3.3. El rococó en la pintura española
En España, la pintura Rococó tuvo que esperar algo más que en Francia para que se desarrollara. Y es que el gusto Barroco aún imperaba en nuestro país. Así que será a partir de 1735 cuando aproximadamente comiencen a entrar las influencias llegadas de Europa, y casi siempre, relacionadas con los círculos cortesanos. Por un lado, los monarcas traen a los artistas punteros del momento, fundamentalmente italianos, para decorar sus palacios. En otras ocasiones, mandan llamar a pintores españoles que se encontraban en Italia para completar su formación y cuando llegan traslada la nueva sensibilidad dieciochesca a nuestro país.
Sin embargo, los temas galantes de Francia no son aquí tan divulgados. Se prefieren las representaciones alegóricas que glorifican a la monarquía en los Palacios Reales o los temas marianos en los frescos de las iglesias, mostrando una imagen más afable de las escenas sagradas que en el Barroco. Los retratos de la época tendrán también un toque diferente, no son tan ceremoniosos sino más humanizados.
![]() |
La tienda, Luis Paret y Alcázar Imagen de en Wikipedia . Dominio público |
No será hasta mediados del siglo XVIII cuando se produzca el éxito de la pintura Rococó en España. Este momento coincide con el reinado de Fernando VI y su esposa Bárbara de Branganza, artífices del giro estético que se producirá en la corte. Esto se debe a la llegada de artistas italianos a la corte, como antes mencionamos. Es el caso de Corrado Giaquinto, pintor de cámara y encargado de grandes frescos en el Palacio del Buen Retiro, el Palacio de Aranjuez o en recién construido Convento de las Salesas Reales. También será el encargado de revisar los cartones para tapices para la Real Fábrica de Santa Bárbara.
Posteriormente, tras su marcha, lo sustituirá Giambattista Tiepolo. Será el encargado de decorar el Salón de Alabarderos del Palacio Real, dónde realizó unos frescos de temática mitológica para ensalzar a la monarquía hispánica, en concreto Eneas conducido al templo de la Inmortalidad por sus virtudes y victorias y Venus encomendando a Vulcano que forje las armas para Eneas.
La llegada de estos pintores de fuera pronto influyó en los locales, y más cuando muchos de ellos se habían marchado a Italia para perfeccionar su formación. Este es el caso de Antonio González Velázquez, autor de las pinturas de la Cúpula de la Basílica del Pilar en Zaragoza. Esta ciudad aragonesa se convertirá en el foco principal del Rococó en España, tras la ciudad cortesana de Madrid. Esta transformación estética fue la que impulsó a nuevos artistas de la región como Francisco Bayeu o Francisco de Goya.
Pero es Luis Paret y Alcázar el pintor más característico del estilo, pintando cuadros muy del gusto francés, con fiestas galantes y suaves colores. Así podemos verlos en las obras que realizó para los círculos aristocráticos cortesanos de Madrid como El baile de las máscaras o Las parejas reales.
Para saber más
Para conocer más a fondo al pintor rococó español más significativo, te dejamos este vídeo para que puedas acercarme mejora su obra.
Comprueba lo aprendido
Lea y complete las siguientes frases:
Importante
La pintura rococó en España se introdujo por varios motivos:
- la llegada de artistas extranjeros. Este es el caso de Corrado Giaquinto y Giambattista Tiepolo, nombrados pintores de cámara
- la formación en Francia o Italia de algunos pintores españoles, como Antonio González Velázquez
- la compra de pintura francesa e italiana para las colecciones reales
Los dos focos más importantes del rococó español se dieron en Zaragoza y en Madrid, siendo el madrileño Luis Paret y Alcázar el pintor más destacado del estilo, con obras como La tienda o Las parejas reales.