2.3. La dinámica atmosférica
La dinámica atmosférica: El Jet Stream o Corriente en Chorro.
Los factores termodinámicos, también llamados externos, están condicionados por la circulación de la atmósfera tanto en altura, como en superficie. Esta circulación depende de la existencia de una corriente en chorro (llamada en inglés Jet Stream) que se desplaza sobre nuestro país y las latitudes similares a una altitud de unos diez kilómetros y con una velocidad que oscila entre los 300 y 350 kilómetros por hora.
La corriente en chorro fluctúa también en cuanto a latitud, pues mientras en invierno circula sobre las zonas situadas en torno a los 30 ó 35 grados de latitud norte, en verano se desplaza más al norte soplando sobre los paralelos situados entre 40 y 45 grados.
La dinámica del Jet no solo es fundamental para conocer cómo funcionan las capas altas de la atmósfera, sino que también tiene una gran influencia sobre la superficie del planeta, ya que muchos fenómenos meteorológicos dependen de su velocidad y de la latitud o altura a la que se desplace, condicionando así el tiempo que tenemos.
La corriente en chorro sopla siempre en un sentido de oeste a este en nuestras latitudes, y el espesor de la masa de aire que se desplaza oscila considerablemente, ya que a veces entre 5 y 7 kilómetros, mientras que su longitud varia entre 100 y 200 kilómetros.
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Un avión de propulsión a chorro o Jet, aprovecha el Jet Stream o Corriente en Chorro. |

Objetivos
El descubrimiento de la Corriente en Chorro.
El 7 de diciembre de 1941, la aviación japonesa atacó a la flota norteamericana atracada en la base naval de Pearl Harbor, iniciándose así de esta forma la guerra en el Pacífico, dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial.
En cuanto se recuperó del mazazo, Estados Unidos dotó a su aviación de los medios más poderosos para atacar directamente a Japón y bombardearlo. A mediados del año 1942, el coronel Doolittle al mando de un grupo de aviones atacó Tokyo por primera vez sometiéndolo a un breve pero intenso bombardeo. Pero cuando los aviones despegaron desde los portaviones que los transportaban por el Pacífico se encontraron que al subir a una determinada altura, un viento fuerte los empujaba en sentido contrario.
Muchos de esos aviones intentaron aterrizar en China, pero buena parte de ellos se perdió o se cayó al mar por falta de combustible, a pesar de que se había calculado escrupulosamente su consumo.
Un misterioso viento que existía en altura les impedía avanzar a una velocidad normal y por eso no conseguían llegar a su objetivo. Parecía como si los hados favorecieran a Japón e impidieran a la Air Force golpear en el corazón de su enemigo.
Los americanos pusieron a sus científicos a investigar, y tras un tiempo, estos llegaron a una conclusión. En las capas altas de la atmósfera existía una corriente en chorro hasta entonces desconocida, un jet stream que empujaba a los aviones norteamericanos en el sentido contrario a la trayectoria de estos.
Los norteamericanos se dieron cuenta de que por esa vía sería muy difícil golpear a Japón. Bajar a menor altitud implicaba muchos más riesgos para los bombarderos, ya que quedaban bajo el radio de acción de los cañones antiaéreos.
Ante esa tesitura, decidieron avanzar por el sur, saltando de isla en isla por el Pacífico, con el objetivo de acercarse cuanto antes a Japón, pero ese "cuanto antes" supuso que la guerra se prolongara durante tres años más.
Las fuerzas de la naturaleza, hasta entonces desconocidas, salvaron a Japón de una derrota más rápida, aunque quizás hubiera sido mejor visto desde nuestra perspectiva actual, pues quizás así se hubiera ahorrado un mayor número de vidas, como las que murieron en el holocausto nuclear, por ejemplo.
Por otro lado, el Jet Stream determinó la necesidad de los estados mayores de los ejércitos por conocer cómo evoluciona la meteorología, tan fundamental para el desarrollo de una contienda. Por desgracia, la guerra, como sucede en tantas ocasiones, sirvió también para el desarrollo científico y para un mejor conocimiento de fenómenos de carácter físico que sin ella, también se hubiera tardado bastante más tiempo en conocer y comprender.
El Jet Stream y los diferentes usos que se le han dado Subido por Juan Martín Martín en youtube |

