3.3. La influencia japonesa en Europa: impresionistas y postimpresionistas.

Nos hemos referido al japonismo más arriba. Ahora, sin entrar a discutir el origen de esta palabra, debemos decir que la influencia de los artistas japoneses del XIX en la pintura europea es evidente y profunda. Japón se vio obligado a abrirse a los países occidentales (la política de los cañones de EEUU tanto en Asia como en Centro y Sur América). Comenzó, por tanto, a importar modelos y modos europeos, pero a la vez ejerció influencia en Europa. Desde abanicos y biombos hasta obras de artistas japoneses llegaron fácilmente al Viejo Continente. Al principio de manera exótica, por así decir, casi como curiosidades de otros mundos que no se tomaban demasiado en serio y que sólo alcanzan a formar parte de la decoración de los hogares burgueses. De la misma manera que la filosofía japonesa (de raíz zen) formaba parte de los estudios antropológicos (no de la Filosofía), el arte japonés era sólo decorativo. Sin duda hubo excepciones, pero debemos esperar hasta los impresionistas para que la forma de mirar de los grabadores japoneses (ukiyo-e) se reciba de manera verdaderamente estética, es decir, no sólo se acepte, sino que sobre todo se descubra como manera de entender el mundo. Fue normal encontrar en los estudios de los pintores impresionistas y postimpresionistas estampas japonesas, que les llamaron la atención porque, se alguna manera, se habían anticipado al ojo impresionista: buscaban captar la belleza del momento, evasiva, y lo hacían mediante el uso del color y de una forma de pintar muy libre (quien no conociese la historia de la pintura japonesa podría decir “muy poco académica”).

Manet fue quizás el primero en apreciar la espontaneidad de las obras llegadas desde Japón. En ellas descubrió no sólo esa libertad creativa, sino una nueva manera de mirar el espacio con una perspectiva radicalmente diferente a la utilizada en Europa. La participación de Japón en las exposiciones universales consiguió que la influencia y el prestigio de los artistas nipones crecieses. Su forma de narrar en la pintura, la diferencia de tamaños, el punto de mirada del autor, la ausencia del punto de fuga… todo esto era diferente de la tradición europea y fue lentamente incorporado obligando a adoptar una nueva manera de mirar (de ver con atención). Además, la estética del fragmento, si se puede llamar así, tuvo un fuerte impacto: en los grabados japoneses era habitual representar sólo partes de lo que se pintaba e incluso los bordes de la obra jugaban un importante papel cortando la representación, pero haciendo a la vez que la obra rebosase fuera de sus límites. Los autores impresionistas y muchos de los que los siguieron bebieron de estas innovaciones: pueden apreciarse en Manet, pero también en Degas y otros muchos, entre los que se puede citar a Bonnard, Monet, Pisarro, Gaugin… Quizás sea en Toulouse-Lautrec en quien más vivamente se puede apreciar la influencia japonesa; pero Klimt y, sobre todo Van Gogh fueron también fuertemente marcados por esa nueva manera de mirar. El segundo especialmente mostró un profundo respeto por los artistas japoneses e incluso los imitó abiertamente (véase El ciruelo en flor) usando la manera de representar el movimiento de la naturaleza y la delicadeza, tan característica de la escuela japonesa de ukiyo-e.

 El puente Oashi en Atake, bajo una lluvia repentina, Hiroshige y Van Gogh.

Imagen de Montage personnel de deux images : un tableau original d'Hiroshige et une copie de Van Gogh. A gauche, Hiroshige "Le pont Ōhashi et Atake sous une averse soudaine" (Evening Shower at Atake and the Great Bridge) :http://hiroshige.org.uk/hiroshige/100_views_edo/images/100_views_edo_052.jpg A droite, Van Gogh "Japonaiserie : pont sous la pluie" :http://www.van-gogh-on-canvas.com/prod168.htm en Wikipedia. Licencia, Dominio público

Importante

  • La influencia de los artistas japoneses en Europa es innegable. 
  • Las obras japonesas forman parte de la decoración.
  • Manet fue el primero en apreciar estas obras.
  • Destacamos la nueva forma de mirar y la estética del fragmento
  • En Toulouse-Lautrec y en Van Gogh se aprecia con más énfasis esta influencia.

Reflexión

¿A qué nos referimos con la estética del fragmento?