2.4. El nacimiento del Cómic

Quién no tiene en su casa distintos libros o suplementos de cómics, quién no ha leído cómics o sigue leyéndolos, quién no ha ido al kiosco o a la papelería a por el último ejemplar de su héroe de cómic preferido.... Todo el mundo ¿verdad? Pues los cómics nacieron en esta época tan ajetreada entre el siglo XIX y el XX. 

Por cómic o historieta entendemos el género artístico dentro de los medios de comunicación de masas, que integra imágenes secuenciadas con texto y que emplea una serie de recursos creando un código específico. Es español empleamos el término cómic puesto que en sus orígenes fueron tiras cómicas como suplemento de los periódicos, y no fue hasta 1917 que apareció la primera revista específica de este género en nuestro país, TBO, de ahí que también se conozcan a los cómics como tebeos

Detalle de la Columna Trajana, s. II d. C. Cántigas de Santa María. Detalle, s. XIII Una de las primeras tiras cómicas de R. Töpffer

Detalle de la Columna Trajana, s. II d. C.

Imagen de Radomil en Wikipedia bajo Licencia GNU

Cántigas de Santa María. Detalle, s. XIII

Imagen de G. Rosa en Wikipedia bajo Licencia GNU

Una de las primeras tiras cómicas de R. Töpffer

Imagen en Wikipedia de Dominio público

Los más claros y recientes antecedentes del cómic son las caricaturas que aparecían en revistas y gacetas desde el siglo XVIII. Antecedentes más antiguos pueden ser todas aquellas pinturas y relieves que cuentan un hecho mediante una narración temporal, esto es, que ilustran sucesos que ocurrieron en diferentes momentos pero los presentan la misma pintura o el mismo relieve con una continuidad temporal, comenzando con los hechos más antiguos y acabando con los más recientes.  Los frisos egipcios donde se narran de manera continua escenas mitológicas, así como la columna Trajana, en donde a lo largo de todo el fuste se presentan de manera cronológica a modo de viñetas las hazañas del emperador Trajano. También se consideran como antecedentes los Códices o libros manuscritos de la Edad Media, donde se combinan imágenes y textos alusivos a la Biblia, la vida de personas importantes de la cristiandad o de la nobleza, o tapices como el famoso Tapiz de Bayeux. 

Yellow Kid

Yellow Kid

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Pero será en Estado Unidos a finales del silgo XIX cuando aparezcan los cómics propiamente dichos dentro de la industria periodística norteamericana, cuando los dos principales periódicos del país, el New York World, propiedad de Joseph Pulitzer, y el Morning Journal, de William RandolphHearst, compitan por ganar el mayor número de lectores posible, especialmente querían hacerse con esa ingente cantidad de inmigrantes que llegaban a América y que no dominaban bien el inglés como para leer noticias muy extensas pero sí podrían divertirse con textos breves y sencillos acompañados de simpáticas imágenes. 

En 1896, el periódico New York World publica en la edición de los domingos un suplemento a color con las historietas de un niño algo gamberro y deslenguado de un barrio pobre neoyorkino, vestido con una camisa amarilla que le servía como globo para comunicar sus ideas. Fue bautizado como Yellow kid y su dibujante, Richard Felton Outcault había creado el primer cómic de la historia.   Tras Yellow Kid surgen otros cómics como la famosa pareja de antihéroes Mutt and Jeff, de Bud Fisher, y Happy Hooligan, del dibujante Opper del año 1899, donde se van introduciendo y perfeccionando los códigos propios del cómic, como los globos para los diálogos, también conocidos como bocadillos.

Por su parte el Morning Journal publica historietas con protagonistas infantiles, revoltosos y que hacían bastantes travesuras: eran los cómics de The Katzenjammer, realizados por Rudolph Dirks. Les siguió el cómic que inicia  el género de animales como protagonistas, Little Tiger en 1897, y el famoso Krazy Kat, de 1910.

