4. El Postimpresionismo
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Los girasoles. Van Gogh. Imagen en Wikipedia. Dominio público |
Hacia la década de 1890 se produce un replanteamiento de las ideas de la pintura impresionista. A través de varios pintores que cultivan diferentes estilos individuales, se produce una recuperación del dibujo frente al anterior predominio del color. La luz continúa siendo un elemento imprescindible, pero ahora esta no sirve únicamente para iluminar, sino también para captar la expresión de las personas y cosas iluminadas, pues las cortapisas que planteaba la plasmación de los constantes cambios atmosféricos agotaron a este grupo de artistas.
La libertad creativa, compositiva y estética sigue ganando enteros.
Paul Cézanne
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Fotografía de Cézanne de 1861. imagen en Wikipedia. Dominio público |
Cezánne ve en la naturaleza formas geométricas básicas, pues todas sus formas pasarán por asemejarse a la esfera, el cono y el cilindro. Este aspecto, unido a su pincelada con volumen que crea una apariencia sólida, convierte a este artista en precursor del cubismo, quedándose justo un paso antes del gran salto que los cubistas dan: la adaptación de las 3 dimensiones de la vida real a las 2 del lienzo. Pero para eso aún faltan unos años. Su pintura es una apuesta evidente por un paso más dentro en la evolución de la pintura. Esto es posible admirar en sus repetidos bodegones de manzanas o en sus paisajes de la Montaña de Santa Victoria.
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Obra: Las grandes bañistas Tipo: Pintura Estilo: Posimpresionismo Localización: National Gallery, Londres Autor: Cézanne Fecha: 1900-1905 Composición de un grupo de bañistas femeninas muestran diferentes posturas corporales en medio de un paisaje de la naturaleza. |
Las grandes bañistas. Cézanne, 1900 - 1905 Imagen en Wikipedia. Dominio público |
Este cuadro es uno más de la serie que realizó en torno a esta temática, como por ejemplo el del museo de Filadelfia. En ellos se muestra la desnudez sin ninguna otra excusa que la de representar los cuerpos, sin la justificación mitológica o similar. Se trata de cuerpos vigorosos a modo de estructuras que se funden con el paisaje.
Paul Gauguin
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Autorretrato de Guaguin Imagen en Wikipedia. Dominio público |
Gauguin abandonó su vida acomodada en París para dedicarse a su verdadera pasión, la pintura, aunque ello le supusiera una inestabilidad económica y la ruptura familiar. A partir de ahí vivió en la Bretaña francesa en busca de las tradiciones y creencias del lugar, para reflejarlas en sus obras. Sin embargo, en esa búsqueda insaciable del primitivismo viajará a Tahití, en donde se reencontrará con la esencia más pura del ser y la naturaleza. Todo ello lo pondrá de manifiesto a través de una paleta de colores puros, planos, y arbitrarios, en los que el claroscuro no aparece, así como unos contornos muy marcados. Puedes ser considerado por tanto pionero de estilos pictóricos de las Vanguardias como es el Fauvismo.
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Obra: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? Tipo: Pintura Estilo: Posimpresionismo Localización: Museo de Bellas Artes de Boston Autor: Gauguin Fecha: 1897 La escena refleja un paisaje tahitiano reinventado por el propio pintor en el que aparece en el centro un personaje andrógino, que recoge fruta de un árbol y que divide el cuadro en dos mitades. Destacan en la composición la figura de la anciana en cuclillas, la pareja que conversa vestida con túnicas rosáceas o la escultura |
¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? Guaguin, 1897 Imagen en Wikipedia. Dominio público |
Para Gauguin Tahití significaba la búsqueda del paraíso, aunque poco a poco lo verá deteriorado con la presencia de los occidentales. No obstante, recrea su paisaje paradisíaco, utilizando colores de forma caprichosa, en busca de sus manifestaciones más expresivas. En este caso, el pintor opta por una composición horizontal en la que de manera cronológica, aunque empezando por la derecha, nos muestra el ciclo de la vida, desde el nacimiento personificado por el bebé hasta el final personificado en la vieja que acaso adopta la pose de las momias peruanas que parecen resignarse ante su muerte, pasando por la tentación humana.
Vincent Van Gogh
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Autorretrato de Van Gogh. 1889 Imagen en Wikipedia. Dominio público |
Van Gogh llegará a Francia de Holanda para desarrollar su pintura, tras haber sido pastor y predicar a los mineros. Su corta vida, pues se suicidó a los 37 años, está llena de complejidades debido al carácter del propio pintor. Su hermano Theo constituirá su gran apoyo a lo largo de su existencia, actuando también como mecenas, aunque eso de poco servirá porque no logró vender su obra hasta después de fallecido.
Esta vida atormentada la reflejó Van Gogh en sus obras, a través de sus pinceladas sinuosas y excitantes, que no hacen sino expresar su estado emocional. A ello se une la utilización del color puro llevado hasta casi la exageración, convirtiéndose en el impulsor de su estilo.
Aunque comienza pintando temática social en Los comedores de patatas, su estilo evolucionó durante su estancia en Arlés, donde pinta numerosos paisajes, su habitación y a las personas que le rodean, además de un sinfín de autorretratos.
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Obra: La noche estrellada Tipo: Pintura Estilo: Posimpresionismo Localización: Museo de Arte Moderno de Nueva York Autor: Van Gogh Fecha: 1889 Paisaje nocturno de las vistas que se veían desde su cuarto en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy en la Provenza, donde estuvo internad a causa de su estado anímico inestable. |
La noche estrellada. Van Gogh, 1889 Imagen en Wikipedia. Dominio público |
A Van Gogh siempre le había atraído el juego de luces, en especial las opciones que la noche también posibilitaba. Por ello pinta un cielo de color, protagonista indiscutible del cuadro, en el que destacan como grandes destellos las estrellas, pintadas con una pincelada sorprendentemente singular, en forma de espiral. Estos bucles contrastan con las únicas líneas rectas en los tejados de las casas, de gruesos trazos negros para los contornos.

