Para comenzar
- Identificar los caracteres distintivos del género literario de la oratoria latina.
- Conocer a los principales autores y su contexto histórico.
- Conocer los principales usos del participio en latín: ablativo absoluto, participio concertado, gerundivo.
- Distinguir las distintas clases de subordinación.
- Derivar palabras castellanas de un étimo latino y conocer los procesos evolutivos que explican los cambios del latín al castellano.
- Saber interpretar los conocimientos gramaticales en un texto latino.
Con esta tarea contribuirás al desarrollo de las siguientes competencias:
competencias clave | |
Competencia en comunicación lingüística (CCL) | x |
Competencia digital (CD) | x |
Competencia de aprender a aprender (CAA) | x |
Competencias sociales y cívicas (CSC) | x |
Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) | |
Competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (IEE) | |
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT) |
El conjunto de la tarea tiene una valoración de 100 puntos.
- La correcta presentación, el uso adecuado de los recursos y la buena expresión en castellano se valorará con 10 puntos.
- La investigación sobre la oratoria latina se evaluará con un máximo de 20 puntos.
- La lectura adecuada del texto te puede otorgar un máximo de 10 puntos.
- Con la correcta explicación de la evolución fonética de varias palabras latinas del texto podrás obtener un máximo de 10 puntos.
- La localización correcta de significados en el vocabulario se evaluará hasta con 10 puntos.
- El correcto análisis sintáctico de las oraciones del texto proporcionará hasta un máximo de 10 puntos.
- La traducción del texto latino tendrá un valor máximo de 30 puntos.
La tarea se podrá entregar en formato .doc u .odt (nunca en .pdf, para poder reenviarte las correcciones si las hubiere) a través de la plataforma.
En nuestra comunicación contigo podremos evaluar tu participación en la tarea a través de esta tabla o "rúbrica". En ella valoramos aspectos generales de presentación y expresión escrita, junto con tu trabajo de información y tus progresos en el conocimiento de la lengua latina:
Resumen de criterios de calificación para esta tarea |
||||
Calificación | Mejorable | Correcto | Destacado | |
estándares generales de evaluación (10%) | ||||
Presenta correctamente la tarea (márgenes, organización, nombre correcto del archivo); el producto final muestra madurez (capacidad crítica, elaboración original) y un uso adecuado de los recursos (contenidos, página de preguntas frecuentes, vocabulario, etc.) | 0-5 puntos | |||
Uso adecuado de la lengua escrita (ortografía, puntuación, redacción, vocabulario) | 0-5 puntos | |||
estándares específicos de evaluación (90%) | ||||
Describe e identifica las características del género literario de la oratoria | 0-20 puntos | |||
Realiza una lectura correcta del texto latino | 0-10 puntos | |||
Realiza evoluciones de términos latinos al castellano y aplica las reglas fonéticas de evolución | 0-10 puntos | |||
Utiliza con seguridad el diccionario latino para identificar los términos | 0-10 puntos | |||
Identifica en el análisis de las oraciones del texto los elementos sintácticos de la lengua latina | 0-10 puntos | |||
Comprende, interpreta y traduce al castellano un texto en latín | 0-30 puntos |