3.3. Sala: pintura barroca en los Países Bajos y Flandes
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El Geógrafo de Vermer de Delft Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público |
A lo largo de la siguiente sala nos vamos a acercar al norte de Europa para ver cómo se desarrolla la actividad pictórica en dos zonas muy próximas pero con diferencias estructurales evidentes (la más evidente es que Países Bajos era una región protestante e independiente mientras que Flandes, la actual Bélgica, era católica y pertenecía a la corona española) algo que, como no, influirá en el modo de hacer arte.
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Orilla del río Imagen en Wikimedia Commons. |
Mientras Flandes vive bajo el influjo español (monarquía, catolicismo a ultranza, sociedad más cerrada…), los países bajos viven un momento de desarrollo enorme gracias a una sociedad burguesa, una economía basada en el comercio y una política basada en una República que poco tiene que ver con las ampulosas monarquías absolutas que pueblan Europa. Esto tiene su reflejo en la pintura, de modo que Flandes muestra una pintura más próxima a los paradigmas españoles, con temas religiosos, retratísticos y con el bodegón como uno de los temas estrella, mientras que Países Bajos muestra una pintura más libre, con una temática más variada, más cercana a los postulados italianos, con un desarrollo del color y del paisaje realmente impresionantes.
En definitiva, vas a poder disfrutar de dos zonas próximas pero con estéticas diferentes, pero eso sí, con auténticos maestros de la historia de la pintura.
Desde aquí puedes acceder a las salas de los pintores de la zona de Países bajos y Flandes más representativos. En cada sala se representa algunas de sus obras más destacadas. Podrás disfrutar de las obras más importantes de autores como Rubens, Van Dyck, Rembrandt o el propio Vermeer de Delft
RUBENS
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Autorretrato Imagen en Wikimedia Commons |
Rubens es una de las grandes figuras de la pintura barroca. Su obra cabalga entre la seriedad de los temas religiosos (herederos de la relación flamenca con España) y el clasicismo y la alegría propia de la estética renacentista italiana.
Técnicamente hablamos de un pintor enamorado del color, que es capaz de sacar unas variedades y una profundidad casi escandalosa a su paleta y con el que es capaz de generar todas las formas posibles. Huye del tenebrismo de Caravaggio (extendido a España) porque necesita que su paleta sea viva.
Rubens es, además, el pintor del movimiento, de las ondulaciones. Es el pintor de los paisajes intensos y potentes en los que es imposible ver una línea recta. Es el pintor amante de todas las temáticas, religiosas, retratística, paisajística, mitológica… Y es, también, el pintor de las formas gruesas y voluptuosas.
En resumen, otro genio del que podemos disfrutar en este museo.
Las Tres Gracias
Obra: Las tres gracias
Tipo: Pintura
Estilo: Barroco
Localización: Museo del Prado
Autor: Rubens
Fecha: 1635
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Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público |
Una de las más famosas obras de Rubens, en la que aparecen las tres gracias tapadas solo por un velo transparente. Muestra su pasión por las formas curvas y ampulosas
Seguro que has visto esta imagen cientos de veces. Pues sí, fue pintada por Rubens, el gran genio flamenco allá por el año 1635. En la obra, Rubens muestra a tres gracias que danzan distraídas y alegres. El pintor flamenco muestra aquí su amor por las formas ondulantes, por la curva y, por qué no decirlo, por las formas gruesas.
Todo el conjunto aparece enmarcado por una bella guirnalda de flores, lo que ayuda a mirar la pieza con una sonrisa de amabilidad. Como se aprecia, Rubens también juega con la luz, pero su mayor pasión se encuentra en su propia paleta, siendo capaz de sacar tonos ricos y originales.
No podemos dejar de lado la temática: las tres gracias son el símbolo de la belleza, de hecho, por ello acompañan a Afrodita. Queremos subrayar esto porque es interesante que percibas cuáles eran los cánones de la belleza del momento, muy diferentes, como puedes ver, a los actuales. Las formas voluptuosas y redondas priman, frente a una actualidad en la que la delgadez es el canon fundamental.
