2.2. Gustave Courbet

Courbet
Courbet.
imagen en Wikipedia. Dominio público

Contrario a los gustos academicistas de la época, Courbet no fue aceptado en los círculos artísticos parisinos, siendo calificado de “revolucionario peligroso”, por su constante oposición a las pautas que marcaba la academia de Bellas Artes. Tras uno de sus rechazos creó una exposición paralela al Salón de París, que se llamó el Pabellón del Realismo, con el que se dio título a este estilo. A partir de ahí inició su andadura independiente.

Sus temas son relativos a la vida cotidiana, a las que dignifica, otorgando importancia a la escena de costumbres, sobria, de colores oscuros. Su naturalismo es notorio sobre todo en sus desnudos, baste citar para ello El origen del mundo.

El taller

El taller. Courbet. 1855

Obra: El taller

Tipo: Pintura

Estilo: Realista

Localización:  Museo de Orsay

Autor: Courbet

Fecha:1855

 

En el centro se sitúa el pintor que trabaja en un paisaje, junto con su modelo desnuda. A la izquierda está todo un muestrario de la sociedad y a la derecha , amigos del pintor, entre los que podemos destacar a Baudelaire o Proudhon. 
El taller. Courbet. 1855.
Imagen en Wikipedia. Dominio público

Este lienzo está compuesto por personajes de tamaño real. La influencia de la pintura barroca española es evidente, como en las Meninas, Courbet introduce el  retrato del pintor mientras trabaja.

Esta obra constituye toda una alegoría de su mundo político, social y cultural. Es una mezcla de géneros. En el centro, el paisaje y el desnudo. A la izquierda “la vida cotidiana, el pueblo, la miseria, la riqueza, la pobreza, los explotadores y los explotados, la gente que vive de la muerte", un burgués, personas de clases bajas, la representación de la prensa a través una calavera... A la derecha sus seguidores, sus amigos, burgueses que admiran su arte, una pareja que representa el amor libre... Realmente, es como si se representase un Juicio Final, con los condenados y los elegidos, separados por el cuadro de San Sebastián que personificaría a la Academia.

Aunque te parezca extraño, este cuadro fue sentido por los miembros de la Academia como una auténtica provocación: pintar a une mujer desnuda en medio de una escena social… ¡horror! Mostrar a personas del pueblo llano, incluso a pobres… ¡qué barbaridad! Sí, ahora parece extraño, pero los tiempos cambian.

El entierro de Ornans

Courbet. El entierro de Ornans. 1850

Obra: Entierro en Ornans

Tipo: Pintura

Estilo: Realismo

Localización: Museo de Orsay, París

Autor: Gustave Courbet

Fecha: 1850

 

Representa un tema real, un entierro en la localidad francesa de Ornans. Se trata justo el momento anterior en el que féretro va a ser depositado en la fosa. Acuden al acto numerosos personajes que son retratados tal cual son.

Courbet. El entierro de Ornans. 1850.
Imagen en Wikipedia. Dominio público

Aprovechando un momento cotidiano de la vida, Courbet realiza un retrato colectivo de los vecinos de Ornans sin ninguna idealización, independientemente de su clase social. Para ello empleó personajes reales, pues los propios lugareños le sirvieron como modelos. Este naturalismo se vio acrecentado por el tamaño real de las figuras, que da más sensación de ser auténticas. No hay expresión de dolor en los rostros de los asistentes, pues todo se muestra como un hecho rutinario. Todo esto provocó que los individuos fueran calificados como vulgares por los círculos artísticos academicistas.

La horizontalidad marca la composición del cuadro, que queda rota por el crucifijo. Los acantilados marcan la división entre el cielo y el mundo terrenal, que ocupa la mayor parte del cuadro, pues lo que interesa al artista. Existe un predominio del negro, así como la utilización de una luz muy barroca por el empleo del claroscuro.

En cierta medida puede ser relacionada con El entierro del Conde de Orgaz de El Greco, aunque en este caso la parte incorpórea y celestial ha sido obviada.

Importante

La figura de Courbet es determinante para entender la pintura de la segunda mitad del XIX. Su alejamiento de los postulados estatistas de la Academia le otorga una libertad creativa y compositiva absolutamente radical. Aunque se mueve en estéticas conectadas con el barroco tanto su temática como su simbología son las propias del momento en el que vive. En sus obras, se mezclan desnudos femeninos con personajes prominentes de la sociedad que viven, ricos con pobres, intelectuales con gente llana... A pesar de los tonos oscuros que prevalecen, lo cierto es que su pintura es un soplo de aire fresco, como muestras piezas como El taller del Pintor o el Entierro de Ornans.

Para saber más

Courbet es la gran figura del realismo y una de las grandes de la pintura de todo el XIX.

Una de sus obras más destacadas es, efectivamente, El entierro de Ornans. La obra puede parecerte algo no especialmente llamativa, pero verás que tiene muchos matices. Si te interesa, dedícale un rato a este vídeo, en el que se describe con mucha detalle. 

PINTORES (Gustave Courbet) 1819-1877 - Documentales.
Vídeo de Mega Arte alojado en Youtube

Curiosidad

Ya hemos comentado antes que Courbet, además de un pintor genial fue un provocador nato. Su acomodada situación social se lo facilitaba, claro, pero aún así es cierto que llegó a puntos a los que quizá nadie llegó.

Su obra más polémica fue El origen del mundo en la que hace una representación anatómica del sexo femenino. El atrevimiento era evidente (lo seguiría siendo hoy en día), pero lo cierto es que no hay grosería, ni siquiera pornografía.

Resulta sorprendente como uno de los cuadros que más controversia ha causado, fue pintado durante el siglo XIX por el pintor de Ornans. Y es que, representar un pubis femenino en primer término fue toda una revolución al representar un desnudo de manera tan directa, sin excusas ni rodeos, con una carga extrema de erotismo hasta entonces desconocida. Ello provocó que su exhibición fuese tardía, siempre pensando en que la reacción de los espectadores sería contraria, aquí lo podréis juzgar vosotros mismos...

Por cierto, durante muchos años, esta obra la tuvo un rico aristócrata ruso expuesta en su… cuarto de baño.

En cualquier caso, la obra ha servido para varios experimentos y actuaciones sociales que buscan ver las reacciones de la gente que la ve. Aquí te ofrecemos un ejemplo de una acción en Santiago de Chile. Te va a llamar la atención. 

Gustave Courbet, "El Origen del Mundo", Paseo Ahumada.
Vídeo de oficio erico alojado en Youtube

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Gustave Courbet nace en la ciudad de . De familia acomodada, su interés por la pintura aparece pronto, aunque desde joven trata de marcar distancias con lo , controlado en aquellos momentos por los gustos vinculados al romanticismo y al , de los que decide alejarse, planteando una ruptura tanto como sobre todo conceptual que va a poner los cimientos para la futura revolución estética que llegará de la mano del impresionismo.

El realismo que plantea parte, a la vez, de un profundo conocimiento de la pintura barroca como de una implicación social y con la situación revolucionaria que la Francia a la que pertenece está viviendo. Se trata de mostrar la vida tal cual es, sin el y el estatismo neoclásico ni los intereses lejanos y superficiales de las temáticas románticas. 

Courbet no se anda con medias tintas. Si tienes que mostrar fealdad, lo hace. Si tienes que mezclar en una composición próceres de su ciudad junto a personas humildes, también. Si tienes que mostrar la vida, el cuerpo femenino tal. cual es, pues también. 

Fue, como decimos, uno de los grandes agitadores de la pintura de la mitad del .

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