3.3. Degas, Renoir, Morisot y Cassat

PIÈRRE AUGUSTE RENOIR

Renoir
Renoir.
imagen en Wikipedia. Dominio público

Renoir es el pintor de la delicadeza y los temas amables, retratando a la sociedad parisina de la época en escenas amenas. Su marcado interés por la luz hace a su pintura cristalina en ocasiones. Es también un gran retratista, mostrando una clara inclinación hacia la figura femenina. es un pintor alegre por la viveza de sus colores y por la representación de la alegría de vivir como en Baile en el Moulin de la Galett o El almuerzo de los remeros  donde encontramos colores puro, el reflejo de la luz y la pincelada suelta; es decir, algunas de los rasgos típicos dela pintura impresionista.  Después de un viaje a Italia surge un cambio en su obra y le dedica más importancia al desnudo femenino, a la figura de la mujer y su representación, por ejemplo en Bañista secándose una pierna. En esta etapa hay un cierto deleite, quizás excesivo, en la figura que en ocasiones adquiere formas relamidas.

LE MOULIN DE LA GALLETE

Le Moulin de la Gallete. Renoir. 1876

Obra: Le Moulin de la Galette

Tipo: Pintura

Estilo: Impresionismo

Localización: Museo de Orsay, París

Autor: Renoir

Fecha: 1876

 

Escena en la que un numeroso grupo de personas se divierten tomando una bebida, charlando o bailando en una terraza de Montmartre a la sombra de unos árboles.
Le Moulin de la Gallete. Renoir. 1876.
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Para esta obra se sirvió de sus amigos, que fueron empleados como modelos, pues eran habituales de estos jardines. Esto proporcionó a Renoir que se trasladase varias tardes al lugar para pintar la escena in situ. El cuadro transmite la alegría rebosante, en un ambiente lumínico en el que destacan los rayos del sol que se filtran a través de las hojas de los árboles y que bajo pequeñas pinceladas aclaradas irradian la tela.

 

EDGAR DÉGAS

Autorretrato de Degas 1855
Autorretrato de Degas 1855.
imagen en Wikipedia. Dominio público

Es el más clásico de todos los impresionistas, y algunas de sus características en su forma de pintar lo alejan de este grupo ya que, por ejemplo, no solía pintar al aire libre. Sin embargo, expuso normalmente junto a ellos. Dos son las temáticas que repite a lo largo de su obra: las bailarinas y los caballos. Pinta con técnica del pastel y sus composiciones destacan por la asimetría y las escenas que aparecen cortadas, quizá por la influencia de la fotografía.

Es otro de los pintores de este grupo con algunas características originales: no suele salir al exterior para pintar y se interesa fundamentalmente por los efectos de la pintura artificial. De esta manera se interesa por los interiores y es conocido fundamentalmente como el pintor de las bailarinas, aunque, por supuesto, hizo muchas otras cosas. El ciclo, por decirlo así, de bailarinas, muestra el interés de Degas por captar el sentido del movimiento y del instante: aquí no importa tanto el dibujo como el efecto del color. También en, por ejemplo, Las planchadoras, donde representa a mujeres trabajadoras o en  El ajenjo donde trabaja con maestría los colores. Aquí su maestría consigue hacernos participar de la paradoja: el instante en el que se detiene el tiempo. También es conocido por sus desnudos en que representa a la mujer sin posar y en posiciones extrañas como El barreño. Y, por supuesto, debemos hacer una parada en algunas de sus bailarinas, como El ensayo, imagen en que detiene el movimiento para superar la mera reproducción mecánica en el tratamiento del tiempo, instante, y color.

CLASE DE DANZA EN LA ÓPERA

Clase de ballet en la ópera. Degas, 1872

Obra: Clase de danza en la Ópera

Tipo: Pintura

Estilo: Impresionismo

Localización: Museo de Orsay, París

Autor: Degas

Fecha: 1872

 

El cuadro capta una instantánea en una clase de danza. Mientras una bailarina escucha las correcciones del maestro, unas compañeras estiran en la barra para comenzar a realizar su variación, otras descansan después de haberla hecho. 

Clase de ballet en la ópera. Degas, 1872
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Para Degas la posibilidad de pintar los ensayos de las bailarinas en la Ópera de París le brinda la oportunidad de crear un sinfín de posturas diferentes y mostrar todo un estudio del cuerpo humano en movimiento, tanto en situaciones de tensión por el ejercicio físico como en otros de relajación tras la clase. No podemos obviar también su interés por la luz. En esta ocasión es visible el foco que penetra en la sala por la derecha, donde se entiende que hay un ventanal, creando una atmósfera en la sala que recuerda, en cierto modo a esos ambientes interiores de algunos interiores del barroco.

