una persona cuenta a sus amigos una noticia que leyó en la prensa, ese individuo será el transmisor del mensaje y, el periódico, la fuente de información.
RECEPTOR Elemento que recibe la información y la interpreta. Al igual que el emisor, puede ser individual o colectivo. Por ejemplo, los telespectadores de un programa de televisión constituirían un receptor colectivo, ya que conjuntamente reciben la información del emisor. Asimismo, puede distinguirse entre el receptor-destinatario, persona a la que se dirige la información emitida, y el receptor-descodificador, el que realmente lo recibe e interpreta, que puede no ser su destinatario. Por ejemplo, un traductor puede interpretar y trasladar un mensaje entre dos personas que no hablan la misma lengua. En este caso, el traductor sería el receptor-descodificador y, la persona a la que va dirigido la información, el receptor-destinatario.
MENSAJE Es la información que se transmite. La comprensión total del mensaje por parte del receptor requiere tener en cuenta, además del conocimiento propio, la situación en que se produce y la intención comunicativa del emisor (informar, persuadir, explicar, etc.).
CANAL Es el medio físico natural o artificial por el que se transmite el mensaje. Puede ser un medio físico natural (el aire en una conversación, el agua en la trasmisión de ondas...) o un medio artificial (el papel, el cable del teléfono, un CD, un DVD, un lápiz de memoria...). También hablamos de canal si tenemos en cuenta el sentido a través del cual se recibe dicho mensaje: visual, olfativo, auditivo...
CÓDIGO Es el conjunto de signos y reglas que se combinan para construir el mensaje; para que se produzca un acto de comunicación el emisor y el receptor deben compartir el mismo código, por ejemplo, la lengua española.
CONTEXTO Es la situación en la que se desarrolla el acto de comunicación. Por ejemplo, en un aula, cine, consulta médica... Muchas veces es imprescindible para entender un mensaje correctamente. Por ejemplo: imaginemos que un emisor (el padre) se dirige a un receptor (su hijo) después de una fuerte discusión y le dice: "Por la noche hablaré con tu madre". Dada la situación en la que se encuentran, podemos deducir fácilmente que no se trata de dar una información al hijo, sino que se emplea esta frase como una forma de amenaza

 

En síntesis, el esquema de los elementos de la comunicación puede representarse así:

 

Elementos de la comunicación

Imagen de creación propia.

 

Actividad

No obstante, es importante precisar que la comunicación es un proceso dinámico y circular. Esto significa, entre otras cosas, que los roles del emisor y del receptor no siempre son estáticos, sino que en numerosas situaciones comunicativas se alternan. En efecto, si mantenemos una conversación con alguien, lo lógico es que no solo nos dediquemos a transmitir información, sino que también la recibamos de la persona con la que estamos hablando: es decir, cada uno de los participantes en el diálogo hará sus intervenciones y será escuchado, en mayor o menor medida, por el otro.

Actividad de Lectura

Para practicar lo aprendido sobre los elementos de la comunicación, vamos a realizar un breve ejercicio. Por ello, lee atentamente el siguiente texto:

Cuando distinguió a lo lejos la alambrada, redujo la velocidad, pero no vio nada extraño en el horizonte, aquel paisaje que podría reconstruir de memoria, con los ojos cerrados. Sin embargo, al girar a la derecha en el cruce empezó a echar de menos al árbol. No puede ser, murmuró, no puede ser, y puso el intermitente, se paró en el arcén, miró con más atención y no lo vio.

-¿Qué pasa, Antonio? -su mujer, acostumbrada a aquel hito de desaceleración y silencio que marcaba todos sus viajes al pueblo, desde hacía tantos años, le dirigió una mirada de inquietud.

-No está, Ana -contestó él, mientras abría la puerta-. El peral no está, no lo veo [...].

Almudena Grandes, La sombra de un peral.

(Texto adaptado)

Ahora, reponde a las siguientes dos preguntas:

1. ¿Cuál son los elementos de la comunicación presentes en la siguiente frase del texto: "-No está, Ana -contestó él, mientras abría la puerta-. El peral no está, no lo veo".

2. Al ser un texto literario, podemos observar un doble proceso de comunicación. ¿En qué consiste?