5. La filosofía y la música

Mary Lou Williams, 1946

Imagen de Adam Cuerden en Wikipedia. Dominio público.

La relación entre la filosofía y otras expresiones artísticas como la música también han sido muy estrechas desde el comienzo de la filosofía. dentro de esta relación podemos destacar algunos hitos fundamentales.

  • Pitagorismo (VI a.C): Para los pitagóricos la música constituía un claro ejemplo de que la realidad se fundamenta en principios numéricos. Al mismo Pitágoras se le atribuye el descubrimiento de las leyes de los intervalos musicales regulares, las leyes aritméticas que rigen la escala musical. La armonía musical, al igual que la del cosmos, se resuelve en proporciones numéricas.
  • Platón (V - IV a.C). de acuerdo con la teoría pitagórica, Platón defendió la hermandad entre la astronomía y la música, utilizando el concepto de "armonía de las esferas" para referirse a las proporciones numéricas armoniosas existentes  entre los movimientos de los cuerpos celestes. asimismo, valoró el papel de la música en el contexto de la educación, estudiando con celo sus formas y la posible repercusión moral.
  • Schopenhauer (XIX). En el contexto del romanticismo se apreció de modo especial la capacidad del lenguaje musical para el reconocimiento de la verdad. La música se convierte en el arte supremo y su lenguaje, superior al racional. Para Schopenhauer, la música sería la expresión pura y originaria del sentimiento, de la voluntad que impulsa a la totalidad de la realidad viviente. 
  • Nietzsche (XIX).  Proyectó su concepción filosófica en la música. Más que cualquier otro arte, la música tiene la capacidad de expresar la voluntad de poder. Constituye, asimismo, una experiencia  valiosa, en la medida en que compensa una realidad marcada por la renuncia y la contención de los impulsos vitales.

Comprueba lo aprendido

Pregunta 1

La filosofía se atiene a un modelo de exposición racional que es contrario al género literario, dedicado al entrtenimiento.

Pregunta 2

Desde el pitagorismo se llevó a cabo una interpretación matemática de los intervalos musicales. La aplicación musical de las matemáticas era para ellos generalizable a la realidad en su conjunto

Pregunta 3

Tanto Schopenhauer como Nietzsche veían en la música una capacidad expresiva más allá de la del propio discurso racional. sin embargo, mientras que para el primero la música expresa la voluntad de vivir, para Nietzsche es expresión de la voluntad de ser más, de superarse: de la voluntad de poder.