Adoración de los Reyes Magos
Obra: Adoración de los Reyes Magos
Tipo: Pintura
Estilo: barroco
Localización: Museo del Prado
Autor: Rubens
Fecha: 1628
Esta pintura muestra una composición llena de personajes relacionadas con la adoración de los magos a Jesús. Rubens usa un juego de luces y sombras muy interesante, aunque lo que más destaca es el colorido de los ropajes.
Si en las Tres Gracias hablábamos de la capacidad de Rubens para sacarle partido al color, observa detenidamente esta gigantesca obra de casi 5 metros de largo. Echando una visual rápida, en seguida la mirada se fija en algunos colores realmente sublimes: el rojo del rey mago que centra la composición, el azul de Baltasar en un segundo plano, el dorado del rey postrado ante Jesús… y así podríamos seguir analizando cada uno de los personajes gracias al tratamiento del color.
La composición, como buen barroco, no se dispone hacia el centro. No, el personaje protagonista de la obra se lleva hacia la izquierda en un punto más bajo. Esto no diluye en nada la importancia del personaje, ya que el brillo que le otorga, más la composición de la escena en una pendiente descendente de derecha a izquierda, hace que el auténtico centro del cuadro sea el niño Jesús, a pesar de estar desplazado hacia una de las esquinas del cuadro. ¿Qué hay más barroco que esto?
Por si fuera poco, todas las figuras se mueven, la curva es una constante, los personajes se cortan, los escorzos son constantes y la expresividad del conjunto llega a tal nivel que hasta la tormenta que se prepara, participa de ella.
En fin, una auténtica genialidad.
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público
La erección de la cruz
Obra: La erección de la cruz
Tipo: Pintura
Estilo: barroco
Localización: Catedral de Amberes
Autor: Rubens
Fecha: 1610
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Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público |
Cristo, ya crucificado está siendo erigido, lo que provoca una escena llena deesfuerzos y de potencia.
No anduvo Rubens muy lejos de Miguel Ángel en la concepción de sus cuerpos (sobre todo masculinos) como podemos ver en piezas como ésta. Cierto es que una escénica como la erección de una cruz requiere mucho esfuerzo de todos los que intervienen, pero no podemos dejar de mencionar la enorme fuerza que el cuadro transmite. No se trata, por lo tanto, solo de pintar músculos, sino que toda la escena, todo el colorido y todas las expresiones se centren en ello.
Se repiten aquí características vistas en otras obras de Rubens: movimiento, sinuosidad, riqueza del colorido, gusto por un paisaje que se convierte en un personaje más de la escena…

Actividad
Actividad
Rubens, es un pintor barroco, y por tanto en su pintura encontramos muchas de las características analizadas anteriormente. Pero sin duda, su tiene algunos rasgos que la hacen fácilmente reconocible como:
- su dibujo dominado por formas que se alabean y que establecen diagonales
- siluetas voluptuosas y contundentes, especialmente explícito en su canon femenino
- dominan amplias manchas de color exuberante
- pincelada que cada vez se va soltando más
Entre sus obras podemos encontrar cuadros religiosos como el Descendimiento, pero también mitológicos como el Rapto de las sabinas o Las Tres Gracias.
VAN DYCK
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Autorretrato de Van Dyck Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público |
Van Dick, discípulo de Rubens, fue el retratista por excelencia. Pronto marcha a Inglaterra donde su estilo fino y amable triunfará sin paliativos, incluso entre la corona. Tanto es así, que su forma de retratar se mantuvo en Inglaterra hasta mediados del siglo XIX. Eso sí que es ser influyente.
Retrato de Carlos I con M de Saint Antoine
Obra: Retrato de Carlos I con M de Saint Antoine (su maestro de equitación)
Tipo: Pintura
Estilo: Barroco
Localización: Royal Collection
Autor: Van Dyck
Fecha: 1633
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Imagen en Wikimedia Commons. |
Retrato ecuestre del Rey Carlos I con su maestro de equitación. La escena aparece enmarcada por una arquitectura típicamente barroca.
