1.1. Futurismo
Abróchate el cinturón bien fuerte que vienen curvas, curvas tomadas a toda velocidad, y hasta piruetas en avionetas que dan vueltas al Coliseo de Roma, prepárate porque llega el Futurismo a toda velocidad. No te preocupes que no nos multarán: la DGT aún no existe.

Reflexión
Imagínate que hay un incendio, un grave incendio en un museo en el que se encuentran estas dos piezas. ¿Cuál de las dos te parece más bella, más auténtica, más importante, más digna de salvarse en caso de incendio?
![]() |
![]() |
Coche de carreras Stanley Steamer de 1903 Imagen en Wikipedia de Dominio público |
Victoria alada de Samotracia, s. II a.C. Imagen de Marie-Lan Nguyen en Wikipedia de Dominio público |
![]() |
Boccioni. Formas únicas de continuidad en el espacio, 1913 Imagen de Wmpearl en Wikipedia de Dominio público |
Algo cambió para siempre el 20 de febrero de 1909 cuando el diario francés Le Fígaro publicó cañonazos como estos: Adelante…. los buenos incendiarios de dedos carbonizados! ¡Quemad las bibliotecas! ¡Desviad el curso de los canales para inundar los sótanos de los museos!
O esta otra: Ninguna obra de arte sin carácter agresivo puede ser considerada una obra maestra. La pintura ha de ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para reducirlas a postrarse delante del hombre.
Las firmó el italiano Marinetti y constituye el Manifiesto Futurista, el primero de otro muchos manifiestos fundacionales, que hizo temblar los círculos intelectuales de todo el mundo. Filippo Tomasso Marinetti era un joven poeta que en estos años previos a la Primera Guerra Mundial lanza toda una bomba en forma de manifiesto redactado, en un deseo de despertar conciencias, de romper con la tradición y de poner el foco en las máquinas, los motores, la velocidad, el ruido y hasta la violencia. En definitiva, de agitar conciencias.
Entre sus características principales podemos resaltar:
- Pasión por el movimiento y todo lo que lo genera: las máquinas, los automóviles, ascensores, aviones, trenes y en general, todo lo que sea urbano y moderno.
- Plasmación de ese movimiento y del ritmo. Para ello, se multiplican las líneas y las formas en una sucesión de imágenes como si viéramos la realidad a través de un caleidoscopio, y se usan colores metálicos, brillantes y transparentes, que ayuden a crear esa sensación de movimiento furioso. Por este motivo tiene algunas coincidencias con el Cubismo.
- Exaltación de la modernidad, la energía, el ruido, incluso de la violencia y de la guerra.
- Rechazo de los museos, las academias y todo lo que se asociara a la tradición y las reglas. Para los futuristas, los museos eran cementerios donde se yacía enterrada la cultura. Había que partir de cero para renovar todas las manifestaciones artísticas.
El Futurismo influyó notablemente en todo el arte de principios de siglo existiendo una literatura futurista, como la que desarrollo el propio Marinetti, eliminando la métrica de la poesía, mezclando palabras y números, y donde abundan las exclamaciones, las interjecciones, en definitiva, las llamadas a la acción y al movimiento. Las obras de teatro futuristas no duraban más de diez minutos y a los actores en ocasiones sólo se les veían los zapatos. En la arquitectura futurista destacaron Antonio Sant’Elia y Mario Chiattone, que defendían un nuevo modelo de ciudad vertical, llena de estaciones de trenes y aeropuertos, inspiradas en los modelos de ciudades con rascacielos norteamericanos. . Los hermanos Bragaglia realizaron fotografías y películas futuristas, en donde experimentaron con multitud de técnicas para lograr captar el movimiento, dando lugar a lo que se conoció como fotodinamismo. Luigi Ruissolo es considerado el fundador de la música futurista o ruidismo, verdadero visionario que sentó las bases de la música electrónica actual. Sus intonarumori o maquinas de ruido no dejan de sorprendernos un siglo más tarde. En escultura destacó Umberto Boccioni y en pintura, el que más fiel se mantuvo a los principios futuristas fue Giacomo Balla.
![]() |
![]() |
![]() |
Antonio Sant'Elia. Casa con ascensor, 1914 Imagen en Wikipedia de Dominio público |
Luigi Russolo y sus intonarumori Imagen en Wikipedia de Dominio público |
Balla. Construcción escultórica del ruido y la velocidad Imagen de Cliff1066 en Wikipedia bajo Licencia CC |
Otros pintores destacados fueron Gino Severini y Carlo Carrá, todos con mayor o menor fortuna reflejaron en sus obras el movimiento, la modernidad, los automóviles, en fin, los postulados que defendía el Futurismo y que a simple vista, muchos de esos cuadros te recordarán al Cubismo por la fragmentación de las formas, pero que como ya has visto este movimiento de vanguardia se formula bajo otras propuestas bien distintas.

Curiosidad
Si te parece que los genios actuales de la nueva cocina, como Arzak o Adriá, han partido de cero con sus arriesgadas propuestas, échale un vistazo a algunos fragmentos del Manifiesto de la Cocina Futurista, publicado en Turín en 1930:
- La abolición de la pasta, absurda religión gastronómica italiana. Las pastas, aunque sean agradables al paladar, son un alimento «pasatista» porque engordan, porque embrutecen, porque su poder nutritivo es ilusorio, porque os vuelven escépticos, lentos, pesimistas.
- Invitación a la química. Introducción de instrumentos científicos en la cocina como ozonizadores, lámparas ultravioleta o aparatos de destilación a presión ordinaria y al vacío.
- Originalidad de los platos, y de los nombres de los platos. Como el Salmón de Alaska al rayo de sol con salsa Marte o la Perdiz a la Montañesa con salsa Venus.
- Cocina sensorial. Uso de perfumes antes de cada vianda. Uso de la música y de la poesía como ingredientes imprevistos para encender con su intensidad sensual los sabores de una vianda determinada. Presentación de platos que no se comerán para favorecer la curiosidad, la sorpresa y la fantasía.
Futurismo y fascismo
No todo lo relacionado con el Futurismo fue positivo, pues una negra sombra planeó sobre algunos de sus miembros, en especial sobre su fundador, Marinetti, y es que está más que probada la estrecha relación que hubo entre él y el dictador italiano Mussolini. Muchos futuristas se alistaron para combatir en la Primera Guerra Mundial, perdiendo la vida en el conflicto, como el arquitecto Samt'Elia y el pintor Boccioni. Al acabar la contienda, Marinetti se alista en las filas del partido fascista de Mussolini, y se convierte en su poeta oficial así como en uno de sus embajadores, llegando a visitar España en 1925.

Importante
El Futurismo surge en Italia en 1909 gracias al Manifiesto que firmó Marinetti y al que se unieron artistas de distintas disciplinas como el arquitecto Sant'Elia, el músico Ruisollo, los hermanos fotógrafos Bragaglia, el escultor Boccioni y los pintores Balla y Carrá entre otros. Defendían la ruptura con la tradición de una manera salvaje y violenta para crear un nuevo arte moderno, contemporáneo, que tuviera a las máquinas, la velocidad, lo urbano y mecánico como sus temas principales.
