Resumen

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Actividad

Platón señala al cielo en alusión al mundo de las ideas

Rafael: La escuela de Atenas
Imagen en Wikimedia. Dominio público
Platón señala al cielo en alusión al mundo de las ideas

Platón (428-347 a.n.e.), de familia aristocrática, viajó por Sicilia, Italia, Cirene y Egipto y conoció varias doctrinas que influyeron en su pensamiento (eléatas, pitagóricos, etc.). En el 387 trató de poner en práctica en la Siracusa de Dionisio sus ideas acerca del buen gobierno. Más tarde fundó en Atenas la Academia a la que acudieron numerosos filósofos, entre ellos Aristóteles: allí se impartían enseñanzas científicas, dialécticas y políticas. Su importancia se resume en la afirmación de A. N. Whitehead: "la historia de la filosofía no es más que una serie de notas a pie de página de la obra de Platón".

Discípulo de Sócrates, halló en el diálogo el modelo de obra dinámica y abierta idóneo para transmitir las ideas de su maestro y las suyas propias; en ellos plantea un problema y argumenta para hallar la solución. En los primeros diálogos (Ion, Critón, Protágoras, Laques, Trasímaco, Lisis, Cármides, Eutifrón, Apología de Sócrates) se preocupa por la reflexión del individuo para situarlo en el camino de averiguar la verdad. Los diálogos escritos en su madurez ganan en densidad, son didácticos y están influidos por los pitagóricos, especialmente los dedicados a la inmortalidad del alma; es Platón quien habla por boca de su maestro al introducir en ellos la teoría de la reminiscencia o de las Ideas (Fedón, Banquete, Fedro, República, Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Cratilo, Hipias Mayor, Menexeno). Los últimos diálogos son más largos y complejos (Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes).

TEMAS

  • La inmortalidad del alma en Fedón: Sócrates, condenado a morir, conversa con sus amigos sobre la inmortalidad: el alma se separa del cuerpo en la muerte; el cuerpo es recipiente y sede de lo sensorial, mientras que el alma es la parte noble del organismo, una parte simple y pura, igual que una Idea; solo con esa parte, que ha de ser inmortal, el filósofo puede alcanzar la verdad.
  • La reencarnación en Fedro y la República: asume la creencia pitagórica de la reencarnación con la que liga la idea de la reminiscencia: al encarnarse en el cuerpo el alma olvida lo que vio y conoció en el mundo de las Ideas; una vez en el mundo sensible, el cuerpo dispone de los sentidos para captar las manifestaciones concretas de esas Ideas y el recuerdo de la Idea original puede surgir.
  • El gobierno en la República: utilizó su teoría de las Ideas para mostrar cómo la sociedad humana debería estar estructurada en un mundo ideal en el que la justicia implica la subordinación del elemento irracional del alma ante lo racional; jerarquiza la sociedad en tres clases: la más elevada es la de los gobernantes-filósofos (cuyo patrimonio es el conocimiento); les siguen los guerreros-guardianes que defienden el estado (su virtud es el valor); por último, los productores proveen de alimentos y manufacturas a todos, tienen derecho a la propiedad privada.
  • Los mitos: Platón los inventa y utiliza para hacer más accesibles sus doctrinas: mito de la caverna (República: ilustra el mundo de las ideas); mito del carro alado (Fedro: metáfora del alma, sus partes y del afán humano por el conocimiento y el ser); mito del andrógino (Banquete: origen del sentimiento amoroso y de las distintas orientaciones sexuales); mito de Prometeo (Protágoras: adquisición del arte de la política por los hombres).

Actividad

La categoría de modo expresa la actitud del hablante ante lo que dice: el indicativo describe la realidad, el subjuntivo indica una posibilidad o establece una hipótesis, el imperativo expresa una orden o advertencia.

SUBJUNTIVO

El modo subjuntivo expresa la acción verbal no realizada aún, pero cuya realización es posible; tiene dos matices:

  • voluntad, subjuntivo voluntativo: ἐρχώμεθα, “vayamos”
  • futuro, subjuntivo prospectivo: τί πάθωμεν; “¿qué va a ser de nosotros?”

Morfológicamente el subjuntivo se caracteriza por una vocal temática larga η / ω.

  • presente: aspecto durativo, “desate, esté desatando”

act: λύω, λύς, λύ, λύωμεν, λύητε, λύωσι(ν)
med-pas: λύωμαι, λύ, λύηται, λυμεθα, λύησθε, λύωνται

  • aoristo: no tiene aumento y expresa aspecto puntual, λύσ-ω-μεν, “desate”

act: λύσω, λύσῃς, λύσῃ, λύσωμεν, λύσητε, λύσωσι(ν)
med: λύσωμαι, λύσῃ, λύσηται, λυσώμεθα, λύσησθε, λύσωνται
pas: λυθῶ, λυθῇς, λυθῇ, λυθῆτε, λυθῶμεν, λυθῶσι(ν)
los aoristos en -κ- pierden el sufijo en el subjuntivo: δῶ, θῶ, στήσω/στῶ, ὧ

  • perfecto: tiene reduplicación y conserva su valor aspectual, “tenga desatado”.

act: λελύκω, λελύκῃς, λελύκῃ, λελύκωμεν, λελύκητε, λελύκωσι(ν)
med-pas (perifrástico): λελυμένος ὦ, λελυμένος ᾖς, λελυμένος ᾖ, λελυμένοι ὦμεν, λελυμένοι ᾖτε, λελυμένοι ὦσι(ν)

  • futuro: el subjuntivo no tiene tema de futuro.
  • verbo copulativo: solo se conjuga en presente: ὦ, ᾖς, ᾖ, ὦμεν, ᾖτε, ὦσι(ν)
  • el modo subjuntivo aparece sobre todo en oraciones subordinadas; a veces con la partícula ἄν.

IMPERATIVO

Presenta la acción como aún no realizada, pero añade la expresión de un mandato, de una prohibición, de un ruego o un deseo.
Carece de primera persona y la tercera es muy poco frecuente.

  • presente: λῦε, λύετε (“desata, ve desatando”); λύου, λύεσθε
  • aoristo: λῦσον, λύσατε (“desata”); λῦσαι, λύσασθε; λύθητι, λύθητε;
  • perfecto: apenas se utiliza.
  • copulativo: ἴσθι, ἔστε

Actividad

CIENCIA FICCIÓN

Logo de la película de ciencia ficción Matrix

Logo de Matrix
Imagen en Wikimedia. Licencia CC

The Matrix es una película de ciencia-ficción en la que el protagonista descubre que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual; él y los miles de millones de personas que “viven” a su alrededor están siendo utilizados para poder dar energía a las máquinas; esta ilusión colectiva es conocida como Matrix (la matriz). La realidad es que se encuentran cerca del año 2199 y la humanidad está esclavizada por las máquinas que, tras el desarrollo de la Inteligencia Artificial, se rebelaron contra su creador, el hombre.

Un argumento con bastantes puntos de conexión con el mito de la caverna; el protagonista saldrá de la caverna y rescatará a sus compañeros… o no, porque ellos no están preparados para “ser desenchufados”.