Van Dyck muestra en esta obra dos cosas: por un lado su maestría como retratista que le lleva a dominar a la perfección no solo la representación de los rasgos físicos de los personajes, sino también de los rasgos psicológicos; y por otro la concepción típicamente barroca, con un escenario arquitectónico barroco, decorado con un cortinaje de un verde propio de su maestro Rubens.
REMBRANDT
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Autorretrato Imagen en Wikimedia Commos. Dominio público |
Rembrandt es el gran genio de la pintura holandesa. Su prolífica obra muestra un arte íntimo, humilde, pero real y honesto.
Frente a la gran ampulosidad de Rubens o al fresco de sus compatriotas holandeses, Rembrandt prefiere mostrar una religiosidad más cercana, unos retratos más íntimos y un colorido quizá menos fresco, pero más cercano al tenebrismo caravaggesco, no en vano es el gran pintor de la noche, o del otoño, o de interiores oscurecidos…
Rembrandt es, además, un pintor amante de lo humilde. De hecho murió pobre debido al desencuentro entre su forma de pintar y el gusto imperante en la sociedad holandesa del momento, más pendiente de la luz y la belleza que del intimismo del pintor de Leyden. Pero como decíamos, Rembrandt representa en no pocas ocasiones la humildad, la pobreza, lo cual le permite ahondar en la profanidad del ser humano, en su alma. Prefiere una mirada intensa que muestre el interior de ese alma, a los retratos suntuosos de compañeros como Van Dyck o el propio Rubens.
La ronda de noche
Obra: La ronda de noche
Tipo: Pintura
Estilo: Barroco
Localización: Rijksmuseum (Ámsterdam)
Autor: Rembrandt
Fecha: 1642
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Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público |
Retrato grupal en la que los miembros de la corporación se mueven por la escena. La elección de la noche permite un juego de luces y sombras muy interesantes.
La Ronde de noche es uno de los cuadros más famosos de Rembrandt y el que le grajeó algunas de las últimas amistades artísticas que le quedaban. Rembrandt,decíamos, es el pintor de lo interior y eso le obliga a mostrar a los personajes tal cual son, sin halagos.
La obra muestra a un grupo de personajes miembros de la milicia de los Arcabuceros la misma corporación en un paseo nocturno. La noche permite que la luz aparezca como un personaje importante más, como un gran foco que ilumina el centro de la escena, dejando en penumbra a gran número de los miembros de la corporación.
Ya no vemos los grandes movimientos y los grandes alardes de autores como Rubens. Pero tampoco hizo un retrato de los hombres ordenados tal y como era la costumbre, sino que los representó en acción, algo que se salía de los cánones compositivos habituales. Toda la escena es tranquila, respira realidad y belleza.
Lección de anatomía
Obra: Lección de anatomía
Tipo: Pintura
Estilo: Barroco
Localización: Mauritshuls (La Haya)
Autor: Rembrandt
Fecha: 1632
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Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público |
Un grupo de alumnos asisten a una clase de anatomía. Los personajes se debaten entre la lección del profesor y el espectador, al que miran detenidamente.
Este retrato colectivo vuelve a mostrar las características de la pintura de Rembrandt: enorme calidad en los retratos, uso de un foco potente de luz, en este caso que apunta sobre el cadáver, que deja en una nebulosa al resto y un gusto enorme por lo íntimo y personal.
Efectivamente los personajes se debaten entre prestar atención a lo que explica el profesor de anatomía y observar detenidamente al espectador. Esto muestra la enorme capacidad de Rembrandt para convertir al espectador (a ti o a mí) en protagonista de lo que pinta.
Descendimiento de la cruz
Obra: Descendimiento de la cruz
Tipo: Pintura
Estilo: Barroco
Localización: Alte Pinakothek (Munich)
Autor: Rembrandt
Fecha: 1633
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Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público |
Una escena oscura, casi nocturna, aparece iluminada solo por u gran foco de luz que, como no, cae directamente sobre el cuerpo y la sábana que lo cubrirá. El descendimiento se presenta como una escena lejana, sin la potencia belga, íntima y recogida.