A comienzos del siglo XX los principales periódicos estadounidenses incluyen un suplemento especifico para los cómics en su edición dominical, destacando el genial Winsor McCay, que introdujo diferentes encuadres y planos, acercando el cómic al incipiente lenguaje cinematográfico. Destaca su comic Little Nemo, que describe las peripecias de un niño con pura estética art nouveau.

Ya comenzado el siglo XX aparecen los cómics books, libros a todo color cuyos personajes abandonan la caricatura y se cuidan todos los elementos formales del dibujo. Triunfan los cómics  books de superhéroes  siendo Flash Gordon, del dibujante Raymond, el más famoso de todos. Aparecen clásicos e inolvidables personajes como Tarzán, de Harold Foster, Popeye,  y cómics policíacos como el famoso detective Dick Tracy, de Chester Gould. Y ya no solo se producen cómics de calidad en Estados Unidos, sino que Europa aporta una valiosa saga de personajes como Tintín, del belga Hergé. 

Little Nemo Portada de Tintín en el Congo

Little Nemo

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Portada de Tintín en el Congo

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Las aventuras de Tintín apareció por primera vez en 1930 como un suplemento semanal por entregas de un periódico belga hasta 1939, cuando las aventuras de este entrañable reportero y su inseparable perrito Milú  pasan  a publicarse como libros independientes a todo color. La última entrega de Tintín es de 1971. Se han vendido más de 200 millones de copias, traducidos a 60 idiomas y se han convertido en objeto de culto y coleccionismo en todo el mundo. Su autor, Georges Prosper Remi, que firmaba sus cómics con el pseudónimo de Hergé, tuvo una enorme influencia en el resto de dibujantes de cómics especialmente en Europa, y a su estilo se le ha denominado de la línea clara, que supuso el fin del tratamiento de los cómics con una estética de caricatura para comenzar a tratarlos con un estilo realista, naturalista y bajo los mismos principios de encuadre y composición que las películas cinematográficas. 

Importante

Los cómics surgen en Norteamérica a finales del siglo XIX como suplementos de los dos principales periódicos neoyorkinos, siendo Yellow Kid el primer cómic de la historia. Surgidos como caricaturas en forma de tiras cómicas para un público adulto, y en las primeras décadas del siglo XX ya desarrollan plenamente sus propios códigos, como el empleo de globos o bocadillos para los diálogos. Con Tintín, del belga Hergé, aparece un estilo más realista denominado de la línea clara. 

Curiosidad

El magnate de la prensa William Randolph Hearst tuvo  una intensa vida llena de escándalos y excentricidades en la que se basó el cineasta Orson Welles para su película Ciudadano Kane. Hearts coleccionó  valiosas antigüedades  a lo largo de su vida que utilizó para construir su increíble mansión en California, el denominado Castillo Hearst. Entre otras cosas, envió piedra a piedra a su mansión un monasterio de Guadalajara o un templo romano. 

Fachada de la mansión de Hearst Piscina con un templo romano original

Fachada de la mansión de Hearst

Imagen de King of Hearts en Wikipedia bajo Licencia GNU

Piscina con un templo romano original

Imagen de S. Shebs en Wikipedia bajo Licencia CC

Por otra parte, en honor del otro magnate periodístico, Joseph Pulitzer, se crearon los prestigiosos premios que llevan su nombre en 1917 y desde entonces se otorgan anualmente en 21 categorías, siendo los mejores galardones para el periodismo en todo el mundo. 

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

Los cómics surgen en Norteamérica a finales del siglo XVIII

Pregunta 2

Como antecedentes del cómic podemos citar a la Columna Adriana o el tapiz de bayeux

Pregunta 3

Los cómics se denominan así porque en su origen tenían una finalidad cómica

Pregunta 4

El primer cómic fue el protagonizado por Krazy Kat

Pregunta 5

El estilo de Tintín se ha denominado como de la línea clara