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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Hemos decidido centrar este Rea en los siguientes aspectos metodológicos que responden al objetivo de generar un aprendizaje significativo por parte del alumnado. Se busca que el propio alumnado genere comprensiones perdurables y se convierta en protagonista de su propio proceso educativo a través de la interacción con su entorno, con el grupo y con el docente.

Este REA tiene fundamentalmente un carácter funcional que se manifiesta a través de la interacción en situaciones comunicativas como es la exposición de las instrucciones que hay que seguir para construir un instrumento o la descripción del mismo.

El enfoque comunicativo se trabaja con actividades que desarrollan la destreza oral a través de comprensión oral de videos, diálogos, audios de instrucciones y producción oral en repeticiones de términos como los instrumentos, los países o los materiales, expresiones con estructuras sintácticas para transmitir una secuenciación, una información o instrucciones, acuerdos y elaboración de los carteles para el trabajo final.

El uso de este tipo recurso digital supone en sí un elemento activo, lúdico y atractivo para el alumno. Se plasma en las actividades de  juego de memoria, de arrastre, de observación y de acción. 

Se favorece el desarrollo de seguridad y confianza en el trabajo personal. En todo momento el alumnado tiene que jugar un papel activo y participativo, sin miedo a equivocarse, sin presiones, pudiendo hacer feed-back de lo que le supone dificultad. Se le facilita en varias ocasiones modelos de comprobación del trabajo que van realizando.

En cuanto a la atención a los distintos ritmos de aprendizaje de los niños y las niñas, nos encontramos con grupos en los que los niños presentan diferencias en el nivel de desarrollo y madurez, y esas diferencias se observan en el dominio del lenguaje, puesto  que algunos tienen dificultades para producir oralmente, y otros en cambio no presentan esas dificultades. El profesorado tiene que utilizar distintas estrategias: con los niños que tienen dificultades identificará el vocabulario mediante imágenes; con los segundos trabajará la identificación oralmente. En cualquier caso, las actividades pueden variar según su criterio y en función del tipo de diversidad con la que se encuentre en el aula, de ahí que las actividades aparezcan dualizadas y multiniveladas.

 

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3: Listen to it, feel it!


Título de la actividad individual: Let’s play an instrument!
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Snap game about instruments and materials Memorizar
B How is it made? Identificar
C Listen and guess Reconocer
D Classify into the following categories Clasificar

Página 6: International sounds


Título de la actividad individual: Where is it from?
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Where is it from? Señalar
B Join the instruments and their origin Relacionar
C Look for the words Localizar
D Invent your international instrument Crear

Página 7: Creating music


Título de la actividad individual: Look around!
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Simple vocabulary quiz Identificar
B Choose the right material Deducir
C Look at the picture and choose the right material Relacionar
D Let’s create more recycled instruments! Idear

Página 8: Sound matters!

Título de la actividad individual: Let’s record ourselves!
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Record your voice and listen to it Reproducir
B Choose the best recording Contrastar
C Put this in order Componer
D Record riddles about an instrument Generar

Página 9: Musical instrument museum

Título de la actividad individual: Welcome to the musical instrument museum
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Spot the seven differences Identificar
B Recognise the keywords Seleccionar
C Find the seven words in the wordsearch Extraer
D Design your own ticket Generar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso no requiere conocimientos previos específicos más allá de los elementales que los niños posean sobre los instrumentos musicales, así como habilidades en el manejo de un ordenador.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades y agrupamientos variados, dependiendo de cada tarea. 

La primera página está dirigida al grupo clase.

La segunda, tercera y cuarta páginas empiezan dirigiéndose al grupo clase, pero después ofrecen ejercicios multinivelados, que se pueden realizar de forma individual, por parejas o en grupos, dependiendo de la dinámica metodológica elegida por cada docente.

La quinta página ofrece tareas grupales y en parejas, como la creación de un museo de instrumentos interactivo. También hay una actividad individual como la elaboración del guión de la presentación y la búsqueda personal en Internet.

La sexta página es una reflexión individual sobre lo aprendido.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del trabajo de la dimensión Proteccion de la salud y del bienestar, concretándose esto en aprender cómo hacer una grabación de sonidos.

Este trabajo se desarrollará en varias actividades durante las fases 4 y 5, en las que el alumnado grabará sonidos emitidos por los instrumentos de elaboración propia y los incluirá en la información recogida en la cartela de cada instrumento.

Producto final

Finalmente, utilizando todo lo aprendido en el proceso, el alumnado trabajará en equipo para diseñar los instrumentos, construirlos, organizarlos de cara al museo interactivo y finalmente elaborar cartelas con la información relevante de cada uno.

Otros contextos o situaciones educativas

Este producto se puede utilizar también para seguir instrucciones en cualquier otra área y aplicar lo aprendido sobre otros países de los que proceden algunos instrumentos.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Music on Recordar vocabulario sobre instrumentos y materiales 1 sesión
2. Activar Listen to it, feel it! Dar sentido y significado a la información que tratamos 1 sesión
3. Explorar It sounds good! Usar o emplear la información en nuevas situaciones 1 sesión
4. Estructurar A world of music Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar vocabulario nuevo que tienen que usar 4 sesiones
5. Aplicar y comprobar Our musical museum Ejecutar lo aprendido para redactar la información relativa a los instrumentos del museo 2 sesiones
6. Concluir Go out! Examinar y deducir resultados de lo hecho en la tarea final 1 sesión

Documentos para el alumnado