3. Platón versus Aristóteles

Platón y Aristóteles

Rafael: Platón, Aristóteles

Imagen de Jacobolus en Wikipedia. Dominio público

Una de las diferencias determinantes en relación con el concepto de realidad es la que proviene de las distintas interpretaciones que sobre la misma tuvieron los filósofos griegos Platón y Aristóteles. Existe una línea de continuidad entre los planteamientos filosóficos de Sócrates, Platón y Aristóteles, ya que Platón fue discípulo socrático y maestro de Aristóteles. Sin embargo, también existen unas diferencias importantes, con divergencias entre Platón y Aristóteles que determinaron el curso de la filosofía desde entonces. A partir de su fundamento socrático, Platón desarrolló una construcción filosófica que condujo desde un pensamiento centrado en la ética a un sistema completo con marcado carácter metafísico. A su vez, Aristóteles partió de los planteamientos platónicos para llevar a cabo una profunda transformación de su modelo.

Para Platón la realidad no se agota en su aspecto físico o material, por el contrario, sostiene que la verdadera realidad es de carácter ideal. Según su planteamiento, es necesario postular un mundo de ideas eternas e inmutables que son la razón última de la existencia de entidades en este mundo material. Aquello que cada cosa es, su esencia, no es de carácter material, sino inmaterial, ideal. Así, por ejemplo, es la idea de árbol lo que hace que un árbol sea tal. Su idea es el modelo, el patrón fijo e invariable al que se ciñe su materia constituyendo el árbol individual. En sus distintos órdenes, la realidad se estructura, según este planteamiento, de acuerdo con el esquema de un mudo ideal organizado de forma gradual: desde las ideas más particulares hasta las más generales y principales como las de Bien o Unidad.

Aristóteles comparte que la realidad no es reducible a la pura materia, sino que debe de existir un principio formal,  inmeterial, que explique la organización nuestro mundo de acuerdo con una serie de patrones fijos e invariables. Sin embargo, no comparte con Platón la noción de un mundo ideal separado e independiente del material. En concordancia con Platón, admite que existen formas inmateriales que  que definen la esencia de cada ente. Así, es la forma de un árbol la que hace que un árbol sea tal y no simplemente una materia informe. Pero estas formas inmateriales, piensa Aristóteles, están vinculadas a la materia de los sujetos de los cuales son formas, sin ubicarse en un supuesto mundo ideal separado. Gracias a su carácter inmanente, al estar presentes en las cosas como parte de ellas,  estas formas constituyen la esencia de cada cosa y determinan su propio dinamismo natural.

Importante

Así, mientras que Platón quita realidad a las cosas sensibles y las considera no más que copias imperfectas de las ideas que imitan, Aristóteles da plena realidad a los seres sensibles, compuestos de materia y forma, siendo esta unión lo que les permite existir como individuos.

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Las ideas son los modelos de las cosas. Las cosas imitan o participan de las ideas.
La verdadera realidad de un ser consiste en su idea.
Todo individuo es una mezcla de materia y de forma.
Las esencias de las cosas están en ellas mismas, son inmanentes y no trascendentes. 

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