Es quizá la gran obra religiosa de Rembrandt, que realiza una composición piramidal en cuyo centro se sitúa el cuerpo de Cristo inerte. El foco de luz recae directamente sobre el cuerpo de Cristo y el sudario con el que está siendo descendido de la cruz. Este foco es la gran alternativa a una escena en penumbra, íntima y recogida, como tantas obras del autor holandés.
Frente a la potencia y los movimientos que podemos ver en las obras de Rubens, por ejemplo, Rembrandt presenta una escena vista desde fuera, desde lejos, como si quisiera que el espectador no interrumpiese el recogimiento que se precisa en un momento como éste.
Francamente, Rembrandt sabe captar a la perfección la esencia de los momentos.
VERMEER
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La chica de la perla Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público |
Vermeer es el pintor de los interiores, del color y de la luz. Del mismo modo que Rembrandt, Vermeer prefiere las escenas íntimas y cercanas a la ampulosidad de las pinturas flamencas o italianas. En realidad esto no es más que una respuesta a la realidad social de la Holanda del momento, en el que existía una burguesía rica y potente capaz de encargar pinturas a los mejores artistas del momento. Frente a ello, en Francia, España o Italia, prácticamente solo las grandes instituciones tales como la Iglesia o la monarquía (el papado, en el caso italiano) podían llevar a cabo dichos encargos.
El pintor en su estudio
Obra: El pintor en su estudio
Tipo: Pintura
Estilo: Barroco
Localización: Museo de historia del arte de Viena
Autor: Vermeer de Delft
Fecha: 1666
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Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público |
Una escena de interior en la que aparece el pintor, sentado frente a su lienzo, de espaldas observando detenidamente a la modelo a la que retrata
No hay mejor forma que retratar la intimidad que a través del interior de una vivienda. En este caso observamos el interior del estudio del pintor, al quepenetramos casi de forma furtiva como gracias al cortinaje que se abre y que nos deja ver un instante concreto en el que el pintor está trabajando mientras su modelo posa pacientemente.
De nuevo tenemos que hablar de la magnífica iluminación de la escena gracias a un foco de luz que penetrar desde la ventana situada a la izquierda.
Para que veas hasta qué punto llega la capacidad de este pintor, observa el mapa de los Países Bajos y Flandes que cuelga de la pared. La textura del telar es absolutamente genial.

Objetivos
Rubens
Casi 8 minutos de detalles magníficos sobre la obra de Pedro Pablo Rubens. Como siempre, observar con atención te va a ayudar a entender mejor la magnitud de su obra y de su arte:
Pedro Pablo Rubens
Vídeo de cocinandosintartera alojado en YoTube
Rembrandt
A continuación te dejamos un vídeo en el que se ofrece información sobre el gran pintor holandés por excelencia: Rembrandt. Es un recorrido biográfico y artístico francamente detallado, donde podrás ver obras muy interesantes:
La soledad del genio
Vídeo de ATRTEHISTORIA alojado en YouTube

Conocimiento previo
El arte nos trasciende
El arte nos trasciende. Esto es algo obvio, sino no estaríamos estudiando historia del arte, pero muchas veces no somos conscientes de hasta qué punto el arte es importante dentro de nuestras vidas. Aquí te mostramos hasta qué punto el arte forma parte de nuestra cotidianeidad con un vídeo del telediario de TVE en el que se dedican 5 minutos a hablar de una exposición de artistas flamencos y holandeses barrocos en el museo Guggeheim de Bilbao. Quizá te sorprenda, entre otras cosas, los cuidados extremos que cada obra recibe.
La Edad de Oro de la pintura holnadesa y flamenca del siglo XVII
Vídeo del Museo del Prado alojado en YouTube
La joven de la Perla
El cine está íntimamente relacionado con la historia de la pintura. Hay cientos de películas basadas en la vida de diferentes artistas, especialmente pintores. Pero pocos directores han basado toda una película en una pintura. Aquí tienes un ejemplo de ello:
Tráiler de la joven de la perla
Vídeo de Vértigo Films alojado en YouTube

Caso práctico
OBRA COMENTADA: LECCIÓN DE ANATOMÍA DEL DOCTOR TULP DE REMBRANDT