Orientaciones para el alumnado

Con este primer bloque, denominado El planeta Tierra. Origen, estructura y dinámica global, te inicias en el estudio de la geología. No cometas el error de pensar que, como se trata de los primeros temas, son simples temas de introducción y subestimes su importancia. En realidad, podrás adquirir una visión global de la asignatura, que te permitirá saber en cada momento del curso qué estás estudiando y por qué lo haces.

Algunos de los temas suponen una ampliación de lo que estudiaste el curso pasado en la parte de geología de 1º de bachillerato. Por eso es una buena idea que repases esos contenidos antes de afrontar los nuevos.

Está dividida en cuatro temas:

Tema 1. Geología, una ciencia para la sociedad.

Tema 2. El sistema solar y la geología planetaria.

Tema 3. ¿Cómo es la Tierra por dentro?

Tema 4. Una teoría global para la geología: Tectónica de placas.

Universo observable La Tierra Estructura interna de la Tierra Convección y tectónica de placas

Ilustración del Universo observable
Imagen de Unmismoobjetivo en Wikimedia commons. Licencia cc

El planeta Tierra
Imagen de la NASA. Dominio público

Estructura interna de la Tierra
Imagen de Kelvinsong en Wikimedia commons. Licencia cc

Dinámica interna y tectónica de placas
Imagen de Hannes Grobe en Wikimedia commons. Licencia cc

Importante

En cada tema encontrarás diversos componentes:

Contenidos: debes estudiarlos antes de intentar hacer las tareas o cualquier otro tipo de actividad. No lo intentes memorizar sin más. Es fundamental que los comprendas. Es conveniente que realices esquemas y resúmenes propios que te ayudarán a organizar tus ideas y a repasar cuando prepares un examen.

Glosario: algunas palabras aparecen de diferente color. Si te sitúas sobre ellas con el ratón se abre una ventana con la definición de ese término.

Importantes: aparecen resaltados en los apartados y contienen ideas fundamentales del tema. No te equivoques. No es lo único que tienes que te tienes que estudiar.

Actividades de repaso: te las encontrarás en todos los apartados y subapartados. Son de distinto tipo: preguntas de verdadero/falso, seleccionar una o varias respuestas correctas, completar huecos, reflexión... Algunas te servirán para comprobar que vas comprendiendo los contenidos. Otras te obligarán a reflexionar y sacar alguna conclusión. Todas ellas van acompañadas de la solución, así que puedes comprobar si tus ideas son correctas o no.

Para saber más y Curiosidades: es un material complementario, que amplía los contenidos. Pueden tratarse de un sencillo comentario, un enlace a un vídeo o página web, un documento en pdf. Pueden servirte para ayudarte a tener una visión más completa del tema.

Resumen: siempre es el apartado final de un tema. Te puede servir como guión a la hora de estudiar o repasar.

Mapa conceptual: se incluye en los elementos comunes del bloque, y relaciona los conceptos más importantes de los diferentes temas. Conviene que lo consultes para hacerte una idea general de la unidad y, una vez que hayas estudiado los temas, si tienes claros los diferentes conceptos y las relaciones entre ellos.

Los criterios de evaluación de este bloque son:

1. Definir la ciencia de la Geología y sus principales especialidades y comprender el trabajo realizado por los geólogos.

2. Aplicar las estrategias propias del trabajo científico en la resolución de problemas relacionados con la geología.

3. Observar las manifestaciones de la Geología en el entorno diario e identificar algunas implicaciones en la economía, política, desarrollo sostenible y medio ambiente

4. Analizar la evolución geológica de la Luna y de otros planetas del Sistema Solar, comparándolas con la de la Tierra

5. Identificar las capas que conforman el interior del planeta de acuerdo con su composición, diferenciarlas de las que se establecen en función de su mecánica, y marcar las discontinuidades y zonas de transición.

6. Analizar el dinamismo terrestre explicado según la teoría global de la Tectónica de Placas.

7. Conocer cómo es el mapa actual de las placas tectónicas. Comparar este mapa con los mapas simplificados.

8. Conocer cuánto, cómo y por qué se mueven las placas tectónicas.

9. Describir la Tectónica de Placas a lo largo de la Historia de la Tierra: qué había antes de la Tectónica de Placas, cuándo comenzó.

Una parte importante de la asignatura son las tareas, que se utilizarán para evaluar tu proceso de aprendizaje además de que te ayudarán a comprender e interiorizar los contenidos. Se te propondrán tareas individuales, específicas para los temas de esta unidad y que, como su nombre indica, deberás realizar y entregar tú solo, tareas colaborativas, que realizaréis entre todos el alumnado del grupo y, para los dos bloques de la evaluación, una tarea global, que te permitirá desarrollar tu creatividad.

En cada tarea se te indica los objetivos de la misma, qué se te va a valorar y cómo se hará.

A continuación te indicamos algunos consejos que te ayudarán a realizar las tareas:

Consejos para hacer las tareas
Cuadro de elaboración propia