3.2. Édouard Manet y Claude Monet

Manet fotografiado por Nadar
Manet fotografiado por Nadar.
imagen en Wikipedia. Dominio público

ÉDOUARD MANET

Manet puede ser considerado como el precursor del Impresionismo, debido a su pincelada ágil. Aunque su obra comienza cercana al realismo, pronto empieza a apartarse, incorporando la preocupación por la luz, así como las influencias de lo que él mismo consideró sus maestros: Velázquez, Goya y la naturaleza. Además, introduce una mirada hacia oriente, pues el influjo del arte japonés también es patente en su obra. El pintor parisino rompe con la pintura anterior, con el realismo del que hemos estado hablando. En su trayectoria se da una evidente y necesaria evolución; pero hay algunos hitos importantes que están relacionados con algunas de sus obras.

Almuerzo campestre

Manet. Almuerzo campestre. 1863

Obra: Almuerzo campestre

Tipo: Pintura

Estilo: Impresionismo

Localización: Museo de Orsay, París

Autor: Manet

Fecha: 1863

 

En primer plano aparecen dos señores vestidos, aparentemente sin ninguna relación. Junto a ellos, una mujer desnuda que mira al espectador. Todos están almuerzan en un bosque.

Manet. Almuerzo campestre. 1863
Imagen en Wikipedia. Dominio público

Esta pintura no agradó a los espectadores del momento, ni por la temática (una mujer desnuda entre dos hombres mientas almuerzan amablemente no era, ni de lejos, el ideal de belleza que los académicos tenían en sus cerebros) ni por la forma de pintura. En primer lugar, que consideró poco decoroso representar a las jóvenes desnudas fuera de contexto. En segundo lugar, por la factura de manchas vigorosas que superponen tonalidades.

Realmente, este cuadro es una reinterpretación del Concierto campestre de Giorgione. 

Olympia

Olympia, Manet. 1863

Obra: Olympia

Tipo: Pintura

Estilo: Impresionismo

Localización: Museo de Orsay, París

Autor: Manet

Fecha: 1865

Olympia, Manet. 1863.
imagen en Wikipedia. Dominio público

Más provocadora que el Almuerzo sobre la hierba resultó ser esta Olympia. Inspirada en la Venus de Urbino de Tiziano, Manet reemplaza a la diosa del amor por una prostituta, a la que presenta desnuda, sin ningún pudor.

El contraste entre blancos y negros es acusado, así como la influencia oriental en detalles como la vestimenta de la criada o el mantón. 

Monet en su jardín
Monet en su jardín
Imagen en Wikipedia. Dominio público

CLAUDE MONET

A Monet le tocó la difícil de tarea de romper con las barreras de la crítica del momento al exponer en la Galería Nadar en 1874. Su obra, puede calificarse puramente impresionista, por su captación de la luz, la pincelada suelta superponiendo colores, sus escenas al aire libre... Pinta varios temas en diferentes momentos del día para captar sus matices, como podemos observarlo en La estación de Saint Lazare, la Catedral de Rouan o en los Nenúfares del estanque de su casa.

Hay que prestar especial atención a las obsesiones de Monet: la luz, el reflejo de esta en el agua y en los edificios, pintar al aire libre y captar el momento. Por eso plasma un mismo edificio varias veces, según las horas de día y según el reflejo de la luz; algo que podemos ver en La Catedral de Ruán. En estas obras la pincelada se hace ágil, rápida y breve para plasmar justo el momento que observaba. Los nenúfares son una constante en sus obras y es ahí donde podemos ver la evolución de su técnica que acaba convirtiéndose en manchas y mezcla  de colores como un antecedente de la música abstracta. Ya nos hemos referido a la búsqueda constante para captar el instante. Quizás en esto se note ya la influencia—por vía negativa—de la fotografía en la que un artefacto sólo es capaz de reproducir lo exterior…

Pero al igual que el resto de sus compañeros, su pintura no fue bien recibida por opinión pública. Será Durand-Ruel quien se convertiría en su marchante, y por extensión en el del resto de los impresionistas.