Marie Bracquemond. En la terraza de Sévres, 1880  Imagen en Wikipedia de Dominio público

Marie Bracquemond. En la terraza de Sévres, 1880
Imagen en Wikipedia de Dominio público

En la época en la que se gestaba el Impresionismo hubo un destacado número de mujeres pintoras que simplemente por el hecho de ser mujeres fuero relegadas a un discreto segundo plano. Y es que el siglo XIX aún estaba lejos de contar con la igualdad de derechos y oportunidades del que gozan las mujeres en nuestra época en los países más desarrollados, puesto que existen hoy día multitud de países en los que las mujeres por desgracia no gozan de las mismas oportunidades que los hombres.

Hacia 1870 las normas sociales de la época no permitían que una mujer saliera sola a la calle, y menos que entrara a un bar o a un teatro ni que se pusiera a pintar al aire libre. Aún así, muchas de ellas establecieron relaciones profesionales y afectivas con los grandes pintores impresionistas, como Berthe Morisot y Manet, quien la retrató en numerosas ocasiones. Eva Gonzáles fue alumna de Manet. Mary Cassat y Degas colaboraron en varios proyectos juntos. Y Marie Bracquemond tuvo como mentores a Renoir y Monet. 

En este contexto de segregación de la mujer al ámbito doméstico, familiar y como acompañante del hombre es donde tienes que situar a las valientes mujeres impresionistas que vas a conocer. Ten en cuenta además que las mujeres no pudieron acceder a las Academias de Bellas Artes hasta 1897, debiendo formarse en talleres particulares y en en Louvre, donde acudían a copiar las obras de los grandes maestros, siempre bajo la mirada crítica de más de alguno y alguna de los visitantes, ni que estaba bien visto que vendieran cuadros ni que participaran en los Salones.

Berthe Morrisot (1841 - 1895)

Fue la primera gran pintora impresionista, discípula de Camille Corot. Amiga y cuñada de Manet, pues fue la esposa de su hermano Eugéne, participó en la primera exposición impresionista de 1874 con su obra La cuna. Defendió vivamente el hecho de pintar al aire libre, participó en todas las exposiciones impresionistas que se celebraron, y en 1892 celebró en una importante galería parisina su primera exposición individual, que tuvo una gran aceptación por la crítica. Modelo de Manet en numerosas obras, como en la famosa Majas en el balcón, en su obra  reflejó a la perfección el mundo doméstico e íntimo de la mujer de su época. 

Retrato de Berthe Morrisot por Manet La cuna. Berthe Morisot
Manet. Retrato de Morisot, 1872
Imagen en Wikipedia de Dominio público
Morisot. La cuna
Imagen en Wikipedia de Dominio públic

Mary Cassat (1844 - 1926)

Una ceguera parcial obligó a esta pintora norteamericana a retirarse, pero antes de eso fue una figura importantísima de este movimiento y quien introdujo el Impresionismo en Estados Unidos.

Prototipo de mujer transgresora, era soltera, muy independiente,  viajó a París con el único propósito de convertirse en pintora profesional. Lo consiguió gracias a su extensa formación en Italia, España y Francia.

Amiga de Degas, organizó varios Salones impresionistas. La maternidad es un tema recurrente en sus obras. Ella describe así su hallazgo del impresionismo, cuando paseaba por el boulevard  parisino de Haussmann y vió unos pasteles expuestos de Degas:

Solía pegar mi nariz contra aquel escaparate. Esto cambió mi vida. A partir de entonces, vi el arte como yo quería verlo.

Mary Cassat, Autorretrato, 1878 Mary Cassat, Autorretrato, 1878

Mary Cassat, Autorretrato, 1878
Imagen en Wikipedia de Dominio público

Mary Cassat. Verano, 1894
Imagen en Wikipedia de Dominio público

Importante

El primer pintor plenamente impresionista es Manet, quien escandaliza con Olympia o El almuerzo en la hierba

Monet da nombre la movimiento con su pintura Impresión, sol naciente. 

En su obra destaca el tratamiento de la luz y el color con pinceladas sueltas y rápidas. 

Degas es conocido por sus bailarinas y destaca por la recreación de interiores como en Las planchadoras. 

Renoir llama la atención por sus colores vivos y por el estudio del cuerpo femenino.

Reflexión

Para que te hagas una ida de cómo se sentían las mujeres en esta época lee atentamente lo que escribió la pintora, escultora  y escritora Marie Bashkirtseff:  

Lo que anhelo es la libertad de ir por ahí sola, entrar y salir, sentarse en las Tullerías, y especialmente el placer de pararse y mirar las tiendas de arte, entrar en las iglesias y museos, caminar por las calles de noche; eso es lo que busco; y ésa es la libertad sin la que no se puede llegar a ser un verdadero artista …  Maldita sea, esto es lo que me hace rechinar los dientes cuando pienso que soy mujer. Con un vestido burgués y una peluca, me pondré tan fea que seré libre como un hombre.