5. La pregunta por la estructura de lo real.
Una de las cuestiones tratadas por la metafísica es la de la estructura de lo real. Para ello, filósofos como Aristóteles o Kant han desarrollado cuadros con categorías que buscan una caracterización de la realidad en su conjunto según clases o tipos. Las categorías son conceptos generales con los que se ordena la realidad y que manifiestan los modos de ser que esta presenta. Teniendo una dimensión ontológica, ya que tratan de expresar la propia estructura de lo real, hacen también mención a nuestras propias categorías lingüísticas, conceptos que determinan nuestra propia interpretación. Este aspecto lingüístico se enfatiza a lo largo del tiempo, a la vez que su dimensión gnoseológica se hace más patente.
Importante
Una de las cuestiones tratadas por la metafísica es la de la estructura de lo real. Para ello, filósofos como Aristóteles o Kant han desarrollado cuadros con categorías que buscan una caracterización de la realidad en su conjunto según clases o tipos. Las categorías son conceptos generales con los que se ordena la realidad y que manifiestan los modos de ser que esta presenta. Teniendo una dimensión ontológica, ya que tratan de expresar la propia estructura de lo real, hacen también mención a nuestras propias categorías lingüísticas, conceptos que determinan nuestra propia interpretación. Este aspecto lingüístico se enfatiza a lo largo del tiempo, a la vez que su dimensión gnoseológica se hace más patente.
Para saber más
En el esquema aristotélico, la categoría expresa los posibles géneros de predicado, las distintas posibilidades que caben a la hora de atribuir propiedades. En total, lleva a cabo una clasificación que incluye diez categorías: sustancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, posesión, acción y pasión.
Comprueba lo aprendido
Uno de los primeros filósofos que articuló un sistema categorial fue Aristóteles. Desde su posición realista, suponía que esas categorías que rigen nuestro pensamiento coinciden con las propiedades reales de los objetos. Entre esas categorías o conceptos se encontraban las de sustancia y accidente. ¿Serías capaz de discriminarla en base a la siguiente caracterización?
Uno de los temas más debatidos en el seno de la metafísica es el de los universales y su existencia, un asunto igualmente ligado al de la categorización de lo real en clases. Se refiere al grado de realidad que podemos asignar a conceptos comunes como por ejemplo "árbol", "blanco", etc. En el seno de la filosofía griega, Platón otorgaba plena realidad a los mismos y hacía dependientes de ellos la de los seres particulares. Aristóteles, por su parte, hacía depender su realidad de la de los seres individuales, que sería lo existente en primer lugar. Así, si para Platón los perros existen porque existe la idea universal de perro, para Aristóteles es real la noción de perro porque son reales los perros que comparten esa forma. Platón representaría la defensa trascendente de los universales (existen con independencia de los entes singulares), mientras que Aristóteles defiende la existencia inmanente de los universales (en los entes singulares).
La posición contraria a la existencia de los universales la sostiene el nominalismo. Para el nominalismo todo lo que existe es particular y los universales serían meros conceptos comunes con los que designamos a entidades que comparten cualidades entre sí, sin poseer realidad propia.
Importante
Uno de los temas más debatidos en el seno de la metafísica es el de los universales y su existencia, un asunto igualmente ligado al de la categorización de lo real en clases. Se refiere al grado de realidad que podemos asignar a conceptos comunes como por ejemplo "árbol", "blanco", etc. En el seno de la filosofía griega, Platón otorgaba plena realidad a los mismos y hacía dependientes de ellos la de los seres particulares. Aristóteles, por su parte, hacía depender su realidad de la de los seres individuales, que sería lo existente en primer lugar. Así, si para Platón los perros existen porque existe la idea universal de perro, para Aristóteles es real la noción de perro porque son reales los perros que comparten esa forma. Platón representaría la defensa trascendente de los universales (existen con independencia de los entes singulares), mientras que Aristóteles defiende la existencia inmanente de los universales (en los entes singulares).
La posición contraria a la existencia de los universales la sostiene el nominalismo. Para el nominalismo todo lo que existe es particular y los universales serían meros conceptos comunes con los que designamos a entidades que comparten cualidades entre sí, sin poseer realidad propia.
Comprueba lo aprendido
En relación con la existencia real de formas universales, ¿a quién atribuirías cada uno de las siguientes explicaciones?
Para saber más
La palabra realismo suele emplearse en filosofía para referirse al planteamiento según el cual los objetos poseen una existencia real independiente del observador.
Tradicionalmente, solía entenderse por realista a la posición favorable a la noción platónica de que los universales poseen existencia real. Esa posición se suele denominar en nuestros días como realismo platónico (también idealismo platónico). A diferencia del platónico, el aristotélico sería un realismo moderado, que defiende la existencia de los universales aunque no separada, sino presente en los seres individuales. Mientras que el conceptualismo admite la existencia de los universales, pero solo como ideas formadas por la mente humana, el nominalismo admite solo la existencia de entidades particulares y niega tajantemente la realidad de los universales.
Importante
La estructura de lo real es uno de los temas que ocupa a la metafísica. Filósofos como Aristóteles o Kant elaboraron cuadros con categorías para caracterizar la realidad en su conjunto según clases o tipos.
Entre los temas más debatidos en la metafísica se encuentra el de los universales y su existencia. Platón representaría la defensa trascendente de los universales (existen con independencia de los entes singulares), mientras que Aristóteles defiende la existencia inmanente de los universales (en los entes singulares).