2.1. Iconografía y recursos ornamentales

Has de saber que la cerámica griega no nació como un objeto artístico sino utilitario, como medio de almacenamiento y transporte de mercancías por todo el Mediterráneo, lo que nos da una idea de la importancia que el comercio tuvo para la sociedad griega. Se trata por tanto de un objeto cotidiano y funcional, cuyo sentido estético y valor histórico las ha convertido en obras de arte.

El amplio número de restos encontrados, su enorme diversidad de tipologías y formas, así como su amplia difusión a lo largo de todo el Mediterráneo nos dice que la cerámica griega tuvo una enorme trascendencia social, económica y cultural, convirtiéndose en una de las mayores señas de identidad y un elemento de cohesión de los pueblos helenos, especialmente entre el 750 y el 550 a. C.

Los centros más afamados de producción fueron Corinto, Atenas y Mileto, llegando a niveles casi industriales de producción y generando mucha riqueza con su venta y exportación. 

Tipología de la cerámica griega

Existe una enorme variedad de vasos y recipientes, diseñados en su forma, tamaño y decoración según su función. Destacamos las siguientes:

EJEMPLO  TIPO FUNCIÓN CARACTERÍSTICAS
ánfora griega ÁNFORAS Transporte y almacenamiento  de vino, cenizas o aceite Cuello estrecho y dos asas
Hidria HIDRIAS Almacenamiento de agua Tres asas, dos verticales y una horizontal
Crátera CRÁTERAS, CÁNTAROS Y COPAS Menaje para banquetes, mezclar el vino y guardar cenizas Pie ancho y dos asas, a veces terminadas en forma de volutas
Lékito LÉKITOS Y ALABASTROS Perfumes Tarro alto y estrecho con un asa
Píxides y lekánides PÍXIDES Y LECÁNIDES Estuches para joyas y almacenamiento de ungüentos para la higiene personal Formas variadas, con cuellos estrechos, tapaderas y variado número de asas.
esquifo ESQUIFO Para beber el vino Taza con dos asas, pie ancho.

Podemos hablar de 4 grandes etapas de la cerámica griega, cada una de ellas con una iconografía característica:

Etapa geométrica (de finales del siglo X a finales del siglo VIII a. C.)

Con gran influencia de las culturas Minoica y Micénica anterioes, evolucionando desde unas formas muy simples y esquemáticas hasta unas formas más complejas y elaboradas.

Predominan líneas en zig-zag, rombos, franjas, círculos concéntricos y ajedrezados. Estas decoraciones aparecen desordenadas o bien ordenadas en franjas horizontales. Atenas como gran centro productor y exportador de cerámica.

Cerámica griega estilo geométrico

Cerámica micénica

Cerámica estilo geométrico

Cerámica de estilo geométrico
Foto de Miguel H. Cuesta en Wikimedia Commons , Licencia CC

Cerámica micénica
Foto de Abel jorge en Flickr , Liencia CC

Cerámica de estilo geométrico
Foto de Miguel H. Cuesta en Wikimedia Commons , Licencia CC

Etapa Arcaica (s. VIII-primera mitad del siglo VI a. Cto.) 

El estilo evoluciona, manteniéndose los elementos decorativos geométricos anteriores y las franjas horizontales pero ya se introducen las figuras animales, vegetales y humanas. Destacan por su refinamiento y elegancia la cerámica funeraria de Dípylon, enormes ánforas y cráteras cuya finalidad era guardar las cenizas de los difuntos.  En ellas aparece por vez primera la figura humana tratada con delicioso carácter esquemático.

Cerámica de Dípylon Detalle de una ánfora de Dípylon

Cerámica de Dípylon
Imagen de F. Tronchin  en Flickr , Licencia CC

Detalle de una ánfora de Dípylon
Imagen de Rafael Medina en Flickr , Licencia CC

Como puedes observar, para dibujar las siluetas humanas utilizaban dos triángulos unidos por sus vértices, a los que se añaden brazos y piernas, y sobre las cabezas apenas esbozadas se añaden con líneas blancas los rizos ondulados de cabellos y barbas. Estas figuras se usan con carácter decorativo para rellenar la totalidad de las piezas, combinándolas con el resto de elementos geométricos decorativos.

