1. El juicio estético: objetividad y criterios.
Reflexiona
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Etnomusicología Imagen en Wikipedia de dominio público |
Es probable que en algunas ocasiones hayas participado en discusiones sobre las cualidades estéticas de un determinado paisaje, una fotografía, un cuadro, un poema, una pieza musical, etc. Son debates suelen conjugarse aspectos técnicos, económicos, sociales, etc. y otros de carácter puramente estético. Así, si hablamos por ejemplo de una pieza musical, cabe valorarla en relación con la dificultad técnica que entraña su composición o ejecución, las experiencias ligadas a su escucha, la mayor o menor sintonía con el mensaje que pretende transmitir o el sector social al que entendemos que va dirigido.
Por ejemplo:
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Music brain |
El juicio estético, sin embargo, deja de lado ese tipo de cuestiones para centrarse en la capacidad que tiene un objeto para despertar un sentimiento de goce estético, con independencia de los factores anteriores, y centrándonos en la obra en sí. así, por ejemplo:
- Si te tomas la molestia de escucharla con calma, descubrirás que es una obra musical deslumbrante, de ritmo vibrante y desarrollo melódico complejo y armonioso.
Abordamos aquí la parte más difícil, que puede resolverse por la vía rápida apelando a la diversidad de gustos o en la que cabe profundizar respecto al las posibles razones por las cuáles una correcta apreciación debería concluir a una percepción de su valor estético.
Vamos a dividir esta presentación sobre el juicio estético en dos partes: en la primera de ella veremos los planteamientos de Platón, Hume y de Kant, autores con dos visiones muy distintas respecto a la posible objetividad o el ideal de belleza. En la segunda parte veremos los valores a los que se remite el juicio estético.