Para comenzar

Qué aprenderás. Objetivos

Con la siguiente tarea pretendemos que alcances los objetivos siguientes:

  • Reconocer los distintos procedimientos para la formación de palabras.
  • Descomponer una palabra en lexemas y morfemas (flexivos y derivativos), para clasificarla según su estructura.
  • Comprender la estructura de la oración para crear consejos, máximas morales o proverbios. 
  • Afianzar las destrezas en el uso de la lengua escrita.
  • Reflexionar sobre los cambios históricos que ha hecho posible la tecnología y sobre sus consecuencias: positivas y negativas. 

Qué se valorará

La tarea se evaluará sobre 100 puntos, en la medida que se haya demostrado una mejora en el desempeño de sus competencias.

Criterios específicos de esta tarea:

Actividad 1. Creación de un vocabulario DILE (5 palabras) - 40%

  • Creación de palabras nuevas que signifiquen realidades todavía sin nombre en el siglo XXI.
  • Uso correcto e inventivo de los procedimientos de formación de palabras: por derivación, composición y parasíntesis.
  • Definición formalmente adecuada de las palabras.

Actividad 2. Uso adecuado del foro para compartir el DILE - 10%

  • Nivel de corrección para concretar los elementos de la comunicación.

Actividad 3. Invención de cinco máximas para afrontar problemas ("dilemas") de nuestro tiempo - 40%

  • Selección de cinco palabras que designen realidades nuevas y que, además, puedan tener efectos negativos o provocar problemas.
  • Construcción correcta de cinco oraciones completas que comunican un principio ético, un valor o una decisión de actuar con justicia.

Actividad 4. Análisis de una oración simple - 10%

  • Análisis de una oración simple en SN Sujeto y SV Predicado, con sus respectivos núcleos.

En la calificación se tendrán en cuenta también los siguientes criterios generales:

  • La claridad en la exposición de las ideas.
  • La correcta redacción, puntuación y ortografía.
  • El interés y esfuerzo mostrado en la realización de las tareas y el grado de elaboración de las respuestas.
  • El grado de comprensión de los conceptos trabajados.
  • Creatividad para imaginar posibilidades.
  • Pensamiento crítico para plantear alternativas.
  • Esfuerzo y eficacia para resolver problemas.