3.4. El Puntillismo

A partir de 1880, se desarrolla una corriente pictórica que apuesta más por el color que por la luz. La teoría del puntillismo, también llamado divisionismo, parte del impresionismo y avanza en la misma línea de esa investigación óptica, pero desde una perspectiva más estudiada y menos espontánea. La pincelada suelta se transforma en pequeños puntos de colores puros, que el propio público los combina en su ojo. El nivel de trabajo de estas obras era tal, que a veces se tardaba más de un año en culminar una obra.

El circo. Seurat. 1891
El circo. Seurat. 1891.
Imagen en Wikipedia. Dominio público

Georges Seurat

Seurat será el máximo exponente de la técnica del puntillismo. Participa de esas composiciones de puntos de colores, que modelan figuras monumentales, tal y como podemos apreciar en La Grande Jatte o los Bañistas.

Tarde de domingo en la Grande Jatte. Seurat, 1884 - 86

Obra: Tarde de domingo en la Grande Jatte

Tipo: Pintura

Estilo: Puntillismo

Localización: Art Institute, Chicago

Autor: Seurat

Fecha: 1884- 1886

 

Escena en la está representada a la sociedad parisina de la época en sus distracciones y paseos de una típica tarde de domingo en una isla en el Sena.
Tarde de domingo en la Grande Jatte. Seurat, 1884 - 86
Imagen en Wikipedia. Dominio público

Seurat tardó un par de años en realizar esta obra, pues fue el resultado de un minucioso estudio, tanto del paisaje como de las figuras que contrastan por su monumentalidad y falta de plasticidad.

Paul Signac

Paul Signac será el continuador de la tendencia creada tras Seurat, pues tras la temprana muerte de este, Signac la cultivará durante muchos años. Eso sí, Signac muestra temas más abiertos, más creativos e imaginativos.

Retrato de Félix Feneón. Signac. 1890

Obra: Retrato de Félix Feneón

Tipo: Pintura

Estilo: Puntillismo

Localización: Museo de Arte Moderno de Nueva York

Autor: Signac

Fecha: 1890

 

Retrato de un personaje de perfil sobre un fondo lleno de fantasía y colorido.
Retrato de Félix Feneón. Signac. 1890
Imagen en Wikipedia. Dominio público

Félix Feneón era un crítico, quien acuñó el término de neoimpresionismo para la pintura puntillista y apoyó lo novedoso de esta pintura. Es por ese motivo que su amistad con Signac lo llevará a retratarlo. Para ello elige un retrato de medio cuerpo en el que destaca por su creatividad el fondo de colores compuesto por líneas que parten de un mismo centro y que otorgan dinamismo a la escena. 

Importante

El puntillismo, como una especie de técnica avanzada del impresionismo decide que su apuesta es, definitivamente, por el color, abandonando la importancia de la luz. Un color que se expone a través de pequeños puntos de color con el pincel que terminan generando las formas a la vista del ojo humano. Sin apenas capacidad expresiva y con escasa espontaneidad, las pinturas puntillistas sorprenden por su capacidad para jugar con los colores y para generar composiciones originales.

Seurat y Signac serán los mejores representantes de este estilo que, quizá por el ingente trabajo que suponía cada uno de sus cuadros, no tuvo tanto recorrido como otros estilos.

Pregunta Verdadero-Falso

Lee las siguientes afirmaciones y señala si son verdaderas o falsas

Pregunta 1

El puntillismo se centra básicamente en el color, aunque no olvida la importancia de las formas, que no se diluyen a la vista del espectador

Pregunta 2

Al igual que en el impresionismo, la línea, el dibujo, ha desaparecido por completo y las voluminosas y potentes formas aparecen gracias a esos puntos que componen el cuadro

Pregunta 3

A pesar de centrarse todo en la técnica pictórica, el puntillismo no pierde un ápice de expresividad y de espontaneidad

Pregunta 4

Una de las obras más importantes de Seurat será el retrato de Fenéon