1.1. El inicio de la reforma política (1975-1977)
Juramento de don Juan Carlos de Borbón como rey de España el 22/11/75. Vídeo de Pentapolin alojado en Youtube |
El 22 de noviembre de 1975, Juan Carlos I, a título de rey, asumía la jefatura del Estado español sustituyendo a Franco en sus funciones. Su mandato se iniciaba, por tanto, conforme a las leyes establecidas por el régimen franquista y no suponía ningún cambio en el sistema político. Sin embargo, en su primer discurso en las Cortes durante su toma de posesión se observaba una voluntad de introducir cambios en el régimen. Fíjate en los fragmentos de dicho discurso que hemos seleccionado y saca tus propias conclusiones.
El último presidente del gobierno que había designado Franco, Carlos Arias Navarro, siguió siéndolo durante los primeros meses del mandato de Juan Carlos I. El pueblo español esperaba reformas y se incrementaron las protestas y manifestaciones en las calles, pero la respuesta del gobierno siguió siendo la de reprimir con mano dura las manifestaciones. La mayoría de los partidos políticos democráticos, todavía ilegales, por primera vez unieron sus fuerzas en un órgano conjunto, denominado Coordinación Democrática, que defendía la ruptura total con el régimen franquista.
![]() Fotografía en Flickr de VonAisaider bajo CC
|

Objetivos
Vídeo de Algargos alojado en Youtube |
Ante el claro inicio de una verdadera reforma política, la mayoría de la oposición moderada al franquismo aceptó apoyar el proceso, gracias a lo cual se pudo superar la tensa situación que estaba generando el terrorismo de ETA y GRAPO, que habían incrementado sus atentados, y el descontento de muchos militares que veían con malos ojos los cambios que se estaban produciendo.
Además, ahora empezaron a cometer atentados terroristas grupos franquistas de ultraderecha que se negaban al cambio político. Uno de los más impactantes fue el asesinato de cinco abogados comunistas en su despacho de Madrid, sucedido en enero de 1977.
![]() Imagen en lasclavesdelmister
|
Gracias a la aceptación por la mayoría de los partidos democráticos de este proceso de reforma, se pudo frenar en parte el descontento popular originado por otra parte por la fuerte crisis económica que atravesaba el país, que venía provocando un aumento espectacular del paro y una fuerte subida de los precios debido al encarecimiento del petróleo.
En este ambiente de dudas y esperanzas, el 15 de junio de 1977 el pueblo español volvía a participar en unas elecciones después de más de 40 años sin este derecho. Los cambios que tuvieran que hacerse dependerían del resultado de dichas elecciones.

Actividad
La España de los últimos años del franquismo se dividía en los inmovilistas que eran partidarios de la continuidad del régimen (el "búnker"), los aperturistas o reformistas que pedían una mayor libertad y modernización dentro de la legalidad franquista ("dentro de un orden" ) y los rupturistas que estaban representados por la oposición al régimen tanto interior como exterior y que proponían previamente el desmantelamiento de todas las estructuras del régimen franquista como requisito para la apertura de un proceso constituyente.

Enlace
En el siguiente vídeo puedes ver los mensajes electorales difundidos en Televisión Española por los principales partidos políticos que compitieron en las elecciones de 1977.
Vídeo de Algargos alojado en Youtube |
