1. Dioses y héroes


Héroes de Homero
Presentación de Melisa Penélope en Slideshare

El papel de los dioses

Los dioses se reúnen entre nubes en torno al trono de Zeus

Giulio Romano, La asamblea de los dioses en torno al trono de Zeus
Imagen en Wikimedia.  Dominio público

El mundo homérico es ideal y humano al mismo tiempo, en dos planos distintos que condicionan la trama. La divinidad interviene de un modo decisivo en el desarrollo de los acontecimientos que acaecen en la tierra y en las acciones de los hombres. Esta intervención contribuye sin duda a rodear toda la acción de un profundo sentido poético y de una reflexiva meditación sobre las limitaciones humanas.

Si partimos de nuestro concepto de la verosimilitud, en la épica homérica el elemento maravilloso se reduce, precisamente, a esa intervención de los dioses en el desarrollo de la acción. Como cuando Afrodita hace desaparecer a Paris en su combate con Menelao para que no resulte herido, o bien Atenea cambia la apariencia de Odiseo, o Hera hace hablar al caballo de Aquiles para predecirle la muerte.

La conducta de los dioses es muy similar a la de los humanos. La diferencia está en su poder, que Homero sabe mostrar con majestad impresionante (cuando Zeus mueve la cabeza, sacude el Olimpo; cuando Ares grita, es como si diez mil hombres gritaran) y en su inmortalidad. Y realmente pasan su tiempo como lo pasarían los hombres si estuviesen libres del peligro y de la muerte.

Hay una cierta tendencia a ridiculizarlos precisamente cuando comienzan a mostrar su lado humano: se cuentan anécdotas tales como el adulterio de Afrodita con Ares, las tácticas de seducción de Hera para desviar la atención de Zeus de la batalla...

Cuando toman parte en la guerra, su actuación queda muy por debajo de la de cualquier héroe. Cuando Diomedes hiere a Ares, este grita de dolor. Pero esto no implica falta de respeto. Los dioses se comportan como quienes carecen de preocupaciones y responsabilidades, simplemente.

Además, no se debe infravalorar a los dioses: en última instancia todo depende de su voluntad y sus caprichos. Los dioses se entremezclan continuamente en los asuntos de los hombres, pero sus motivos no son por lo común elevados ni morales. Se dejan llevar por sus preferencias personales. Atenea y Hera muestran hostilidad implacable a Troya, en tanto que Afrodita le presta apoyo, por haber sido a quien Paris otorgó su premio de belleza. Posidón acosa a Odiseo por haber cegado a su hijo Polifemo.

Los dioses favorecen con frecuencia a quienes son generosos con los sacrificios. Pero también actúan movidos por consideraciones como el honor: es Atenea quien detiene la espada de Aquiles cuando se dispone a atacar a Agamenón, lo que estaría por debajo de su talla heroica; cuando los dioses ven que Aquiles pretende mutilar el cadáver de Héctor envían a Príamo para rescatarlo.

En estos detalles se entrevé una nueva concepción de la divinidad como guardiana de la moralidad humana, más patente en la Odisea. Aquí el poema comienza con un consejo de los dioses, en que se condena la conducta de los pretendientes y se pone en marcha el mecanismo que permitirá a Odiseo volver a su patria y tomar venganza sobre ellos. Pero, desde luego, los dioses no obran siempre de ese modo y muchas de sus acciones parecen caprichosas. No tienen un sistema claro de castigos y recompensas, pero hay ocasiones en que castigan a los malvados por el hecho de serlo. Tales brotes de ética surgen del culto al honor. La omnipotencia y omnipresencia de los dioses no impide a los hombres forjarse su propio destino. El contraste con los dioses más bien les impulsa a tratar de hacer lo que pueden con sus propios medios. Su convencimiento es que, por ser la vida corta, deben colmarla de hazañas. Y hay que decir que esta obligación de llevar a cabo tareas peligrosas no ofrece recompensas fuera de sí misma. En Homero no hay rastros de la creencia que los héroes puedan tener un tratamiento especial en la otra vida.

Actividad de rellenar huecos

Escribe el nombre del personaje junto las dos características que te damos:
Semidiós
Arrogante
Rey Paciente
Diosa Bella
Príncipe
Amante
Cautiva
Hermosa
Semidiosa
Bellísima
Nodriza
Leal
Bruja
Peligrosa
Monstruo
Brutal
Reina
Fiel

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