1.2. Dadá

Vamos a ser muy breves a la hora de explicarte lo que significa Dadá: nada. Nada de nada. Absolutamente nada. Creo que te vas haciendo una idea de lo que fue y supuso para lo que vino después, este movimiento.

Corría el año 1916 y la I Guerra Mundial estaba en pleno apogeo. La neutral Suiza parecía un buen lugar en donde refugiarse, y así fue, pues la bella ciudad suiza de Zúrich se convirtió en el refugio perfecto para un buen grupo de artistas, escritores y pensadores que en el Cabaret Volatire se reunían para charlar, reír, lamentarse por la actual situación de Europa y ya de paso darle a todo una vuelta de tuerca.  Entre esos artistas estaban Picabia, Jean Arp, Kurt Schwitters, Hans Richter Marcel Duchamp y Tristán Tzara, líder del movimiento. Parece que uno de esos días Tzara abrió al azar un diccionario y la primera palabra que apareció fue da dá, que en francés significa caballito de madera, el típico juguete infantil, y que en las lenguas eslavas significa sí sí, vamos, una doble afirmación. En definitiva, una palabra sin mucho sentido, aleatoria, surgida al azar. Y encaja perfecta con la ideología de este nuevo movimiento, Dadá. 

Los dadaístas incorporaron a muchas mujeres en su movimiento, entre las que destacaron Hanna Höch y Sophie Taeuber-Arp

Hanna Höch. Fotomontaje Sophie Taeuber-Arp. Composición oval, 1922

Hanna Höch. Fotomontaje

Imagen de stephane333 en Flickr bajo Licencia CC

Sophie Taeuber-Arp. Composición oval, 1922

Imagen en Wikipedia de Dominio público

Curiosidad

Jean Arp, miembro activo dadaísta, declaró en 1921 en la revista que llevaba el mismo nombre lo siguiente:

Declaro que Tristan Tzara encontró la palabra «dadá» el 8 de febrero de 1916 a las seis de la tarde. [...] Estoy convencido de que esta palabra no tiene ninguna importancia y que solo los imbéciles pueden interesarse por los datos. Lo que a nosotros nos interesaba es el espíritu dadaísta, y todos nosotros éramos dadaístas antes de la existencia del Dadaísmo.

Cartel de la revista Dadá de 1923

Cartel de la revista Dadá de 1923

Imagen en Wikipedia de Dominio público

Al igual que los movimientos de vanguardia anteriores, el Dadaísmo citica  a la burguesía de la época, al arte tradicional, a las etiquetas y las normas, pero va un paso más allá pues el dadá supone el primer movimiento artístico que también critica el propio concepto de arte, el papel del artista en la sociedad y el valor y la utilidad del propio arte. Vamos, que por querer arrasar querían arrasar hasta con el arte en sí mismo. Bueno, no es que quisieran arrasar con el arte literalmente pero al igual que la I Guerra Mundial iba a arrasar con Europa y con los prósperos años anteriores al conflicto, los dadaístas quieren liderar una guerra intelectual y comenzar de nuevo tras las batalla.

El Manifiesto dadaísta de 1918 recogía frases como las siguientes:

Todo producto del asco susceptible de convertirse en una negación de la familia, es dadá; protesta con todas las fuerzas del ser en acción destructiva: dadá; …  abolición del futuro: dadá; … Libertad: dadá, dadó, dadá, aullido de los dolores crispados, entrelazamiento de los contrarios y de todas las contradicciones, de los grotescos, de las inconsecuencias, de la vida.

Durante las veladas en el Cabaret Voltaire el espíritu transgresor de los dadaístas iba siendo cada vez más provocador. En los espectáculos que organizaban se mezclaban poseía, teatro, música y danza, destacando sus recitales de poemas simultáneos en varios idiomas, de manera que no se entendía nada, o su poemas estáticos en donde colocaban palabras escritas en cartulinas que iban cambiando conforme subía y bajaba el telón.

En cuanto a las artes plásticas, las aportaciones dadaístas son básicamente tres:

  • Utilización de materiales reciclados e incluso de desecho, eliminando la distinción entre pintura y escultura. Fueron los fantásticos collages matéricos de Jean Arp los que inauguraron una buena forma de entender el arte, en donde la superficie del cuadro deja de tener dos dimensiones y de ser lisa, para acercarse a la tercera dimensión, la profundidad, y las tradicionales técnicas pictóricas se abandonan para enriquecerse con las aportaciones de maderas, telas, cables, etc.
  • Cuestionamiento del arte mismo mediante los ready – mades, objetos cotidianos apenas transformados que eran elevados a la categoría de arte. En este sentido hay que destacar a Marcel Duchamp, pues con su Fuente de 1917 cambió el devenir del arte para siempre. Mucho le debe Andy Warhol a Duchamp, sin duda.
  • Inclusión del fotomontaje como plena técnica artística, a la que se sumarían los rayogramas de Man Ray. A partir de aquí el cartel, la publicidad y el diseño gráfico mundial nunca volverían a ser lo que eran.

Marcel Duchamp fue un artista total rompedor, que vivió en muchas ciudades como Buenos Aires, París o Nueva York, que siempre estuvo en el foco artístico de cada momento clave de la historia, que fue amigo de todas las personalidades importantes de la primera mitad del siglo XX y al que le debemos obras icónicas de la humanidad como su ready made La Fuente, firmada con el pseudónimo de R. Mult, su obra cumbre El Gran Vidrio, o irreverencias del tipo de pintarle un bigote a la Gioconday añadirle las L. H. O. O. Q. que vienen a significar algo así como Ella está cachonda. . Un genio amado y odiado a partes iguales.

Duchamp. La fuente Duchamp. L.H.O.O.Q. Gran Vidrio

Duchamp. La fuente

Imagen de Stieglitz en Wikipedia de Dominio público

Duchamp. L.H.O.O.Q.

Imagen de Yuya Tamai en Flickr bajo Licencia CC

Gran Vidrio

Imagen de A. Luís en Flickr bajo Licencia CC

Man Ray tuvo una dilatada carrera como fotógrafo, cineasta y pintor, y se le suele clasificar como dadaísta y surrealista. En sus rayogramas investigó las posibilidades expresivas de la fotografía, manipulando la fase de revelado de la imagen mediante diversas intervenciones en el negativo de la imagen. 

Man Ray. Rayograma Man Ray. Lágrimas

Man Ray. Rayograma

Imagen de Cea+ en Flickr bajo Licencia CC

Man Ray. Lágrimas

Imagen de Mikey C en Flickr bajo Licencia CC

Importante

El Dadaísmo surge en plena I Guerra Mundial y quiere romper definitivamente con la tradición mediante la provocación, la experimentación, el escándalo y el azar, cuestionando incluso el propio arte, su utilidad y el papel del artista. Introdujeron las técnicas del ready made y el fotomontaje, y destacaron artistas como Duchamp, Picabia, Jean Arp o Man Ray.

Rellenar huecos

Presta atención al siguiente vídeo y rellena los huecos con palabras clave que faltan:

Los dadaístas rechazan la , la razón y la ética. Sienten un profundo hacia la sociedad que llevó a Europa a la I Guerra . Para estos artistas ya sólo valen la la subversión y la contradicción. Eran más importantes las rebeldes que las propias de arte. Centros importantes dadaístas fueron Zurich, y . Duchamp es el padre del arte

Enable JavaScript