Resumen

Actividad
John Flaxman: Áyax defiende los barcos aqueos |
El mundo homérico es ideal y humano al mismo tiempo; la divinidad interviene de un modo decisivo en el desarrollo de los acontecimientos y en las acciones de los hombres; en la épica homérica el elemento maravilloso se reduce a esta intervención. La conducta de los dioses es muy similar a la de los humanos. La diferencia está en su poder, que Homero sabe mostrar con majestad impresionante y en su inmortalidad. Los dioses se comportan como quienes carecen de preocupaciones y responsabilidades; pero no se debe infravalorar a los dioses: en última instancia todo depende de su voluntad y sus caprichos. |
Los dioses favorecen con frecuencia a quienes son generosos con los sacrificios. Pero también actúan movidos por consideraciones como el honor. En estos detalles se entrevé una nueva concepción de la divinidad como guardiana de la moralidad humana, más patente en la Odisea. Con todo, la omnipotencia y omnipresencia de los dioses no impide a los hombres forjarse su propio destino. El contraste con los dioses más bien les impulsa a tratar de hacer lo que pueden con sus propios medios. En Homero no hay rastros de la creencia que los héroes puedan tener un tratamiento especial en la otra vida. |

Actividad
MORFOLOGÍA PRONOMINAL Los pronombres son palabras que señalan o sustituyen a otras que normalmente ya se han nombrado. Algunos de ellos tienen doble naturaleza y funcionan como adjetivos o pronombres según el contexto. Hay varios tipos de pronombres:
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Actividad
MITOS CRETENSES | ||
A. Yakovlev, Caballo de Troya |
Eva March, Stories from the classics |
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La influencia de La Ilíada y La Odisea ha sido inmensa en la historia de la literatura universal. Fueron el modelo de La Eneida de Virgilio y, a través de esta, de La Divina Comedia de Dante Alighieri. También influyeron en El paraíso Perdido de John Milton (1608-1674). William Shakespeare usó la trama de La Ilíada como fuente para Troilo y Cresida. Autores más recientes son James Joyce y su Ulises de 1922; Jean Giraudoux y La Guerra de Troya no sucederá, 1935; Christa Wolf, Casandra, 1983. Muchos autores griegos, como Constantino Kavafis u Odysseas Elytis, tienen presentes en sus versos esas antiguas historias que nos siguen conmoviendo. Jorge Luis Borges entrevera en su prosa en muchas ocasiones reminiscencias de Homero. Por último, Alessandro Baricco en La Ilíada de Homero recrea de forma vivaz y contemporánea la guerra de Troya. En el cine destacan las películas de Mario Camerini, Ulises de 1954; Robert Wise, Helena de Troya, 1955; la serie de televisión La Odisea de Andrei Konchalovsky en 1997; la original adaptación al Mississippi de los años 30 de los hermanos Coen, O Brother, Where Art Thou, de 2000; y la exitosa y comercial Troya de 2004 dirigida por Wolfgang Petersen. |