Resumen
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Entre las cuestiones fundamentales tratadas por la metafísica se encuentra la que se refiere a la realidad y su existencia. Su estudio comprende la cuestión sobre lo que es real, ¿qué es real?, así como el de la propia existencia de lo real: ¿cuál es la razón de su existencia?
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La pregunta por lo verdaderamente real ocupa a la filosofía desde sus comienzos. Una de las cuestiones clave en este sentido es la diferencia ya establecida desde la filosofía en sus orígenes entre lo real y lo aparente, entre las cosas tal como se nos presentan a los sentidos y lo que estas son verdaderamente. Esta dicotomía entre lo real y lo aparente es el núcleo de la reflexión filosófica de autores griegos como los presocráticos, Sócrates, Platón, Aristóteles o los estoicos.
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Así, mientras que Platón quita realidad a las cosas sensibles y las considera no más que copias imperfectas de las ideas que imitan, Aristóteles da plena realidad a los seres sensibles, compuestos de materia y forma, siendo esta unión lo que les permite existir como individuos.
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Las principales diferencias entre el espiritualismo y el materialismo se encuentran en el diferente modo de concebir lo real: su limitación a lo físico o su ampliación mediante la afirmación de un ámbito inmaterial, y el modo de explicar la posible relación entre ambos órdenes. En el primer caso, sosteniendo la existencia de una realidad espiritual que es independiente del mundo material y posee unos rasgos propios. En el segundo, afirmando el carácter originario de la realidad física material y poniendo en el mismo el fundamento y la explicación última de cualquier fenómeno espiritual o de conciencia.
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La pregunta por el origen de lo real ocupa, asimismo, un lugar central en el conjunto de temas abordados por la metafísica. Desde el espiritualismo suele interpretarse que la realidad material no proporciona por sí misma un fundamento de su propia existencia, por lo que requiere una explicación de carácter trascendental que justifique su origen. Valorando el mundo material como una realidad contingente que carece de razón de necesidad propia, suele postularse la existencia de un principio divino, permanente y ajeno al devenir temporal, como realidad último y fundamento de todo cuanto existe. El materialismo, por el contrario, interpreta el mundo material como una realidad originaria que no requiere de un principio explicativo anterior, descartando por lo tanto la pertinencia de postular una realidad previa no material que la justifique.
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La estructura de lo real es uno de los temas que ocupa a la metafísica. Filósofos como Aristóteles o Kant elaboraron cuadros con categorías para caracterizar la realidad en su conjunto según clases o tipos.
Entre los temas más debatidos en la metafísica se encuentra el de los universales y su existencia. Platón representaría la defensa trascendente de los universales (existen con independencia de los entes singulares), mientras que Aristóteles defiende la existencia inmanente de los universales (en los entes singulares).