Importante
El Postimpresionismo no tiene unas características fijas ya que cada autor asume unos modelos compositivos y estéticos propios. Si hay algo que los pone en común es una tendencia hacia formas geométricas (que en algunos casos termina derivando en el cubismo) y una libertad en la plasmación de los colores fuera de toda duda (algo que terminará derivando en algunos casos en el fauvismo).
Destacan especialmente Cézanne, Van Gogh y Gauguin.
Cézanne antecede el cubismo con la geometrización de sus obras.
Van Gogh plasma su personalidad en una pincelada rápida, gruesa y acelerada.
Gauguin, después de pasar por varios oficios, se centra en la pintura y se obsesiona por el color.

Curiosidad
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Portada de El Paraíso en la otra esquina. Imagen de Alfaguara |
Si te gusta leer, hay un maravilloso libro de Vargas Llosa titulado “El paraíso en la otra esquina” en la que el autor peruano cuenta las vicisitudes de Gauguin en Tahití, paralelamente a las acciones de su tía abuela en Francia Flora Tristán. Mientras uno vive por y para la pintura en ese paraíso terrenal que son las islas de la Polinesia, Flora, se convierte en todo un referente social y reivindicativo del derecho de las trabajadoras de esa segunda revolución industrial.
Una novela fantásticamente escrita y apasionante. Aquí te dejamos un pequeñísimo fragmento como muestra:
Estaba de buen humor, animoso, y, para su propia sorpresa, conmovido al ver cómo comenzaban a ensancharse la cintura y el vientre de su vahíne.... Su estado de ánomo se reflejó en cinco cuadros que pintó deprisa, en torno al tema de la maternidad: Te arii vahine (la mijer noble); No te aha oe riri (¿Por qué estás enojada?); Te tamari no atua (El hijo de Dios); Nave nave mahana (Días deliciosos) y Te rerioa (El sueño). Cuadros en los que apenas te reconocías, Koke, pues en ellos la vida se mostraba sin drama, tensiones ni violencia, con apatía y sosiego, en medio de paisajes de suntuoso colorido. Los seres humanos parecían un escueto trasunto de la paradisíaca vegetación.

Curiosidad
En este fragmento de la película de El loco del pelo rojo, dirigida por Vincent Minelli podemos asistir a la conversación entre dos grandes pintores de la época, Van Gogh y Gauguin. Cada uno expone acerca de su punto de vista de cómo debe de ser la pintura que ellos hacen y la de sus contemporáneos.
Van Gogh y Gauguin discuten sobre pintura en Arlés. Vídeo de 3 minutos de arte alojado en Youtube |
TERMINAR CON ESTA ACTIVIDAD EN PLAN RESUIMEN
ñ Buenos días, señor Courbert. Courbet. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gustave_Courbet_010.jpg
ñ El pífano. Manet.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Edouard_Manet_018.jpg
ñ La estación de San Lázaro. Monet
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Gare_Saint-Lazare.jpg
ñ La montaña de Santa Victoria. Cézanne.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Paul_C%C3%A9zanne_111.jpg
ñ La iglesia de Auvers. Van Gogh
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:L%27%C3%A9glise_d%27Auvers-sur-Oise.jpg
