2.2. Los gobiernos del siglo XXI
Hasta el presente se ha mantenido la alternancia política en el gobierno entre los dos principales partidos: el PSOE y el PP. Las elecciones de 2004 estuvieron marcadas por el mayor atentado terrorista de la historia de España. El 11 de marzo explosionaron varios trenes de cercanías en Madrid causando 192 víctimas. La atribución inicial por parte del Partido Popular a ETA pese a que las pruebas indicaban un autoría islámista provocaron gran indignación en el electorado que interpretó como falta de transparencia por parte del gobierno.
![]() |
Velas en homenaje a las víctimas de Atocha el 11M |
El triunfo electoral fue para el PSOE de Jose Luis Rodríguez Zapatero que aunque sin mayoría absoluta logró los apoyos parlamentarios necesarios para formar gobierno. Durante esta primera legislatura (la 8ª de la democracia española) destacan como acontecimientos principales
![]() |
Primer gobierno de J. L. Rodríguez Zapatero |
- la retirada de las tropas españolas de Irak
- el desarrollo de un programa progresista: la legalización del matrimonio homosexual, la atención a las personas en situación de dependencia...
- la regularización de inmigrantes
Su segundo mandato coincidió con un período de recesión mundial que se tradujo en una crisis económica que provocó un colapso en el sector financiero y una debacle del sector inmobiliario (estallido de la "burbuja inmobiliaria"). El empleo alcanzó la histórica cifra de 5 millones de parados (un 20% de la población activa) que afectó principalmente a los menores de 25 años. La respuesta de la población ante las medidas del gobierno se pusieron de manifiesto durante la celebración de una manifestación el 15 de mayo de 2011 originándose el denominado movimiento 15-M o de los "indignados" que tuvo como epicentro la Puerta del Sol de Madrid. Hay que señalar que ese mismo año ETA anuncia tras 43 años y más de ochocientas víctimas el cese definitivo de su actividad armada.
![]() |
Movimiento 15-M en la Puerta del Sol de Madrid |

Conocimiento previo
Crisis ¿What crisis? El título del álbum del grupo británico Supertramp podría haberlo firmado el mismísimo presidente Zapatero. Durante la primera legislatura los indicadores económicos como el PIB o el empleo gozaban de gran salud. Pero la crisis de las hipotecas en los Estados Unidos en 2007 supuso el pistoletazo de una gran crisis económica. Sin embargo Rodríguez Zapatero en enero del año siguiente seguía asegurando que hablar de crisis era "puro catastrofismo".
Las elecciones de noviembre de 2011 convirtieron a Mariano Rajoy del Partido Popular en el sexto presidente de la democracia. Su primera legislatura estuvo marcada por la crisis económica lo que le obligó a llevar a cabo severas políticas de ajuste con objeto de reducir el déficit. Un año después el desempleo llegaba a cifras record de más de 6 millones de parados (el 27,1% de la población activa). En plena crisis la debilidad del sistema bancario llevó al gobierno a sanear Bankia con dinero público y a pedir un crédito (rescate) a la UE ante el riesgo a una recesión económica. El gobierno aplicó nuevos ajustes sobre el consumo (subida del IVA) y sobre el gasto público (reducción subsidio del desempleo).
![]() |
Mariano Rajoy es investido presidente el 29 de octubre de 2016 Fotografia de lamoncloa.es en Flickr bajo CC |
Otro de los problemas que tuvo que afrontar el primer gobierno de Mariano Rajoy fue el denominado "desafío soberanista de Cataluña". El crecimiento del independentismo Catalán a raíz de la sentencia de inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña se traduce en un pulso entre los grupos políticos independentistas y los españolistas que mantiene hasta la actualidad.
Durante esta legislatura se asiste a un deterioro de la percepción de la clase política por parte de la opinión pública agravado por los continuos casos de corrupción dentro de su partido (caso Bárcenas, Gurtel, Rato...) o fuera del mismo (Urdangarín, Pujol, "Eres" de Andalucía...). Sin embargo a finales de su mandado empiezan a aparecer los primeros síntomas macroeconómicos de salida de la crisis.
A finales de 2015 el Partido Popular vuelve a ganar las elecciones generales. Sin embargo sin mayoría suficiente como para formar gobierno lo que conduce a una nueva convocatoria electoral en junio de 2016 con resultados similares. Tras diez meses de gobierno en funciones la investidura llegará hasta el mes de octubre tras una polémica abstención de los diputados del PSOE y el apoyo del partido Ciudadanos.

Actividad
Las elecciones celebradas en diciembre 2015 y repetidas en junio de 2016 tras no alcanzarse un acuerdo para formar una mayoría de gobierno, significaron el fin del bipartidismo en España tras casi cuarenta años de democracia. Mientras ocho millones de ciudadanos votaron a dos nuevas formaciones politicas: Podemos y Ciudadanos, los partidos tradicionales (PSOE y PP) perdían cerca de seis millones de votantes.
![]() |
Composición del Congreso de los Diputados tras las elecciones de junio 2016 Azul: Partido Popular, Rojo: Partido Socialista; Morado: Podemos; Naranja: Ciudadanos; |
