2.2. Gustave Courbet
![]() |
Courbet. imagen en Wikipedia. Dominio público |
Contrario a los gustos academicistas de la época, Courbet no fue aceptado en los círculos artísticos parisinos, siendo calificado de “revolucionario peligroso”, por su constante oposición a las pautas que marcaba la academia de Bellas Artes. Tras uno de sus rechazos creó una exposición paralela al Salón de París, que se llamó el Pabellón del Realismo, con el que se dio título a este estilo. A partir de ahí inició su andadura independiente.
Sus temas son relativos a la vida cotidiana, a las que dignifica, otorgando importancia a la escena de costumbres, sobria, de colores oscuros. Su naturalismo es notorio sobre todo en sus desnudos, baste citar para ello El origen del mundo.
El taller
![]() |
Obra: El taller Tipo: Pintura Estilo: Realista Localización: Museo de Orsay Autor: Courbet Fecha:1855 En el centro se sitúa el pintor que trabaja en un paisaje, junto con su modelo desnuda. A la izquierda está todo un muestrario de la sociedad y a la derecha , amigos del pintor, entre los que podemos destacar a Baudelaire o Proudhon. |
El taller. Courbet. 1855. Imagen en Wikipedia. Dominio público |
Este lienzo está compuesto por personajes de tamaño real. La influencia de la pintura barroca española es evidente, como en las Meninas, Courbet introduce el retrato del pintor mientras trabaja.
Esta obra constituye toda una alegoría de su mundo político, social y cultural. Es una mezcla de géneros. En el centro, el paisaje y el desnudo. A la izquierda “la vida cotidiana, el pueblo, la miseria, la riqueza, la pobreza, los explotadores y los explotados, la gente que vive de la muerte", un burgués, personas de clases bajas, la representación de la prensa a través una calavera... A la derecha sus seguidores, sus amigos, burgueses que admiran su arte, una pareja que representa el amor libre... Realmente, es como si se representase un Juicio Final, con los condenados y los elegidos, separados por el cuadro de San Sebastián que personificaría a la Academia.
Aunque te parezca extraño, este cuadro fue sentido por los miembros de la Academia como una auténtica provocación: pintar a une mujer desnuda en medio de una escena social… ¡horror! Mostrar a personas del pueblo llano, incluso a pobres… ¡qué barbaridad! Sí, ahora parece extraño, pero los tiempos cambian.
El entierro de Ornans
![]() |
Obra: Entierro en Ornans Tipo: Pintura Estilo: Realismo Localización: Museo de Orsay, París Autor: Gustave Courbet Fecha: 1850 Representa un tema real, un entierro en la localidad francesa de Ornans. Se trata justo el momento anterior en el que féretro va a ser depositado en la fosa. Acuden al acto numerosos personajes que son retratados tal cual son. |
Courbet. El entierro de Ornans. 1850. |
Aprovechando un momento cotidiano de la vida, Courbet realiza un retrato colectivo de los vecinos de Ornans sin ninguna idealización, independientemente de su clase social. Para ello empleó personajes reales, pues los propios lugareños le sirvieron como modelos. Este naturalismo se vio acrecentado por el tamaño real de las figuras, que da más sensación de ser auténticas. No hay expresión de dolor en los rostros de los asistentes, pues todo se muestra como un hecho rutinario. Todo esto provocó que los individuos fueran calificados como vulgares por los círculos artísticos academicistas.
La horizontalidad marca la composición del cuadro, que queda rota por el crucifijo. Los acantilados marcan la división entre el cielo y el mundo terrenal, que ocupa la mayor parte del cuadro, pues lo que interesa al artista. Existe un predominio del negro, así como la utilización de una luz muy barroca por el empleo del claroscuro.
En cierta medida puede ser relacionada con El entierro del Conde de Orgaz de El Greco, aunque en este caso la parte incorpórea y celestial ha sido obviada.

Importante
La figura de Courbet es determinante para entender la pintura de la segunda mitad del XIX. Su alejamiento de los postulados estatistas de la Academia le otorga una libertad creativa y compositiva absolutamente radical. Aunque se mueve en estéticas conectadas con el barroco tanto su temática como su simbología son las propias del momento en el que vive. En sus obras, se mezclan desnudos femeninos con personajes prominentes de la sociedad que viven, ricos con pobres, intelectuales con gente llana... A pesar de los tonos oscuros que prevalecen, lo cierto es que su pintura es un soplo de aire fresco, como muestras piezas como El taller del Pintor o el Entierro de Ornans.

Para saber más
Courbet es la gran figura del realismo y una de las grandes de la pintura de todo el XIX.
Una de sus obras más destacadas es, efectivamente, El entierro de Ornans. La obra puede parecerte algo no especialmente llamativa, pero verás que tiene muchos matices. Si te interesa, dedícale un rato a este vídeo, en el que se describe con mucha detalle.
PINTORES (Gustave Courbet) 1819-1877 - Documentales. Vídeo de Mega Arte alojado en Youtube |

Curiosidad
Ya hemos comentado antes que Courbet, además de un pintor genial fue un provocador nato. Su acomodada situación social se lo facilitaba, claro, pero aún así es cierto que llegó a puntos a los que quizá nadie llegó.
Su obra más polémica fue El origen del mundo en la que hace una representación anatómica del sexo femenino. El atrevimiento era evidente (lo seguiría siendo hoy en día), pero lo cierto es que no hay grosería, ni siquiera pornografía.
Resulta sorprendente como uno de los cuadros que más controversia ha causado, fue pintado durante el siglo XIX por el pintor de Ornans. Y es que, representar un pubis femenino en primer término fue toda una revolución al representar un desnudo de manera tan directa, sin excusas ni rodeos, con una carga extrema de erotismo hasta entonces desconocida. Ello provocó que su exhibición fuese tardía, siempre pensando en que la reacción de los espectadores sería contraria, aquí lo podréis juzgar vosotros mismos...
Por cierto, durante muchos años, esta obra la tuvo un rico aristócrata ruso expuesta en su… cuarto de baño.
En cualquier caso, la obra ha servido para varios experimentos y actuaciones sociales que buscan ver las reacciones de la gente que la ve. Aquí te ofrecemos un ejemplo de una acción en Santiago de Chile. Te va a llamar la atención.
Gustave Courbet, "El Origen del Mundo", Paseo Ahumada. Vídeo de oficio erico alojado en Youtube |
