3.3. La influencia posterior del teatro griego

El teatro griego pasó a Roma y luego se extendió a todo Occidente hasta llegar a nuestros días en forma de teatro, sí, pero también en forma de ópera, de festival de música y danza, incluso de festival de música! Podemos organizar la influencia universal del teatro griego en estos diferentes aspectos:

  • Narrativos: La influencia de la épica homérica ha sido crucial a lo largo de la historia ya que otros autores han seguido con este género. Por ejemplo, en la Edad Media se escribió El cantar del Mio Cid, donde se narran las aventuras de un caballero, llamado Rodrigo Díaz de Vivar. Unos siglos más tarde vendría otro famoso caballero, Don Quijote
    En la literatura actual se siguen viendo obras referidas a este género e incluso personajes heroicos: Superman, Hulk...Los dramaturgos posteriores se vieron influenciados por los autores griegos, en especial por Eurípides, dada la naturaleza universalmente humana de los asuntos que le sirvieron de tema. Moliére, Shakespeare, Lope de Vega.... todos bebieron de las clásicas fuentes griegas para crear sus obras. En la actualidad, el novelista Alessandro Baccio ha hecho una adaptación de la Ilíada pero sin introducir a los dioses, y el premio Nobel Mario Vargas LLosa, en su libro La ciudad y los perros, describe una escuela militar donde los chicos internos reciben formación escolar y disciplina militar y tendrán que pasar unas pruebas para su formación.... que nos recuerda mucho a la Odisea
  • Festividades multitudinarias: el teatro griego era un espectáculo en el que se implicaba todo el pueblo, algo como ocurre hoy día con el Rocío, las fiestas de Moros y Cristianos y tantos otros ejemplos. Para hacernos una idea: la población de Atenas en el siglo VI a. C. rondaba los 40.000 habitantes, y su teatro, el de Dionisio, tenía capacidad para 17.000 personas, y se llenaba!
  • Valor religioso del teatro griego: en la antigüedad, para garantizar la presencia del dios, se le llevaba anualmente en procesión hasta el teatro y su imagen presidía las representaciones. Curiosamente la Edad Media recupera tímidamente el teatro, y lo hará como parte de las liturgias religiosas cristianas. 
Máscara de Dioniso Máscara del teatro Noh japonés Actor con máscara cómica

Máscara de Dioniso, terracota, 200 a. C.
Imagen de Marie-Lan Nguyen en Wikimedia Commons,
Dominio público

Máscara del teatro Noh japonés
Imagen deBokken en Wikimedia Commons,
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Actor con máscara cómica. s. III a. C.
Imagen de Jastrow en Wikimedia Commons,
Dominio público

  • Industria teatral:  entre los coros de tragedia, los de comedia, los extras, atrezzistas, decoradores y otros participantes varios, colaboraban cada año en las funciones teatrales unas 1.500 personas.  Algunas superproducciones de Hollywood han necesitado la misma cantidad de gente, y algo menos pero también muchas personas necesitan los grandes musicales. 
  • Puesta en escena: los teatros romano y posteriores siguieron usando las máscaras de origen griego, llegando hasta nuestros días en buena parte de representaciones teatrales contemporáneas. Y no olvidemos el carnaval de Venecia y sus máscaras!
Carnaval de Venecia Representación teatral

Carnaval de Venecia
Imagen de Daniel García en Flickr, Licencia CC

Representación teatral
Imagen de J. Luis Cernadas en Flickr, Licencia CC

Importante

La influencia del teatro griego fue inmensa en la cultura posterior, la romana, y a lo largo de la historia hasta llegar a nuestros días, que seguimos disfrutando del teatro que continúa con muchos elementos heredados de los griegos. La ópera, los musicales, incluso los modernos festivales de música tienen su origen en el teatro griego, y los autores más conocidos han bebido de sus fuentes, desde Cervantes y Shakespeare hasta Mario Vargas Llosa