2.3. Artistas: Jules Chéret, Alfons Mucha, Leonetto Capiello
A Jules Chéret (1836-1932) se le conoce como el padre del cartel publicitario moderno. A los 13 años entró como aprendiz en un taller de litografía, y unos años más tarde se convierte en el artista que más evolucionó esta técnica al introducir la tricromía con los tres colores primarios entintados en tres matrices sucesivas. Era el año 1858 y el cartel anunciaba la ópera Orfeo en los infiernos. A partir de entonces crea carteles no solo para los teatros de París sino que realiza verdaderas campañas publicitarias para compañías de licores, jabones y perfumes. Sus carteles de eso años constituyen los primeros mensajes publicitarios a gran escala de la historia, combinándose imagen y texto para crear atractivas imágenes que captaran la atención del espectador.
![]() |
![]() |
![]() |
Chéret. Cartel, 1894 Imagen en Wikipedia de Dominio público |
Chéret. Fiesta y flores, 1893 Imagen en Wikipedia de Dominio público |
Chéret. Casino de París, 1891 Imagen en Wikipedia de Dominio público |
En sus obras se atisban influencias de artistas del Rococó como Fragonard y Watteau. Con un gran dominio de la técnica, dibujaba directamente sobre la plancha con la barra litográfica, sin valerse de bocetos ni plantillas. En sus carteles se repite la figura de una joven y bella mujer rubia en actitud sensual y desinhibida: se trata de la famosa bailarina Charlotte Wiehe, su musa y fuente de inspiración. Tal era el éxito y la popularidad de sus carteles que muchas jóvenes de la época su aspecto.
Autor de más de mil carteles, Chéret tuvo una enorme influencia en todo el Art Nouveau.
![]() |
Mucha. Medea, 1898 Imagen en Wikipedia de Dominio público |
Alfons o Alphonse Mucha (1860-1939) fue pintor, decorador y sobre todo uno de las grandes cartelistas de la historia, figura clave del Art Nouveau. Estudió en la Academia de Artes de Múnich para trasladarse a París donde es contratado por la famosa editorial Armand Colin como ilustrador de libros, cosechando un gran éxito. En 1894 realiza su primer cartel para una obra donde aparecía la actriz Sarah Bernhart en el Teatro del Renacimiento, colaboración que duraría seis años más, donde Mucha realiza sus obras más famosas y en donde desarrolla su estilo personal e inconfundible.
Pero Mucha no solo realiza carteles, sino que también se encarga de los decorados, las vestimentas de los actores y hasta la decoración de las salas del teatro. Poco a poco se convierte en todo un artista polifacético que domina la pintura, la pintura mural, la fotografía, el diseño editorial, la joyería….. La exposición universal de 1900 supuso el triunfo del Art Nouveau y del propio Mucha, pues estuvo presente en varios pabellones de la muestra y su fama se hizo internacional.
En sus obras se aprecian influencias orientales y exóticas, mezclando elementos geométricos con otros orgánicos en una fiesta de color, armonía y sensualidad sin precedentes. Al igual que Chéret, utiliza seductoras figuras femeninas cargadas de refinamiento y sofisticación. Amigo entre otros de Rodin y Gauguin, fue el artista más aclamado, famoso y requerido de las primeras décadas del siglo XX.
![]() |
![]() |
Mucha. Cartel, 1897 Imagen en Wikipedia de Dominio público |
Mucha. Otoño, 1896 Imagen en Wikipedia de Dominio público |

Curiosidad
A Mucha también se le reconoce su hábil maestría para crear toda una serie de productos con su nombre que fueron un rotundo éxito de ventas, como sus jabones finamente envueltos en cajas al más puro estilo art decó. Fue sin duda el precursor del marchandising.
Leonetto Cappiello (1875 – 1942) fue otra figura clave del cartel de principios de siglo. Pintor, ilustrador y caricaturista, se instala en París en 1898, comenzando su carrera como dibujante de historietas en varios periódicos. Da el paso como publicista al mundo del cartel tras conocer a Toulouse-Lautrec, trabajando para importantes firmas como Cinzano, Campari y los chocolates Klaus, cosechando un gran éxito. Al contrario que los anteriores cartelistas, abandona los elementos orientales y exóticos para centrase en la relación de la figura, el fondo y el mensaje del producto, apostando por formas más sencillas y un mensaje más claro y directo.
![]() |
![]() |
Cappiello. Cinzano, 1910 Imagen en Wikipedia de Dominio público |
Cappiello. Campari, 1921 Imagen en Wikipedia de Dominio público |

Importante
El cartel como medio de expresión y difusión publicitario conoce su apogeo durante la época del art decó de la mano de Chéret, Mucha y Cappiello. Los dos primeros apuestan por representar bellas y sensuales figuras femeninas adornadas de elementos decorativos con aires orientales, mientras que el último prefiere fondos más sobrios y figuras simples en relación con el producto que se publicita.
