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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

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Título de la actividad individual: Let’s learn to observe.
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Choose the correct one. Recordar
B Train your memory. Recordar
C Top secret words. Recordar
D Pass the word! Comprender y recordar

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Título Actividad grupal: Let’s make up a mystery!
Procesos cognitivos: Crear y analizar

Título Actividad grupal: Making questions
Procesos cognitivos: Analizar

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Título Actividad grupal: How can we take photos?
Procesos cognitivos: Crear

Título Actividad grupal: Clothes and physical appearance.
Procesos cognitivos: Analizar

Título Actividad grupal: Solving mysteries in groups.
Procesos cognitivos: Analizar

Título Actividad grupal: List of suspects.
Procesos cognitivos: Aplicar

Título de la actividad individual: Let’s learn how to solve a mystery.
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Who? Where? What? Comprender
B Choose the correct answer. Comprender
C Make a questions. Aplicar
D Listen and write the story. Aplicar

Título de la actividad individual: Objects and places.
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Match & write. Recordar
B True or false. Comprender
C Listen the text and choose. Aplicar
D Describe and draw the object. Aplicar

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Título Actividad grupal: Invent a mystery at school.
Procesos cognitivos: Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

La utilización de esta guía parte de la naturaleza abierta, universal y flexible de los REA. Siéntete libre para adaptarlo a las necesidades y peculiaridades de tu alumnado, solo así se convertirá en una herramienta significativa y de calidad.

En este REA vas a encontrar diferentes tipos de actividades, tanto de agrupamientos individuales como grupales, el producto final está claramente explicado para el alumnado desde la fase 1.

Este recurso tiene la particularidad de partir de una metodología abierta y flexible, que sitúa a nuestro alumnado como principal protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje, ellos/as son libres para crear su suceso, preguntas para descubrir el caso… etc.

Por lo tanto, la metodología ha de ser activa, intentando promover en nuestros alumnos/as el sentido crítico, la creatividad o reflexión sobre las diferentes actividades que vayamos realizando: ¿qué preguntas son las correctas para resolver el caso? ¿cómo resuelvo las pistas? ¿cómo repartimos las tareas y roles para trabajar en equipo?

Agrupamientos

Los agrupamientos van a depender del tipo de actividad que estemos llevando a cabo. La fase 4, cuyo principal objetivo es la de instruir y afianzar los contenidos que queremos utilizar en la tarea final, es la sección del REA con más actividades de tipo individual.

 En el resto de fases encontraremos actividades que fomentan agrupamientos grupales y cooperativos.

Desarrollo de la Competencia digital

En concreto vamos a trabajar la Competencia Digital en la fase 4 del REA con la actividad, “How can we take photos?”. El alumnado tendrá que realizar dos fotografías relacionadas con el caso a investigar, una con pistas y la otra sin pistas. Antes de realizarlas, se les presenta un video-tutorial para recordarles cómo sacar fotos correctamente.

Producto final

Inventar un suceso misterioso ocurrido en el colegio y aportar diferentes pistas y sospechosos que ayuden al resto de compañeros/as a descubrir qué ha pasado. Una vez todos los casos estén preparados, se expondrán y el resto de compañeros/as, siguiendo unas pautas, tendrán que intentar descubrir quién es el culpable.

Otros contextos o situaciones educativas

Este producto se puede utilizar también en las áreas de Ciencias Naturales y/o Sociales.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar

Ready to open your eyes?

Despertar el interés del alumnado, explicándoles que varios objetos han desaparecido misteriosamente y han de resolver el caso. 1 sesión
2. Activar We need witnesses ASAP Evocar vocabulario relacionado con el REA que ya conozcan: adjetivos descripción física o lugares del colegio. 1 sesión
3. Explorar Ready to become an observer? Promover actividades que lleven al alumnado a sentir el aprendizaje, exponiendo situaciones reales relacionadas con la resolución de casos o misterios. 2 sesiones
4. Estructurar Almost ready to solve real mysteries Intentar llegar a los contenidos que necesitamos para la consecución de la tarea final, para ello instruiremos este nuevo vocabulario: descripción física, lugares y preguntar para resolver el caso. 6 sesiones
5. Aplicar y comprobar Time to become a good observer Tratar de conectar todos los contenidos aprendidos durante el REA con el objetivo de llevar a cabo la tarea final: resolución de un caso. 3 sesiones
6. Concluir Am I a good observer? Evaluar el REA y analizar los resultados obtenidos tras la realización de la tarea final. 1 sesión