3.2. La iconografía

San Gregorio Magno
San Gregorio Magno
Imagen de Sailko en Wikimedia Commons. Licencia cc

En estos momentos de consolidación de la doctrina cristiana de y su expansión tenemos que tener en cuenta que la Iglesia se convirtió en una institución universal que señalizó las características de la plástica y demás manifestaciones culturales de la Edad Media. De este modo la finalidad principal de las artes se convierte en religiosa, y como tal, esto influirá en su iconografía.

¿Recuerdas lo que comentamos antes sobre la expresividad? Esto es así porque las artes se convierten en el vehículo de transmisión del mensaje de Jesús, lo único verdaderamente importante, abandonado por tanto las formas. Cobrará importancia entonces el papel pedagógico de la escultura y la pintura, pues ya en el siglo VI el papa Gregorio el Grande habló de que “la imagen es la escritura de los iletrados”.

Para ello se basarán en las imágenes de las Antigüedad cristiana, heredando muchas de sus características, pero con algunas diferencias que las marcarán las diferentes coyunturas económicas, sociales, técnicas y de los cambios y adaptaciones que se van produciendo en la religión.  En general, podemos hablar de que la iconografía básica de este periodo alude a imágenes divinas, santos y sucesos extraídos de Biblia que son expuestos a la mirada de devotos, pero no creas que se les permitía que pudieran interpretar ni dilucidar nada, tan sólo exhibidas por su interés didáctico. Así, los grupos de figuras representados en los edificios, casi con toda seguridad iglesias, constituían una “enciclopedia” de los saberes de la época.
 
Pero muchos de los modelos que aparecen en la Alta Edad Media no son exclusivos del momento ni creados para la ocasión, ya que en muchas ocasiones los iconógrafos cristianos buscaron su inspiración en los dibujos en los libros científicos de la Antigüedad. Muchos de esas ilustraciones esquemáticas que representaban el cosmos, el firmamento, el año… todo ello envuelto en rasgos circulares, geométrico y de manera diseminada que se adecuan a temas más devotos como el hombre en el microcosmos, un coro de ángeles, la rosa de los vientos, etc.

Otros temas recurrentes que son el legado del primer cristianismo son: las figuras de orantes como símbolo de la piedad; Cristo y otras personalidades con un rollo en la mano representado como pensadores, pues Cristo es el creador de la auténtica filosofía; Cristo en majestad o la Virgen sentada con el niño en su regazo entre otros.

San Pedro de la Nave
San Pedro de la Nave
Imagen de  PMRMaeyaert en Wikimedia Commons . Licencia cc

Reflexiona

Aquí te ofrecemos una serie de imágenes de la época. Averigua a qué historia real o figurada de las Sagradas Escrituras hacen referencia.

relieve de San Pedro de la NAve
Capitel de San Pedro de la Nave
Imagen de PMRMaeyaert en Wikimedia Commons  licencia cc
relieve de San Pedro de la NAve
Capitel de San Pedro de la Nave
Imagen de José Antonio Gil Martínez en Flickr . Licencia cc

Importante

La iconografía de la época está estrechamente ligada a una finalidad pedagógica, a la necesidad de enseñar la doctrina de las Sagradas Escrituras a través de y sucesos extraídos de Biblia.