3.4. El Puntillismo
A partir de 1880, se desarrolla una corriente pictórica que apuesta más por el color que por la luz. La teoría del puntillismo, también llamado divisionismo, parte del impresionismo y avanza en la misma línea de esa investigación óptica, pero desde una perspectiva más estudiada y menos espontánea. La pincelada suelta se transforma en pequeños puntos de colores puros, que el propio público los combina en su ojo. El nivel de trabajo de estas obras era tal, que a veces se tardaba más de un año en culminar una obra.
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El circo. Seurat. 1891. Imagen en Wikipedia. Dominio público |
Georges Seurat
Seurat será el máximo exponente de la técnica del puntillismo. Participa de esas composiciones de puntos de colores, que modelan figuras monumentales, tal y como podemos apreciar en La Grande Jatte o los Bañistas.
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Obra: Tarde de domingo en la Grande Jatte Tipo: Pintura Estilo: Puntillismo Localización: Art Institute, Chicago Autor: Seurat Fecha: 1884- 1886 Escena en la está representada a la sociedad parisina de la época en sus distracciones y paseos de una típica tarde de domingo en una isla en el Sena. |
Tarde de domingo en la Grande Jatte. Seurat, 1884 - 86 Imagen en Wikipedia. Dominio público |
Seurat tardó un par de años en realizar esta obra, pues fue el resultado de un minucioso estudio, tanto del paisaje como de las figuras que contrastan por su monumentalidad y falta de plasticidad.
Paul Signac
Paul Signac será el continuador de la tendencia creada tras Seurat, pues tras la temprana muerte de este, Signac la cultivará durante muchos años. Eso sí, Signac muestra temas más abiertos, más creativos e imaginativos.
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Obra: Retrato de Félix Feneón Tipo: Pintura Estilo: Puntillismo Localización: Museo de Arte Moderno de Nueva York Autor: Signac Fecha: 1890 Retrato de un personaje de perfil sobre un fondo lleno de fantasía y colorido. |
Retrato de Félix Feneón. Signac. 1890 Imagen en Wikipedia. Dominio público |
Félix Feneón era un crítico, quien acuñó el término de neoimpresionismo para la pintura puntillista y apoyó lo novedoso de esta pintura. Es por ese motivo que su amistad con Signac lo llevará a retratarlo. Para ello elige un retrato de medio cuerpo en el que destaca por su creatividad el fondo de colores compuesto por líneas que parten de un mismo centro y que otorgan dinamismo a la escena.

Importante
El puntillismo, como una especie de técnica avanzada del impresionismo decide que su apuesta es, definitivamente, por el color, abandonando la importancia de la luz. Un color que se expone a través de pequeños puntos de color con el pincel que terminan generando las formas a la vista del ojo humano. Sin apenas capacidad expresiva y con escasa espontaneidad, las pinturas puntillistas sorprenden por su capacidad para jugar con los colores y para generar composiciones originales.
Seurat y Signac serán los mejores representantes de este estilo que, quizá por el ingente trabajo que suponía cada uno de sus cuadros, no tuvo tanto recorrido como otros estilos.

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Al contrario, quizá precisamente por ese poner el foco tanto en lo técnico, y seguro también que por los requerimientos compositivos de este tipo de pintura, la expresión queda en un segundo plano
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Ese retrato es del otro gran artista del puntillismo: Signac