Descripción de la tarea

introduccion

Los ejércitos de Roma ocupaban cada vez más territorios. Los soldados ayudaron a construir la mayor parte de las vías romanas. Muchos de ellos también habitaron en las ciudades sometidas, por lo que tuvieron un papel importante en su romanización, o bien fundaron nuevas colonias, romanas ya desde el principio.

desarrollo

1.ª actividad: indagatio, la investigación

Siglo I. Tras la conquista completa de Hispania, Augusto proclamó la pax romana, es decir, la pacificación de todo el territorio romano, cuyos límites aún seguirían extendiendo sus sucesores.

     

    El Imperio Romano en su máxima extensión, durante el reinado de Trajano (c. 117)
    Imagen de Jani Niemenmaa. Licencia CC

    En todos los territorios conquistados, Roma fundó ciudades, que dotó de todas las infraestructuras de que disponían las mismas ciudades romanas. Construyó acueductos; también calzadas y puentes que comunicaron con Roma todos los rincones de tan vasto imperio. Muchas colonias se fundaban con la finalidad de recompensar a veteranos legionarios licenciados. Cuando no se podía retribuir a los legionarios, se les pagaba al final dándoles un territorio en las colonias.

    El regalo del César
    La residencia de los dioses
    Construcción de la Vía de la Plata

    Astérix, El regalo del César
    Julio César distribuye colonias entre sus veteranos
    Imagen de Mailema en Flickr. Licencia CC

    Astérix, La residencia de los dioses
    Imagen de Mailema en Flickr. Licencia CC

    Astérix, Astérix en Hispania
    Construcción de la Vía de la Plata
    Imagen de Mailema en Flickr. Licencia CC

    1. En el siguiente mapa encontrarás las ciudades que los romanos fundaron en Hispania. Busca los nombres actuales de las señaladas a la derecha:

    Ciudades romanas en Hispania
    • Lucus Augusti
    • Numantia
    • Cesar Augusta
    • Cartago Nova
    • Corduba
    • Emerita Augusta
    • Complutum
    • Asturica Augusta
    • Salmantica
    • Onoba 
    • Portus cale
    • Legio

    Imagen de Proyecto Palladium. Licencia CC

     

    2. En las imágenes siguientes verás tres puentes romanos. Indica en qué ciudad están situados, el año o años de construcción, y quién gobernaba entonces el Imperio Romano.

     


     1  3
    Imágenes con Licencia CC
    3. Haz lo mismo con los siguientes acueductos:



    1 2 3
    Imágenes con Licencia CC

    2.ª actividad. discita, lo aprendido

    4. En la viñeta de Astérix correspondiente al cómic Astérix en Hispania se ve la construcción de una calzada. 

    • ¿De qué calzada se trata?
    • ¿Por qué lleva ese nombre?
    • ¿Qué ciudades comunicaba? 
    • ¿Cuánto tardó en construirse?

    5. Explica brevemente cómo se construían las calzadas romanas.
    6. Para acabar un breve ejercicio de etimología:
    a. Construir puentes era tarea muy valorada entre los romanos. De hecho, la palabra pontífice significa etimológicamente "constructor de puentes", pontifex, icis. Es posible que se considerara a los arquitectos que los ideaban tocados por algún tipo de inspiración divina. Evidentemente, en el siglo I, cuando Octavio recibió el título de Pontifex Maximus, la palabra hacía tiempo ya que había perdido su significado original.
    ¿Cuáles de estas palabras proceden de "pons, ntis"?
    póntico
    pontevedrés
    pontón
    puentear
    puenting

    Los acueductos, como sabes, sirven para llevar el agua a las ciudades. La palabra es un compuesto de aqua, ae, "agua", y ducere, "conducir".

    ¿Sabrías decir al menos cinco palabras diferentes procedentes también de "aqua"?

    b. El "ingenio", en su origen, es la inspiración divina. La palabra procede de in-, "en, dentro de", y genius, "espíritu que protege a toda persona desde su nacimiento; sabiduría, talento"; también "don de la profecía". El constructor de máquinas de guerra era en latín el "ingeniero".
    • ¿Qué otros significados tiene la palabra "ingenio"?
    • ¿Tiene la misma procedencia etimológica la palabra "ingenuo", de significado muy distinto?

     

     

     

    Para completar esta tarea puedes utilizar los apartados que hayas trabajado ya en las tareas individuales.