Cerámica arcaica Cerámica arcaica

Cerámica arcaica
Imagen de Peter Rohan  en Flickr , Licencia CC 

Ánfora de estilo arcaico
Imagen  de Peter Rohan en Flickr , Licencia CC

Hacia el final del siglo VII a. C. llegan influencias orientales de las colonias griegas situadas en Oriente Próximo: aparecen animales fantásticos y motivos florales, se reducen el número de franjas horizontales de decoración geométrica y las figuras humanas ganan en detalles, con trazos blancos en los cabellos y barbas. Supone el inicio de la cerámica clásica griega de figuras negras, con temas religiosos y mitológicos. Corinto como gran centro productor y exportador de cerámica.

Etapa Clásica (siglos VI-IV a. C)

Entre los años 550 aproximadamente y 300 a. C. podemos hablar del período clásico de la cerámica griega: la de figuras negras sobre fondo rojo, y de figuras rojas sobre fondo negro. Atenas vuelve a ser el centro productor por excelencia, llevando la anterior técnica de figuras negras a su máximo esplendor. Los artistas comienzan a firmar sus obras. Con un estilo monumental, estas cerámicas narran escenas de la mitología, de la Guerra de Troya, luchas entre griegos y centauros, así como obras de teatro y escenas de la vida cotidiana. El estilo de las figuras humanas evoluciona desde uno comienzos en donde aparece la ley de la frontalidad que ya conoces de la pintura egipcia, la perspectiva jerárquica y vestimentas rígidas, a un mayor naturalismo y la aparición de la perspectiva lineal hacia el 550 a. C.

A finales del siglo VI a. C. el ceramista Andócines creará una nueva técnica, invirtiendo el proceso de decoración  anterior: la de figuras rojas, que desarrollaremos en profundidad en el siguiente apéndice.  

 

Cerámica de figuras negras Cerámica de figuras rojas

Cerámica de figuras negras
Imagen de Luis García en Flickr , Licencia CC

Cerámica de figuras rojas
Imagen de Ana Belén Cantero en Flickr , Licencia CC

 

Etapa Helenística (desde finales del siglo IV a. C. hasta el fin del imperio)

Podemos hablar de una última etapa Helenística, a partir del 300 a. C., donde los grandes centros alfareros se encuentran en las colonias griegas del sur de Italia, la conocida como Magna Grecia: Tarento y Paestum. Se produce una exageración en la decoración de las figuras rojas, un cierto barroquismo que desemboca en mayor colorido y monumentalidad. Se utilizan engobes de diferentes colores y aparece la decoración el relieve.

Reflexiona

El arte de la cerámica griega no difiere de la terracota, que ya conoces cuando estudiaste cómo los chinos realizaron las esculturas de Xian. Párate un momento y haz memoria de lo que ya conoces de la técnica de convertir el barro en cerámica, y piensa: ¿cuál es el material de la arcilla? ¿cómo se prepara? ¿qué instrumentos se utilizan? ¿qué temperatura alcanza en el horno?

Importante

La cerámica griega constituye un elemento primordial para conocer la sociedad y costumbres de la época. Como nos han llegado escasos restos de pintura, supone casi la única muestra de las artes plásticas de la Grecia Clásica. 

Contamos con un gran número de objetos cerámicos de diferentes tipologías. Los períodos de la cerámica griega son:

  • Etapa geométrica, s. X-VIII a. C. Decoración a base de líneas variadas dispuestas en franjas horizontales.
  • Etapa arcaica, s. VIII-VII a. C. Destaca la cerámica de Dípylon, con profusa decoración y apareciendo las primeras figuras humanas.
  • Etapa clásica de figuras negras y rojas, s. VI-IV a. C. Culmen de la técnica, destacando Andócides como inventor de la decoración de figuras rojas.
  • Etapa helenística, s. III a. C. 

Comprueba lo aprendido

Pregunta 1

La cerámica griega nació como un elemento decorativo y artístico

Pregunta 2

Las ánforas servían para transportar básicamente vino y aceite

Pregunta 3

Las Hidrias se utilizaban para guardar las cenizas de los difuntos

Pregunta 4

En la etapa geométrica la cerámica griega presenta decoraciones geométricas y vegetales

Pregunta 5

De la época arcaica destacan las ánforas de Dípylon, con profusa decoración en prácticamente la totalidad de las piezas

Pregunta 6

Con la llegada de la época clásica y el esplendor de la cerámica griega, se evoluciona de la decoración de figuras rojas a la de figuras negras