1.3. Expresionismo

El término Expresionismo se debe al historiador Worringer quien lo utilizó en una revista alemana en 1910 para designar a las pintiuas  que como denominador común un mayor interés por los sentimientos de los retratados, por plasmar sus emociones, angustias y pensamientos más que por sus rasos y apariencia externa. Esa es la principal característica del expresionismo.  

El expresionismo fue un gran movimiento cultural surgido a la par que el Fauvismo por autores de diferentes nacionalidades, entre los que se encuentran el suizo Holder, el belga Ensor y el noruego Munch. Con una postura totalmente opuesta al Impresionismo, los expresionistas rechazan los matices de luces y colores de la naturaleza, las impresiones, y prefieren los sentimientos, las obsesiones, las angustias y pesadillas del ser humano, es decir, las expresiones emocionales, tanto positivas como especialmente, las negativas. No quieren copiar la realidad, sino que prefieren deformarla y adaptarla a los sentimientos, la subjetividad de las personas. 

Reflexión

¿Qué movimientos artísticos, qué pintores de los que ya conoces, se podrían considerar como precursores del Expresionismo? Te damos una pista: dos de los considerados como precursores eran o españoles o desarrollaron su actividad en España. 

Munch. El Grito Munch. Madonna

Munch. El Grito

Imagen en Wikipedia de Dominio público

Munch. Madonna

Imagen en Wikipedia de Dominio público

Edvard Munch fue sin duda el verdadero precursor del expresionismo, diciendo de él mismo que al igual que Leonardo da  Vinci diseccionaba cuerpos, él diseccionaba almas. Consiguió un gran reconocimiento en vida  y hoy día es unos de los pintores más conocidos y cotizados del mundo. Su obra más famosa  es El Grito, de 1893, y según el propio Munch fue así como lo concibió:

Iba por la calle con dos amigos cuando el sol se puso. De repente, el cielo se tornó rojo sangre y percibí un estremecimiento de tristeza. Un dolor desgarrador en el pecho. Me detuve; me apoyé en la barandilla, preso de una fatiga mortal. Lenguas de fuego como sangre cubrían el fiordo negro y azulado y la ciudad. Mis amigos siguieron andando y yo me quedé allí, temblando de miedo. Y oí que un grito interminable atravesaba la naturaleza.

Se distinguen dos etapas dentro del expresionismo. La primera de ellas fue la que tuvo lugar en Dresde, Alemania, en 1905 por el grupo denominado Die Brücke, El Puente, muy influenciado por Munch y con las figuras de Kirchner y Nolde como pintores destacados. Kirchner es el pintor de las figuras alargadas, los colores estridentes, casi siempre fríos como los verdes, rosas y azules,  y los planos angulosos. Nolde es más primitivo, con pinceladas secas y figuras muy deformadas como si las hubiera pintado un niño. 

El Puente se disuelve en 1913 y se funda un nuevo grupo en Múnich, Der blaue Reiter, El Jinete Azul, que tiene como jefe al ruso Kandinsky, dando nombre al grupo uno de sus cuadros así llamado. Junto a Kandinsky están Franz Marc, que muere a los pocos años combatiendo en la I Guerra Mundial, Klee y Kokoscha. Aunque el grupo desapareciera con el estallido de la guerra, los postulados expresionistas se mantuvieron hasta la II Guerra Mundial, cuando los nazis consideraron a los pintores expresionistas unos malditos y degenerados, llegando a quemar muchas de sus obras y a prohibir cualquier exhibición de ese arte en ningún museo de Alemania.

Franz Marc. El tigre Kirchner. Tres bañistas Schiele. Pareja de mujeres

Franz Marc. El tigre

Imagen en Wikipedia de Dominio público

Kirchner. Tres bañistas

Imagen en Wikipedia de Dominio público

Schiele. Pareja de mujeres

Imagen en Wikipedia de Dominio público

Hubo otros artistas que aunque no pertenecieron a ninguno de estos grupos, trabajaron bajo los mismos postulados creando obras muy expresionistas, como el italiano Modigliani, el pintor de los ojos almendrados vacíos,  el austríaco Schiele y el español Gutiérrez Solana, el pintor por excelencia de la España negra. 

Y no sólo existió pintura expresionista, sino que también podemos hablar de un cine, teatro y narrativa expresionistas, en donde se presta atención a la psicología de los personajes, a su mundo interior, destacando la figura del escritor Kafka y su archifamosa novela La Metamorfosis

En cuanto a las mujeres expresionistas, destacó por encima de las demás la gran Käthe Kollwitz. Feminista y activista de izquierdas, estuvo a punto de ser internada en un campo de concentración al estallar la Segunda Guerra Mundial. Polifacética artista, es conocida sobre todo por sus esculturas, cargadas de gran simbolismo. Gabriele Münter fue durante un largo tiempo la pareja de Kandinsky, y tuvo una labor fundamental durante la Gran guerra pues gracias a ella se salvaron muchísimas obras expresionistas que iban a ser destruidas por los nazis. Marianne Von Werefkin es la pintora de extraños paisajes cargados de simbolismo, donde en numerosas ocasiones representa cortejos fúnebres, y de retratos con poderosa presencia de la línea. Paula Modersohn-Becker fue la artista más prolífica de todas, con un estilo inconfundible en donde se mezclan lo mejor de todos los estilos del primer tercio del siglo. 

Kollwitz. Pietá Münter. Paisaje Werefkin. Autorretrato Modersohn. Jardín

Kollwitz. Pietá

Imagen de Spree Tom en Wikipedia bajo Licencia GNU

Münter. Paisaje

Imagen en Wikipedia de Dominio público

Werefkin. Autorretrato

Imagen de Rufus46 en Wikipedia de Dominio público

Modersohn. Jardín

Imagen en Wikipedia de Dominio público

Importante

El Expresionismo es coetáneo del Fauvismo pero se interesa por la psicología de los individuos, sus angustias, miedos y obsesiones. Para ello, deforma la realidad y usa colores estridentes, exagerados y que no se encuentran en la naturaleza. Grupo maldito para los nazis, tuvo como principal foco Alemania, y entre sus artistas destacaron Kandinsky, Franz Marc, Kokoscha, Ensor, Kirchner, Nolde, Modigliani, Schiele y Kollwitz entre otros muchos. El primer pintor expresionista de la historia fue Munch

Pregunta Verdadero-Falso

Te proponemos un juego. Ya que surgieron a la vez el Fauvismo y el Expresionismo, pero se basan en postulados bien distintos, veamos si sabes distinguir cuadros de una u otra corriente. Comenzamos!

Pregunta 1

Este cuadro es Fauvista. ¿Verdadero o falso?

Pregunta 2

Este cuadro es fauvista. ¿Verdadero o falso?

Pregunta 3

Este cuadro es fauvista. ¿Verdadero o falso?

Pregunta 4

Este cuadro es Expresionista. ¿Verdadero o falso?