1. La escultura

Fotografía en platino de Rodin. 1902
Fotografía en platino de Rodin. 1902.
imagen en Wikipedia. Dominio público

La escultura del siglo XIX era aún heredera de la tradición artística de los siglos anteriores, y su proceso de evolución fue lento, pero las nuevas formas se traducen en dos tendencias: el realismo y el impresionismo.

La primera de ellas está representada por escultores como el belga Meunier, que intenta captar la situación de la clase obrera. Es por tanto un canto al esfuerzo y al trabajo, glorificando en numerosas ocasiones la figura del proletariado urbano (la clase nacida dela Revolución Industrial).

Por otro lado, y en consonancia con la pintura, podemos hablar de una escultura impresionista no por el tratamiento del color y la luz, sino por su alejamiento de las formas académicas y la libertad e impetuosidad en las formas. En este caso, serán escultores impresionistas Rodin o Degas con sus esculturas de bailarinas.

El escultor más significativo del siglo fue, sin duda, Rodin. Auguste Rodin romperá con el estilo academicista que seguía imperando durante el siglo XIX para dotar a sus esculturas de una gran potencia reflexiva. Viajó a Italia, donde conoció la grandiosidad de la obra de Miguel Ángel, quedando influenciado por la misma. Su estilo refleja, por tanto, un cincelado suave, que deja a la vista superficies rugosas que en ocasiones dan el aspecto de inacabadas. Estas texturas provocan un juego de luces y sombras sobre la superficie escultórica que provocan ese acercamiento a la idea del impresionismo. Sus esculturas muestran personajes en posturas que parecen en movimiento y cambio, y que reflejan la vehemencia humana.

Rodin se convertirá, por todo esto, en el escultor que marca el arranque hacia los nuevos postulados escultóricos que se sucederán durante el siglo XX. Algunas de sus obras han trascendido su momento histórico y se han convertido en referente del arte de masas de la actualidad. Seguro que “El Pensador” o “El beso”, son obras que has visto alguna vez en tu vida.

Las puertas del infierno

Las puertas del infierno, Rodin

Obra: Las puertas del infierno

Tipo: Escultura

Estilo:  Impresionismo

Localización: Museo Rodin, París

Autor: Augusto Rodin

Fecha: 1880-1900

 

Puertas en las que se representa en infierno, llenos de seres desgarrados. La parte superior está rematada por el conjunto de Las tres sombras.
Las puertas del infierno, Rodin.
Imagen Roland zh en Wikipedia. Lic. CC

Estas puertas fueros encargadas para el Museo de Artes Decorativas de París, sin embargo, este nunca se llegó a hacer. A pesar de este hecho, Rodin continuó trabajando en ellas durante toda su vida. La iconografía de la puerta está inspirada en el infierno de la Divina Comedia de Dante y en Las flores del mal de Baudelaire. Por ello, se esculpen desde un bajorrelieve hasta las figuras más salientes, unas serie de figuras de curvas sinuosas y tortuosas que han sido condenadas y que se precipitan hacia la inmensidad.  Dentro de este conjunto destacan una serie de piezas que posteriormente se fueron muy célebres por sí mismas, nos referimos a El pensador o El beso.

Quizá, estas puertas puedan recordarte a algunas ya estudiadas, pues es cierto que recuerdan indudablemente a las puertas del Baptisterio de la Catedral de Florencia de Ghiberti.

El pensador

El pensador. Rodin

Obra: El pensador

Tipo:  Escultura

Estilo: Impresionismo

Localización: Museo Rodin, París

Autor: Augusto Rodin

Fecha: 1880-1900

 

Representa un hombre desnudo sentado sobre una roca, con la barbilla apoyada sobre su mano derecha en actitud meditativa.
El pensador. Rodin
Imagen de Satyakamk en Wikipedia. Lic. CC

La idea originaria de esta escultura era representar a Dante contemplando las escenas del infierno que estaban talladas en la puerta. Sin embargo, al descontextualizarla, adquiere un significado diferente y mucho más trascendente. Se trata pues de un hombre que piensa, transmitiéndonos sus sensaciones, pues al final resulta ser la metáfora del hombre ante su desasosiego. Esta escultura, encarnada hacia dentro, está lejos de ser pasiva y estática, pues como suele hacer Rodin, la capta con una anatomía enérgica, pues su cuerpo parece lleno de tensión, induciendo al movimiento. Además, acentúa ciertas partes del cuerpo a través de la desproporción y la combinación de superficies más pulidas junto a otras inacabadas, reflejo del influjo de la grandiosidad miguelangelesca. Se trata por tanto, de una escultura para no cansarnos de observarla a su alrededor, pues nos ofrece múltiples puntos de vista.

