3. Estética, ética y política

Importante

La relación entre la estética y la ética y la política es una de las cuestiones que más han interesado a los filósofos desde el comienzo en sus distintas interpretaciones filosóficas sobre el valor del arte para el estímulo moral y la de exaltación valores públicos. Siendo incuestionable la capacidad del arte para fomentar principios y convicciones o para desatar el individualismo o el desacuerdo, no pasa desapercibida la necesidad de plantear cuáles son las relaciones que deben regir entre ambos órdenes. Cabe sintetizar la multiplicidad de posturas en estas tres.

  • Moralismo. El arte debe estar condicionado por su función moral y política.
  • Esteticismo. Parte del formalismo estético, que diferencia el juicio estético del juicio moral, para defender la independencia y prioridad del arte sobre esquemas morales y políticos. Siendo el arte la experiencia vital suprema para el ser humano, nada debe interferir este goce, siendo que las interpretaciones morales deben ser completamente dejadas al margen de la valoración estética de una obra.
  • Interaccionismo. Aunque los valores estéticos poseen distintas funciones, existe una interdependencia entre los hechos estéticos y los morales o políticos, por lo que los distintos aspectos deben ser tenidos en consideración.

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Clasifica los siguientes planteamientos según el esquema esteticismo, moralismo, interaccionismo.

Die Brücke, de Ernst Ludwig Kirchner, 1910

Die Brücke, de Ernst Ludwig Kirchner, 1910

Imagen de Canaan en Wikipedia. Dominio Público

Me parece patético.  Pienso que una buena pintura debe ser el reflejo de los más altos valores, no de la degradación a la que puede llegar la condición humana.

Pues yo veo aquí más bien una obra maestra del expresionismo, una imagen personal e intuitiva. Haciendo uso de su libertad artística y huyendo del canon socialmente establecido, estos autores vanguardistas fueron un verdadero azote frente al conformismo. Obligaron a los más privilegiados a dirigir la mirada al lado más oscuro de nuestra sociedad.

Es posible que a algunos la deformidad y el desnudo les resulte inaceptable, pero el artista no debe tomar en consideración a quienes tratan de hacer de la pintura un medio para la ilustración moral o el panfleto político.

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Reflexiona

“El arte no es un espejo para reflejar el mundo, sino un martillo con el que golpearlo”

Es la famosa frase del poeta futurista ruso Vladímir Mayakovski, y una de las más empleadas en favor de un sentido comprometido del arte con la realidad social. Resulta innegable el papel crucial que el arte ha jugado a favor de los distintos movimientos políticos, acentuando valores épicos, sucitando emociones o alentando afinidades de un modo mucho más eficaz, en ocasiones, que el propio discurso teórico. Sin embargo, es cierto que no cabe una interpretación única de lo deseable políticamente o que ciertas emociones compartidas sirven de justificación de causas políticamente diversas. No existe unanimidad, por otro lado, sobre cuál ha de ser la relación entre el arte y la política en relación con el compromiso político del arte o sobre la autonomía que al arte se le debe profesar desde el ámbito político. 

Siendo las posturas diversas y los matices importantes respecto al compromiso social del arte, podrían definirse dos polos como referentes de esa polémica. Por un lado, quienes defienden que, siendo el arte un producto social, no caben obras neutras, por lo que toda expresión artística sería un reflejo ideológico ya sea conformista o crítica con el modelo político establecido. Por el otro, quienes se oponen a la sumisión del arte a objetivos externos su propio propósito: la experiencia estética, advirtiendo de los peligros de la instrumentación política del arte y su consiguiente devaluación.

Mural de Bansky en bethlehem

Imagen de Wall in Palestine en Flickr. Licencia CC

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Pregunta 1

Platón vinculó la belleza a la metafísica y a la ética. La belleza para él era ideal y su plasmación en el mundo sensible, imperfecta; el acceso último a la belleza sería puramente racional.

