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1. Justificación didáctica

1. Descripción general de este recurso

Esta es una Situación de Aprendizaje en formato REA (Recurso Educativo Abierto) fundamental para iniciar al alumnado en la programación de dispositivos móviles. En él se presenta App Inventor como entorno de programación integrado con el que se va a trabajar, viendo cuáles son sus componentes y la forma en la que va a ser utilizado para poder desarrollar apps para dispositivos móviles. Se hace especial incidencia en el proceso de ingeniería del software que rige las distintas etapas que marcarán las fases de desarrollo, incidiendo en la de análisis, diseño y programación. Se inicia así mismo al alumnado en el entorno de programación y sus funcionalidades realizando una sencilla app de una única pantalla en la que puedan ofrecer información en distintos formatos (tanto audiovisual como textual), para lo que se pide que el estudiante la realice de cara a comprobar la asimilación de los aprendizajes en forma de producto final.

Los objetivos serán:

  1. Aprender a crear una app para el móvil.
  2. Conocer qué es App Inventor y cómo utilizarlo para hacer un proyecto de app para el móvil.
  3. Interiorizar el aspecto y organización de App Inventor y cuáles son algunos de sus principales elementos, así como qué pasos hay que seguir para diseñar la interfaz gráfica de una pantalla en una aplicación móvil.
  4. Aprender qué es la ingeniería del software y la programación orientada a eventos.
  5. Dominar la manera de añadir a las apps imagen, texto y audio.
  6. Aprender a programar cada componente añadido, utilizando bloques, para conseguir que funcione.