IMPRESION SOL NACIENTE

Impresión, sol naciente. Monet. 1872

Tipo: Pintura

Estilo: Impresionismo

Localización: Museo Marmottan- Monet, París

Autor: Monet

Fecha: 1874

 

La escena representa un paisaje de un puerto, concretamente el de Le Havre, en Francia, al amanecer.
Impresión, sol naciente. Monet. 1872
Imagen en Wikipedia. Dominio público

Esta obra capta la esencia de la pintura impresionista. Se trata pues de una vista al aire libre, como no podía ser de otra manera en este magnífico paisajista, que capta,  en palabras del propio artista una “impresión instantánea”, es decir, reproduce un efecto espontáneo. A través de los colores y las luces refleja a la perfección la atmósfera que envuelve el panorama. Esta obra, dio título sin quererlo este movimiento pictórico.

Actividad de lectura

Siempre he sentido horror por las teorías. Yo no he tenido otro mérito que pintar directamente frente a la naturaleza, procurando plasmar mis impresiones ante los efectos más fugaces, y estoy aterrado de haber sido la causa del nombre dado a un grupo que, en su mayor parte, no tenía nada de impresionista. (…)

Estudio mucho, estoy empeñado en conseguir una serie de efectos diferentes, pero en esta época el sol se pone tan deprisa que no lo puedo conseguir. En el trabajo me he hecho de una lentitud que me exaspera, pero a medida que avanzo me doy más cuenta de que, para plasmar lo que busco, tengo que trabajar mucho; la instantaneidad, sobre todo la apariencia, la misma luz que se manifiesta por doquier y, más que nunca, las cosas fáciles que llegan a chorros, me dan asco.

C.MONET. Textos diversos

 

ñ Comenta las principales características del estilo del pintor del texto, Monet

Monet pinta al aire libre, intentando captar las escenas en diferentes momentos del día para causar distintos efectos de luces. Busca lo efímero, lo instantáneo. 

ñ ¿Sabes que es el impresionismo?

Es un movimiento pictórico del último cuarto del siglo XIX que se caracteriza por la teoría de los colores, la expresión de la luz, la coloración de las sombras, las repeticiones de los temas, una pincelada suelta y el trabajo de los artistas al aire libre.

ñ ¿Conoces otras corrientes de la época?

El realismo, el puntillismo o el posimpresionismo

ñ ¿Qué busca plasmar el artista?

Busca captar la luz y sus diferentes efectos, así como la fugacidad del instante.

ñ  ¿Sabes a que se refiere con la frase estoy aterrado de haber sido la causa del nombre dado a un grupo?

Su cuadro Impresión, sol naciente fue el que dio título al movimiento.

Importante

El primer pintor plenamente impresionista es Manet, quien escandaliza con Olympia o El almuerzo en la hierba. De pincelada ágil y preocupado por la luz, es capaz de integrar la influencia de los grandes de la pintura con el nuevo juego de color y luz que permiten los nuevos materiales. Destaca también su relación con el arte oriental. 

Monet da nombre la movimiento con su pintura Impresión, sol naciente. En su obra destaca el tratamiento de la luz y el color con pinceladas sueltas y rápidas. 

Curiosidad

El cuadro de Monet Impresión, sol naciente será el que de nombre a este movimiento, aunque el pintor no lo realizase con este fin. La primera de las exposiciones del grupo tuvo lugar en la Galería Nadar en 1874, fue entonces cuando el crítico Leroy, al pararse delante del cuadro citado y con un tono despectivo escribió estas palabras: “Al contemplar la obra pensé que mis anteojos estaban sucios, ¿qué representa esta tela?..., el cuadro no tenía derecho ni revés..., ¡Impresión!, desde luego produce impresión..., el papel pintado en estado embrionario está más hecho que esta marina” . Y así quedó bautizado este movimiento, ¿pero qué crítico no se ha equivocado alguna vez juzgando una obra de arte o artista?