Descripción de la tarea
En esta tarea vamos a pensar sobre las leyes de la herencia a través de algunos ejemplos, a analizar los límites de la ingeniería genética y a conocer la participación de un grupo de investigación español en el proyecto internacional Encode.
Actividad 1. Herencia mendeliana de un carácter (20%)
El albinismo en humanos (ausencia de pigmentación) se caracteriza porque está controlado genéticamente y es recesivo. Llamamos al alelo dominante “A” (persona sin albinismo) y al recesivo “a” (persona albina).
a) ¿Qué combinación o combinaciones de alelos tendría una persona albina?
b) ¿Y qué combinación o combinaciones de alelos tendría una persona no albina?
c) ¿Podría una pareja sin albinismo tener un hijo albino? Razona tu respuesta utilizando un cuadro de cruzamiento (punnet) para ilustrarla.
d) Y una pareja albina, ¿podría tener un hijo que no lo fuera? Razona tu respuesta utilizando un cuadro de cruzamiento (punnet) para ilustrarla.
e) ¿Podría ayudar el proyecto Encode a los albinos en el futuro? Explica cómo.
f) ¿Y el proyecto Hapmap, podría ayudar a los albinos? Explica cómo.
Actividad 2. Herencia mendeliana de dos caracteres (35%)
Una raza de perros se caracteriza por poseer el pelo tanto largo como corto. Se sabe que el pelo corto (vamos a llamarlo L), es dominante sobre el pelo largo (vamos a llamarlo l). Por otra parte, esta misma raza tiene el pelo negro o blanco, y el color negro es dominante sobre el blanco (vamos a llamarlos N y n, respectivamente). Vamos a ponernos en el papel de un criador de perros y predecir el resultado del cruzamiento de un individuo de pelo largo y blanco con otro que se sabe heterocigoto para ambos caracteres utilizando las leyes de la herencia de Mendel.
a) Indicar cuáles son los dos caracteres analizados (el orden en el cuadro es irrelevante).
PRIMER CARÁCTER |
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SEGUNDO CARÁCTER |
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b) ¿Cuál es el alelo dominante y recesivo de cada carácter? y ¿cómo se llama cada uno?
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DESCRIPCIÓN |
LETRA |
PRIMER CARÁCTER |
ALELO DOMINANTE |
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ALELO RECESIVO |
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SEGUNDO CARÁCTER |
ALELO DOMINANTE |
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ALELO RECESIVO |
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c) ¿Qué posibles combinaciones de genes se pueden obtener para cada carácter y qué aspecto tendrían los individuos portadores de cada combinación?
PRIMER CARÁCTER |
COMBINACIONES |
ASPECTO DEL INDIVIDUO |
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SEGUNDO CARÁCTER |
COMBINACIONES |
ASPECTO DEL INDIVIDUO |
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d) Rellenar el cuadro de cruzamiento (punnet) del cruzamiento dado en el enunciado.
e) ¿Cuántos perros de color negro resultarían del cruzamiento? Y ¿cuál sería su combinación de genes?
f) ¿Cuántos perros de pelo largo saldrían del cruzamiento? Y ¿cuál sería su combinación de genes?
g) ¿Cuántos perros de pelo largo y blanco saldrían del cruzamiento? Y ¿cuál sería su combinación de genes?
Actividad 3. Proyecto Encode en España (35%)
Vamos a ver cómo se ha colaborado con el proyecto Encode desde nuestro país, para ello vamos a ver un vídeo en el que se entrevista al responsable del grupo de investigación español integrado en el equipo internacional que forma parte de esta investigación.
Primera parte. Después de visionar el vídeo, vamos a responder unas preguntas sobre él:
a) ¿Cuál es la definición de genoma que da el investigador Roderic Guigó?
b) ¿Cuál es el paso inicial para decodificar el genoma y cómo actúa hasta llegar al resultado final?
c) ¿Qué persigue el proyecto genoma humano?
d) ¿Cuál ha sido el papel del grupo de investigación español en este proyecto?
e) Según el científico, ¿cuánto tiempo se tardará en comprender plenamente cómo actúa el genoma humano?
f) ¿Cómo repercutirá en la medicina esta investigación de los genes?
Segunda parte. Busca una noticia reciente sobre algún descubrimiento relacionado con el proyecto Encode y adjunta aquí la url del artículo.
La siguiente plantilla te puede resultar útil para realizar la tarea y enviarla en un formato adecuado.
Usa la siguiente nomenclatura para nombrar a tus archivos: apellido1_apellido2_nombre_CC1_Tarea_3_2(Sin tildes).