Pregunta 2

Para la filosofía cristiana medieval, los atributos del ser son predicados divinos, que sería la suma de todas las perfecciones, entre ellas la verdad, el bien y la belleza.

Pregunta 3

El filósofo empirista David Hume desvincula el sentimiento estético de su raíz metafísica y lo vincula a la psicología.

Pregunta 4

El esteticismo vincula el goce estético a la perfección moral. Siendo lo bello bueno, no caben contradicciones entre lo artístico y lo moral, por lo que no existe justificación alguna para la censura artística.

Para saber más

La idea del arte subordinado a la moralidad cuenta con una amplia tradición y recibe el apoyo de las principales corrientes de pensamiento clásico y medieval. Así, en la filosofía platónica,  se valora la influencia del arte como medio para la propagación de la virtud, pero también se advierte de sus potenciales efectos perniciosos sobre la moralidad. Así, por ejemplo, Platón interpreta que la imitación literaria de la mala conducta es una invitación a prácticas perniciosas, por lo que defiende un sistema restrictivo bajo la supervisión del estado. Aunque con una disposición más favorable respecto a los efectos beneficiosos del arte sobre el espíritu, también Aristóteles explora en su filosofía la relación existente entre la creación artística y sus consecuencias morales y políticas. Ocurrirá también en el contexto del pensamiento cristiano medieval, en el que las prevenciones sobre los efectos perversos de la herejía en la creación artística se combinan con su valoración como instrumento para la propagación de los principios cristianos.

Daniel Huntington: Filosofía y arte cristiano 1868

Imagen de Ragessos en Wikipedia. Dominio público

Lenin en la fábrica de Putilov, 1929

imagen de Shakko en Wikimedia. Dominio Público

Los planteamientos que subyugan la moral al arte no son exclusivos, sin embargo, de los modelos clásicos, ni a aquellos que encuentran entre principios estéticos y morales un hilo conductor metafísico. Así desde el marxismo, por ejemplo, viendo en el arte una expresión ideológica, se defenderán expresiones artísticas acordes con su ideal revolucionario, esto es, con las ideas y los intereses de las clases trabajadoras en su conflicto con las clases dominantes. Dentro del arte soviético se promovía el llamado "realismo socialista", una corriente artística que debía llevara a un reflejo veraz de la vida social y fomentar la concienciación con la causa comunista.

Curiosidad

En 1937, cuatro años después de la llegada de Hitler al poder,  las autoridades alemanas montaron en Munich una doble exposición de arte: una de ellas, la "gran exposición del arte alemán", con obras que contaban con la aprobación del régimen, la otra una exposición sobre el "arte degenerado". La primara exhibía paisajes idealizados, elementos militares y figuras de aspecto ario esbeltas y saludables, la segunda, piezas de arte moderno: abstracto, expresionista, surrealista, etc., de autores como Paul Klee, Kandinsky, Mondrian, Kokoschka, Max Beckmann, Emil Nolde o Georg Grosz entre otros. Se trataba de exposición en la que se restaba valor y ridiculizaba el arte moderno, a la vez que se justificación de su prohibición o persecución en base a su trasfondo filosófico, político, racial y mora, vinculado a los modelos judíos y comunistas. El arte oficial representaría en ideal promulgado por el régimen, situando fuera del mismo a un arte más experimental cuyas distorsiones eran explicadas como exaltación de la deformidad y la miseria espiritual.

(+ en BBC: Arte degenerado: por qué Hitler odiaba el modernismo)

Munich 1937: Exhibición de "arte degenerado"

Vídeo de smilingoff en Youtube

Para saber más

Uno de los autores que más ampliamente ha reflexionado sobre los aspectos sociales vinculados a la estética (el papel emancipador del arte, la industria de la cultura, etc.)  es el filósofo alemán Theodor Adorno. Aquí tienes un vídeo en inglés pero con subtítulos en castellano.