2.2. Las técnicas: cerámica de figuras rojas y de figuras negras

Coge tu pasaporte, algo de ropa y el cepillo de dientes que nos vamos de viaje a la Grecia clásica, concretamente a la Atenas del año 530 a. C., que nos vamos a colar en el taller del famoso Andócides, y vamos a observar de cerca cómo se realizan las cerámicas de figuras negras y sobre todo, la innovación del momento, la nueva cerámica de figuras rojas. ¿Estás preparado?

Torno de alfarero

Torno de alfarero
Imagen en Wikimedia Commons, Dominio público

Ya estamos en el barrio cerámico de Atenas, cerca de la puerta de Dípylon, y entramos en el taller de Andócides: vemos unos cuantos pórticos alrededor de un patio. Esas cisternas que ves sirven para lavar y purificar la arcilla, y las personas que se están encargando de eso son esclavos. Llevan varias semanas lavando esa arcilla rica en óxido de hierro, de ahí su color rojizo, y estos otros esclavos la están amasando para eliminar las burbujas de aire que pueden ocasionar grietas e incluso que estallen las piezas en el horno.

Ahora se la llevan a Andócides, fíjate cómo coloca un buen pegote de arcilla sobre ese disco: es un torno, y es bastante similar a los que se usan hoy día.  Si la pieza es muy grande, fíjate como la va modelando por partes independientes para luego juntarlas con barbotina, el pegamento de la cerámica. La barbotina es el resultado de mezclar pequeñas virutas de barro seco con agua. En esa esquina puedes observar el gran horno, que servirá para cocer la arcilla y que manipulándolo como solo sabe el gran maestro, creará las famosas figuras negras y rojas.

Vamos a ver el siguiente vídeo que de una manera muy amena nos explicará el proceso completo:


¿Cómo se hace una cerámica griega?
Vídeo de Museo Nacional de Colombia alojado en Youtube

 

Una vez que Andócides ha terminado de modelar la pieza, deja que se seque a la sombra por completo y ahora comienza el delicado proceso de decoración. A veces con un fino trozo de carbón, y otras con un punzón o estilete, va dibujando el contorno de las figuras. Luego, con engobe, esto es, la misma arcilla que ha usado para modelar la pieza pero lavada varias veces quedando poca cantidad de arcilla muy pura y mucha cantidad de agua, va pintando las distintas partes que quiere que sean negras, dejando las partes sin pintar como fondo de la composición. Después una vez seco el engobe, frota las superficies con un paño y las mete en el horno. Las piezas llegarán a alcanzar los 800 grados y se mantiene la tapa de la chimenea abierta, produciendo lo que se conoce como cocción oxidante. Es la forma clásica de cocer el barro.

Cerámica de figuras negras Cerámica de figuras negras

Cerámica de figuras negras
Imagen de Miguel Hermoso en Wikimedia Commons, Licencia CC

Ánfora con figuras negras
de bailarines y flautistas
Imagen de Sharon Mollerus en Flickr, Licencia CC

Pero ahora, en el 550 a. C. Andócides tiene una técnica nueva, que dará como resultado la decoración de figuras rojas sobre fondo negro. Es una inversión del proceso anterior: en lugar de pintar en negro sobre el fondo rojo de la arcilla, ahora aplica el engobe anterior a todo el vaso cerámico, y con un engobe mucho más claro que el anterior, prácticamente con agua sola,  pinta la silueta de las figuras y los demás elementos decorativos. Una vez pintados, los mete en el horno y los cuece en tres fases:

  • Fase inicial, oxidante, alcanzando los 800 grados y la arcilla se vuelve roja.
  • Fase intermedia, reductora, cerrando la tapa de la chimenea y alcanzando los 950 grados, provocando que el óxido de hierro se vuelva negro.
  • Fase final reoxidante, volviendo a los 800 grados, destapando otra vez la chimenea y entrando aire de nuevo al horno, provocando la oxidación de aquellas partes que no están cubiertas de engobe, apareciendo de un color final rojo intenso.
Cerámica de figuras rojas Cerámica de figuras rojas

Cerámica de figuras rojas
Imagen de Miguel Hermoso en Wikimedia Commons, Licencia CC

Detalle de cerámica con figuras rojas
Imagen de Kotomi en Flickr, Licencia CC 

En ambos tipos de cerámicas, tanto de figuras negras como de figuras rojas, la decoración se centra en la figura humana, tanto cuando representan al hombre como a los dioses, representaciones que continuan el ideal de belleza de la cultura griega: armonía en las proporciones y relaciones matemáticas entre ellas. Pero además del cuerpo humano, se han encontrado curiosas inscripciones, como “Hola, cómprame”, “Pertenezco a Talides”, “Invítame y así beberás”, “Aristarco es hermoso”, …

Además de Andócides, otros grandes pintores y ceramistas fueron Sophilos, el primero del que tenemos constancia escrita, Clitias, Amasis y Exequias.

Curiosidad

Torno de alfarero
Torno de alfarero
Imagen de Andrea Carvajal en Wikimedia Commons,
Licencia CC

El torno es un invento mesopotámico que se introdujo en Grecia hacia el 2200 a. C. Los primeros constaban con un disco de madera o piedra que gira sobre el que se trabaja la arcilla. Posteriormente se añadió un segundo disco cercano al suelo para poder mover el torno con el pie. 

Para saber más

Con el visionado de este vídeo aprenderás cómo se disponían los temas iconológicos en las piezas cerámicas, y como solían tener predilección por no dejar muchos espacios sin pintar ni decorar. 


La cerámica griega
Vídeo de Artehistoria alojado en Youtube

Comprueba lo aprendido

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

En los talleres cerámicos se usaban paralavar y la arcilla, y se amasaba después para eliminar las de aire que pueden ocasionar grietas e incluso que estallen las piezas en el horno.Si las piezas eran muy grandes, se modelaban  en partes para luego juntarlas con  . La es el resultado de mezclar pequeñas virutas de barro con agua. 

Después se pintaban con , que es la misma arcilla  usada para modelar la pieza pero varias veces quedando poca cantidad de ella pero muy y mezclada con mucha cantidad de .

La cocción a unos grados centígrados con la tapa de la chimenea para que entre oxígenos se denomina cocción . Aquella cocción de la arcilla con la tapa llegando a los 950 grados se denomina cocción

 

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Importante

La etapa clásica de la cerámica griega es aquella que utiliza la decoración de figuras negras sobre fondo rojo, y la inversión de esa técnica, de figuras rojas sobre fondo negro. Para lograrlo, se debían cocer las piezas en tres fases:

  • Primera fase, oxidante, a 800º C con la presencia de oxígeno, que proporciona un primer tono rojo.
  • Fase intermedia reductora, a 950º C sin oxígeno, que vuelve negras las partes con engobe.
  • Fase final reoxidante, vuelta a los 800º C y con presencia de oxígeno, que termina por enrojecer las partes sin engobe, que constituirán las figuras rojas sobre el fondo negro. 

El pintor que descubrió esta técnica fue Andócides, y también conocemos el nombre de otros famosos pintores como Clitias, Exequias y Amasis.