3. Características

Instalación de videoarte en la que se interactúa con el sujeto.Feedback: An Interactive Video Art Installation por FallenOmnipotent en YouTube

El videoarte ha ido evolucionando desde sus inicios, aportando nuevas narrativas, nuevas formas y nuevas estéticas. Sin embargo, existen ciertos elementos comunes que han perdurado independientemente del contexto, adaptando la esencia del videoarte a los distintos acontecimientos sociales y artísticos:

  • La televisión se convierte en un objeto de análisis para variar su uso y significado. Se utilizan sistemas de reproducción similares como la cinta, el magnetoscopio y el propio televisor, para elaborar un contradiscurso que se opone a los cauces comerciales, aplicando un uso alternativo.

  • Influencia de las vanguardias artísticas y las artes visuales, lo que aporta un carácter artístico intrínseco, expresando estados de ánimo, pasiones, alucinaciones y sentimientos de un artista, sin dejar de lado el vídeo.

  • En cuanto a la forma, normalmente, las piezas pueden aparecer en dos modos distintos, a través de un sólo canal o en instalaciones. Cuando hay más de un canal, estas instalaciones pueden estar combinadas con el performance, la escultura u otras artes visuales. La estética de sus vídeos está muy cercana a la distorsión, manipulando colores y formas, efectos gráficos, sonidos, y a lo multimedia.

  • La distribución sería una característica puramente política, ya que pasó de ser en círculos cerrados de la escena underground a ser una de las ramas más del arte conceptual, lo que aseguraba una vida a esas obras en los museos, fundaciones, y por lo tanto aminoraba su carácter reivindicativo. Esto además, también ha provocado que se lleve a cabo una investigación más amplia sobre la rama artística. Hoy en día, internet se ha convertido en la plataforma más extensa de divulgación de contenidos de este tipo, y se ha producido un nuevo auge de la ‘videoguerrilla’.

  • A pesar de ser vídeo no es necesario que existan ni guiones, ni personajes, ni siquiera una ficción, por lo que se elabora un lenguaje propio muy alejado de la narrativa institucionalizada.

  • El videoarte va de la mano de la experimentación. Consiste en la manipulación, bien de imágenes propias o apropiadas, por lo que está en constante innovación. Es una actitud rupturista adquirida de sus influencias vanguardistas.

  • Como consecuencia natural de la desmaterialización (o conceptualización), el videoarte cae en utilizar nuevos soportes junto con la pantalla televisiva. Esto produce una unión con las artes del espectáculo (cine, teatro, danza, música), por lo que una característica común sería el uso de otros campos artísticos en el videoarte.

Pregunta Verdadero-Falso

Responde verdadero a falso a las siguientes afirmaciones:

Pregunta 1

El videoarte hace un uso alternativo de los medios de comunicación de masas.

Pregunta 2

Los artistas han usado el videoarte para para criticar, por ejemplo, el consumismo.

Pregunta 3

El videoarte es de naturaleza impersonal, sólo habla de lo social.

Pregunta 4

El carácter artístico de la obra puede estar ligado a pasiones y sentimientos del artista.

Pregunta 5

El videoarte es una forma de experimentación.

Pregunta 6

La influencia de las vanguardias en el videoarte es mínima.

Pregunta 7

El videoarte está manipulando e innovando constantemente.

Pregunta 8

Las vanguardias han sido clave en la creación de un carácter artístico en el vídeo.

Pregunta 9

La cinta, el magnetoscopio y el televisor, forman parte exclusivamente de un discurso mainstream.

Pregunta 10

La cinta, el magnetoscopio y el televisor se han usado para hacer un contradiscurso.

Pregunta 11

El arte conceptual es una rama distinta al videoarte.

Pregunta 12

El videoarte es una rama del arte conceptual.

Pregunta 13

El videoarte de guerrilla, o reivindicativo, se puede encontrar en museos.

Pregunta 14

La estética del videoarte es la manipulación de colores y formas.

Pregunta 15

Hay distintas estéticas videoartísticas.

Pregunta 16

El videoarte tiene un lenguaje propio cercano a la narrativa convencional.

Pregunta 17

Las piezas de videoarte pueden aparecer de dos formas: en un sólo canal, o en instalaciones con distintos medios.

Pregunta 18