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3. Referencia curricular

1. Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Página o páginas del REA Actividad o ejercicio del REA Instrumento empleado

1. Comprender el impacto que la computación y la robótica tienen en nuestra sociedad y desarrollar el pensamiento computacional para realizar proyectos de construcción de sistemas digitales de forma sostenible.

1.2. Reconocer el papel de la computación en nuestra sociedad.

Apartado 4.4

Apartado 5.4

Apartado 6

2, 3

1, 2

2

Actividades y ejercicios

Cuaderno del alumnado

1.3. Entender cómo funciona un programa informático, la manera de elaborarlo y sus principales componentes.

Apartado 3.3

Apartado 3.4

Apartado 4.2

2, 3

2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

2, 3, 5, 6

Actividades y ejercicios

Cuaderno del alumnado

Rúbrica final del REA

1.5. Realizar el ciclo de vida completo del desarrollo de una aplicación: análisis, diseño, programación y pruebas.

Apartado 3.3

Apartado 3.4

Apartado 4.2

Apartado 4.3

Apartado 5.1

Apartado 5.2

Apartado 5.3

2, 3

2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

2, 3, 5, 6

2, 3, 4, 5

1, 2

1, 2

1, 2, 3, 4, 5

Actividades y ejercicios

Cuaderno del alumnado

Producto final: código elaborado y funcionamiento

Rúbrica final del REA

2. Producir programas informáticos, colaborando en un equipo de trabajo y creando aplicaciones sencillas, mediante lenguaje de bloques, utilizando las principales estructuras de un lenguaje de programación para solventar un problema determinado o exhibir un comportamiento deseado.

2.1. Conocer y resolver la variedad de problemas posibles, desarrollando un programa informático y generalizando las soluciones.

Apartado 3.1

Apartado 3.2

Apartado 4.1

Apartado 5.1

Apartado 5.2

Apartado 5.3

Apartado 6

1, 2, 5, 6

1, 2, 3

7

1, 2

1, 2

1, 2, 3, 4, 5

1

Actividades y ejercicios

Cuaderno del alumnado

Producto final: código elaborado y funcionamiento

Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados

Rúbrica final del REA

2.2. Trabajar en equipo en el proyecto de construcción de una aplicación sencilla, colaborando y comunicándose de forma adecuada.

Apartado 3.1

Apartado 4.2

2, 5

5, 6

Actividades y ejercicios

Cuaderno del alumnado

2.3. Entender el funcionamiento interno de las aplicaciones móviles y cómo se construyen, dando respuesta a las posibles demandas del escenario a resolver.

Apartado 3.1

Apartado 3.2

Apartado 3.4

Apartado 4.1

Apartado 5.1

Apartado 5.2

Apartado 5.3

1, 2, 5, 6

1, 2, 3

2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

7

1, 2

1, 2

1, 2, 3, 4, 5

Actividades y ejercicios

Cuaderno del alumnado

Producto final: código elaborado y funcionamiento

Rúbrica final del REA

2.4. Conocer y resolver la variedad de problemas posibles desarrollando una aplicación móvil y generalizando las soluciones.

Apartado 3.1

Apartado 3.2

Apartado 4.1

Apartado 5.1

Apartado 5.2

Apartado 5.3

Apartado 6

1, 2, 5, 6

1, 2, 3

7

1, 2

1, 2

1, 2, 3, 4, 5

1

Actividades y ejercicios

Cuaderno del alumnado

Producto final: código elaborado y funcionamiento

Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados

Rúbrica final del REA

2. Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Saber básico
A. Introducción a la Programación 1. Introducción a los lenguajes de programación visuales.
2. Lenguaje de bloques.
3. Secuencia de instrucciones.
5. Interacción con el usuario.
D. Desarrollo móvil 1. IDEs de lenguajes de bloques para móviles.
2. Programación orientada a eventos.
3. Definición de eventos.
5. E/S: captura de eventos y su respuesta.