2.3. las artes suntuarias: joyería

Los antiguos griegos no sólo construyeron increíbles templos, edificaron magníficas ciudades ni esculpieron asombrosas estatuas: también diseñaron y  lujosas joyas y demás objetos en metales y piedras preciosas.

Los griegos continúan y mejoran las técnicas de orfebrería en oro heredadas de sus antepasados minoicos y micénicos, que entre los años 2800 al 1100 a. C. ya realizaban excelentes piezas en oro repujado: broches, brazaletes, anillos, pendientes, .... Esta técnica consiste en colocar la lámina del metal elegido y trabajar desde el envés, esto es, desde la parte trasera dando pequeños golpecitos con buriles de diferentes tamaños, hundiendo aquellas partes que sobresaldrán más cuando veamos la pieza por la otra cara. Se trabaja pues  en negativo, y se requiere de mucha habilidad y de infinita paciencia!

El mejor ejemplo de la orfebrería minoica es el conocido como tesoro de Príamo, descubierto en 1871 por el historiador Schliemann, formado por miles de  piezas de oro y piedras preciosas, y que Schliemann dató como pertenecientes a la antigua ciudad de Troya.  Poco después en 1876 se descubre la ciudad de Micenas y en ella una máscara fúnebre de oro macizo a la que se la conoce como la máscara de Agamenón.

Máscara funeraria de Agamenón Tesoro de Príamo

Máscara funeraria de Agamenón, ejemplo de oro repujado
Imagen de Dorieo en Wikimedia Commons, Licencia cc

Tesoro de Príamo
Imagen en Wikipedia, Dominio público

La orfebrería en la antigua Grecia tenía varias funciones, entre las que destacaremos:

  • Ornamental, para ensalzar la belleza femenina.
  • Ensalzar el estatus y el poder de sus portadores.
  • Conmemorativo: como objeto de regalo para conmemorar nacimientos, bodas, aniversarios, etc. 
  • Votivo, como ofrenda a los dioses, santuarios y templos. 
  • Amuletos para protegerse de alguna deidad maligna.
  • Ritual y funeraria.

El uso de moldes y hojas delgadas de oro, fue una de las técnicas desarrolladas por los griegos para la fabricación de sus bellas piezas de joyería. Las piedras preciosas populares en esa época eran amatistas, perlas, calcedonia, cornalina, granate y esmeraldas. Los griegos llevaron a su apogeo la técnica de la filigrana,  que consiste en fabricar finísimos hilos con oro o plata que se van entrelazando creando diseños como de encaje. Debemos a los griegos los primeros camafeos, piedras talladas con imágenes en alto relieve, normalmente realizados en piedra de ágata, aprovechando los distinto tonos que la piedra preciosa ofrece  al pulirla y rebajarla. Típico de esta época son  las guirnaldas de laurel o corona que usaban para premiar a los campeones de las olimpiadas y cualquier personaje que destacara en alguna actividad. 

Pendiente de oro micénico Colgante de oro Joya helenística

Pendiente de oro micénico, s.XVI a. C.
Imagen de Marie-lan Nguyen en Wikimedia Commons, Dominio público

Colgante de oro, hacia el 620 a. C.
Imagen en Wikimedia Commons,
Dominio público

Joya helenística del 300 a. C.
Imagen de MatthiasKabel en Wikimedia Commons,
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Curiosidad

Los hombres, aunque no tan frecuentemente como las mujeres, también lucían joyas en ocasiones especiales.  Las joyas preferidas de los hombres eran los brazaletes con formas animalísticas, las diademas y los anillos sello, que servían para lacrar cartas documentos, demostrando así la autenticidad de la persona que lo portaba. 

Brazalete griego Anillo sello

Brazalete de oro, 200 a. C.
Imagen de Claire H. en Wikimedia Commons,
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Anillo sello minoico, s. XV a. C. 
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Importante

En la antigua Grecia encontramos suntuosas y elaboradas piedras de orfebrería, destacando el trabajo en oro y piedras preciosas. Las usaban con varios fines, entre otros, para conmemorar fechas importantes, para demostrar su alto nivel social, como ofrendas a los dioses y en  ritos funerarios. A destacar las técnicas del repujado de oro, la filigrana de oro y plata y el camafeo de piedra de ágata. El hallazgo del tesoro de Príamo en 1871 supuso el punto de arranque del conocimiento de la cultura minoica, hasta entonces desconocida.