Pre-conocimiento
La Gota Fría.
Una de las consecuencias más negativas que tiene el desplazamiento de la Corriente en Chorro es que, en determinadas ocasiones, provoca la catastrófica Gota Fría. Esta consiste en la descarga de una enorme cantidad de precipitaciones en un espacio de tiempo muy corto, lo que provoca a su vez la aparición de desastrosas inundaciones que causan víctimas y millones de euros en pérdidas materiales.
La Gota fría se da en toda España, pero es más frecuente en las regiones levantinas debido a una serie de razones de tipo físico.
Se produce cuando el Jet Stream pierde velocidad en su recorrido, su curso empieza a hacerse más sinuoso y prolongado, y se sitúa en algunos de sus desplazamientos en latitudes muy meridionales.
El Jet separa, por decirlo de algún modo, masas de aire frío de otras de aire caliente. Las primeras se encuentran como es lógico más al norte, y las segundas más al sur. Cuando a consecuencia de su lento desplazamiento la Corriente en Chorro alcanza nuestras latitudes, y cuando su velocidad es muy lenta, corre el riesgo de "estrangularse", es decir, que una bolsa de aire frío quede situada sobre regiones muy al sur cuya temperatura del aire a escasa altura es muy elevada, es lo que ocurre por ejemplo en el Levante español.
Cuando esto sucede, la confluencia del aire frío en altura con el aire cálido en superficie, provoca una condensación repentina de la humedad que posee la atmósfera y la consecuencia inmediata es la descarga rápida y brutal en cada metro cuadrado del territorio afectado de cientos de litros de agua acumulados en las capas superiores de la atmósfera en forma de vapor.
Eso es en esencia el proceso físico que forma la Gota Fría y cuyas consecuencias lamentables son grandes trombas de agua que inundan regiones enteras y destruyen con su fuerza todo lo que encuentran a su paso.
Aquí tienes una animación que muestra la formación de una Gota Fría recogida en imágenes por un satélite, que afectó a la Comunidad Valenciana en octubre de 2007. Publicado en You Tube por Ermuleto |

AV - Reflexión
Relaciona un tipo de factor con su correspondiente característica:
Geográfico Corriente en Chorro
Terrestre Corrientes frías
Marino Altitud
Termodinámico Latitud

Actividad

AV - Reflexión
EL COMENTARIO DE UN MAPA DEL TIEMPO
El mítico Mariano Medina fue el primer hombre del tiempo en Televisión Española convertido en personaje público |
Para que tú puedas comentar un mapa de tiempo, te vamos a proporcionar tanto un método de comentario, como un ejemplo que previamente nosotros hemos seleccionado. Puedes basarte en ambos para contestar a las preguntas que se te plantean en el siguiente apartado sobre el desarrollo de la tarea.
Elementos que debes comentar en un mapa de tiempo:
- Los centros de acción atmosférica: están representados por edos tipos de letras, A, que significa Anticiclón, y B, que significa Borrasca. Junto a ellos verás unas líneas que los rodean, son las isobaras que indican cuál es la presión atmosférica en las zonas que se encuentran delimitadas por las mismas. La presión media del barómetro sobre la superficie del planeta es de 1.013 milibares, por encima de ese valor hablamos de altas presiones o anticiclones y por debajo del mismo hablamos de bajas prresiones o borrascas, también conocidas como depresiones barométricas.
- El anticiclón, o mejor dicho, el territorio que se encuentra afectado por las altas presiones y que aparece con una A en el mapa, indica que en esas zonas hace un tiempo constante y seco. Constante no quierre decir caluroso o cálido, sino que el tiempo no cambia en ese lugar, y que por tanto se mantiene estable, sea con frío o con calor.
- La borrasca, esto es, el territorio en el mapa señalado por la letra B, indica que en ese territorio hace un tiempo que se puede cambiar con facilidad y ello implica normalmente inestabilidad, es decir, posibilidad de precipitaciones. Tampoco en este caso tiene nada que ver con el frío o el calor, sino con la precipitación o con un tiempo que puede cambiar con facilidad.
- Cuando las isobaras, o líneas que miden las presiones, se encuentran muy juntas, este hechoimplica que existe un cambio brusco de presión, y ello se refleja en que el viento suele ser muy fuerte en esos lugares afectados porr esos cambios bruscos en la presión. Si por el contrario las isobaras están muy separadas, quiere decir que en esas zonas habrá poco viento o será muy débil.
- Las líneas de color azul o rojo representan los frentes. Un frente viene a representar una línea de contacto entre masas de aire de diferentes características. Cuando la masa de aire que avanza es fría y entra en colisión con otra cálida se produce un frente frío que en los mapas del tiempo aparecen representados en azul con triángulos. El frente frío al tener un aire más pesado obliga a ascender al cálido con lo que provoca su enfriamiento y condensación dando lugar a precipitaciones abundantes. Si por el contrario es una masa de aire cálido la que avanza al encontrarse con la masa fría asciende por encima de éste pero con menos intensidad provocando por lo general una situación de mayor inestabilidad y nubosidad sin que tengan lugar necesariamente precipitaciones.
- Sobre nuestro país hay dos situaciones frontales bastante habituales: el frente polar que se origina en el océano Atlántico y se desplaza de oeste a este y alcanza nuestras latitudes sobre todo en invierno, y el frente mediterráneo que suele estar asociado a una depresión en el golfo de Génova y que afecta principalmente a la costa mediterránea peninsular.

Actividad de lectura
- ¿Qué centros de acción atmosférica hay en el mapa? Sitúalos geográficamente.
- ¿Qué tipos de frentes hay en el mapa? Sitúalos geográficamente.
- ¿Qué tipos de tiempo se están produciendo en la Península Ibérica y en las islas Canarias?
Para responder a ellas, debes fijarte en la imagen que figura en la parte superior y analizarla