Resumen

Actividad
Rafael: La escuela de Atenas |
Platón (428-347 a.n.e.), de familia aristocrática, viajó por Sicilia, Italia, Cirene y Egipto y conoció varias doctrinas que influyeron en su pensamiento (eléatas, pitagóricos, etc.). En el 387 trató de poner en práctica en la Siracusa de Dionisio sus ideas acerca del buen gobierno. Más tarde fundó en Atenas la Academia a la que acudieron numerosos filósofos, entre ellos Aristóteles: allí se impartían enseñanzas científicas, dialécticas y políticas. Su importancia se resume en la afirmación de A. N. Whitehead: "la historia de la filosofía no es más que una serie de notas a pie de página de la obra de Platón". Discípulo de Sócrates, halló en el diálogo el modelo de obra dinámica y abierta idóneo para transmitir las ideas de su maestro y las suyas propias; en ellos plantea un problema y argumenta para hallar la solución. En los primeros diálogos (Ion, Critón, Protágoras, Laques, Trasímaco, Lisis, Cármides, Eutifrón, Apología de Sócrates) se preocupa por la reflexión del individuo para situarlo en el camino de averiguar la verdad. Los diálogos escritos en su madurez ganan en densidad, son didácticos y están influidos por los pitagóricos, especialmente los dedicados a la inmortalidad del alma; es Platón quien habla por boca de su maestro al introducir en ellos la teoría de la reminiscencia o de las Ideas (Fedón, Banquete, Fedro, República, Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Cratilo, Hipias Mayor, Menexeno). Los últimos diálogos son más largos y complejos (Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes). |
TEMAS
|

Actividad
La categoría de modo expresa la actitud del hablante ante lo que dice: el indicativo describe la realidad, el subjuntivo indica una posibilidad o establece una hipótesis, el imperativo expresa una orden o advertencia. SUBJUNTIVO El modo subjuntivo expresa la acción verbal no realizada aún, pero cuya realización es posible; tiene dos matices:
Morfológicamente el subjuntivo se caracteriza por una vocal temática larga η / ω.
act: λύω, λύῃς, λύῃ, λύωμεν, λύητε, λύωσι(ν)
act: λύσω, λύσῃς, λύσῃ, λύσωμεν, λύσητε, λύσωσι(ν)
act: λελύκω, λελύκῃς, λελύκῃ, λελύκωμεν, λελύκητε, λελύκωσι(ν)
IMPERATIVO Presenta la acción como aún no realizada, pero añade la expresión de un mandato, de una prohibición, de un ruego o un deseo.
|

Actividad
CIENCIA FICCIÓN | ||
|
||
The Matrix es una película de ciencia-ficción en la que el protagonista descubre que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual; él y los miles de millones de personas que “viven” a su alrededor están siendo utilizados para poder dar energía a las máquinas; esta ilusión colectiva es conocida como Matrix (la matriz). La realidad es que se encuentran cerca del año 2199 y la humanidad está esclavizada por las máquinas que, tras el desarrollo de la Inteligencia Artificial, se rebelaron contra su creador, el hombre. Un argumento con bastantes puntos de conexión con el mito de la caverna; el protagonista saldrá de la caverna y rescatará a sus compañeros… o no, porque ellos no están preparados para “ser desenchufados”. |