El beso

El beso. Rodin

Obra: El beso

Tipo:  Escultura

Estilo: Impresionismo

Localización: Museo Rodin, París

Autor: Augusto Rodin

Fecha: 1898

 

Una pareja desnuda, sentada sobre una roca, que está entrelazada mientras se entregan en un beso.

El beso. Rodin
Imagen de Weissembacher en Wikipedia. Lic. CC

Esta escultura fue cread para la Puerta del Infierno, tallando a la pareja mencionada en la Divina Comedia de Francesca y Paolo, amantes adúlteros. Sin embargo, cuando se separó de su localización inicial se optó por el nombre del beso, algo más genérico.

En ella, Rodin capta los rostros en un momento pasajero. Es la transmisión de la existencia más que de la grandiosidad. A esto, se le suma el gran dinamismo del conjunto, que como ya hemos visto como algo común en sus obras, nos proporciona la contemplación desde múltiples puntos de vista. La expresividad de las figuras queda con ello marcada, acentuándolo con el contraste de las texturas, el finísimo modelado de los cuerpos y la rugosidad de todo lo demás. Una pareja desnuda, sentada sobre una roca, que está entrelazada mientras se entregan en un beso.

Los burgueses de Calais

Los burgueses de Calais

Obra: Los burgueses de Calais

Tipo: Escultura

Estilo: Impresionismo

Localización: Museo Rodin, París

Autor: Augusto Rodin

Fecha: 1885-1895

 

Escenifica a un grupo de ciudadanos de la cuidad francesa de Calais, quienes durante la Guerra de los 100 Años, se entregaron al rey inglés vestidos con camisón, una soga amarrada al cuello y las llaves de la ciudad, para que los habitantes de Calais fueran libres a pesar de que la ciudad cayó en manos inglesas.
Los burgueses de Calais.
Imagen de A. Pingstone en Wikipedia. Lic. CC

Este conjunto escultórico está caracterizado por la multiplicidad de puntos de vista y el “non finito” con el que esculpe sus figuras, como es característico de Rodin. Pero sin duda, lo que más llama la atención de este grupo es su intensidad dramática, que queda palpable en la actitud y los gestos de los personajes. El sentir general de estos seis hombres es el abatimiento, no puede ser de otra manera porque van hacia el patíbulo. Sin embargo, cada uno lo expresa de una forma particular: decisión, desconsuelo, desidia...

Sin duda, esta obra, marcará el camino a seguir por corrientes escultóricas del siglo XX.

Importante

En escultura son dos los movimientos estéticos que sobresalen: realismo, con Meunier y sus reivindicaciones de la clase obrera e impresionismo, con la figura más conocida quizá de la escultura del XIX: Auguste Rodin. Su modelo impresionista no viene, evidentemente del color, sino de romper con las líneas academicistas previas a través de la pasión y la potencia reflexiva. Y, sobre todo, a través del uso de diferentes texturas y calidades que le dan a su obra alternancias de luces y sombras.

Pregunta Verdadero-Falso

Lee las siguientes afirmaciones y señala si son verdaderas o falsas

Pregunta 1

Dentro del realismo escultórico, la figura de Rodin es determinante

Pregunta 2

La iconografía de Las Puertas del Paraíso de Rodin se basa, entre otras cosas, en obras coma La divina comedia de Dante y Les fleurs du mal, de Baudelaire. 

Pregunta 3

Si algo caracteriza al Pensador de Rodin es que es una pieza que se puede observar solo desde un punto de vista

Pregunta 4

La composición, la expresión de sus personajes y la estética de la obra hacen de Los Burgueses de Calais un momento germinal de lo que será la escultura del XX